HayCanal.com

Estandarizar y automatizar la estrategia cloud

Estandarizar y automatizar la estrategia cloud

Trabajar en la nube se ha convertido en el escenario predeterminado de muchas organizaciones, que han visto cómo sus procesos de trabajo han variado a lo largo del 2020.

La estandarización y automatización son claves en el desarrollo de una estrategia cloud, tal y como han puesto de manifiesto los ponentes que han participado en #DesayunosTECH, evento online organizado por Red Hat y Nahitek Digital (empresa de Amatech Group), Partner Premier de Red Hat.

Bajo el título “Descubre cómo modernizar tu organización hacia una infraestructura cloud”, los asistentes han podido conocer qué factores tener en cuenta y cuáles son  las mejores soluciones para conseguir una arquitectura empresarial adaptada a la nube híbrida, un escenario que se está imponiendo por las ventajas que ofrece.

Lo que otorga valor añadido a las organizaciones es contar con un software bien implantado y aprovechar todas sus funcionalidades”, ha subrayado Iñigo Vallejo, BDM Integración e Infraestructuras en Nahitek Digital, durante su intervención en #DesayunosTECH.

Por su parte, Moisés Rivera, Principal Solution Archtect-Cloud, Automation & Infraestructure Team Lead en Red Hat, ha reiterado la importancia que tiene la “estandarización y automatización en los pasos previos cuando se inicia una estrategia cloud híbrida, recordando que “estandarizar nuestro offering es la inversión que tenemos que realizar antes de pensar en la nube”.

En cuanto a las ventajas Open Hybrid Cloud, Rivera ha explicado como esta plataforma de infraestructura cloud otorga agilidad, seguridad, disponibilidad y rendimiento a los procesos. Características como la integración; poder trabajar con estándares abiertos que brindan interoperabilidad y la capacidad de reutilizar herramientas; la portabilidad de aplicaciones y datos entre nubes; una arquitectura abierta y robusta en continua evolución; permitir una gestión de valor utilizando las herramientas que necesita la organización; y, por último, y no menos importante, la seguridad.

A la hora de diseñar y poner en marcha una estrategia adecuada es clave contar con entornos homogéneos que permitan ahorrar tiempo y evitar fallos. En este aspecto, la plataforma de nube híbrida de Red Hat ofrece una experiencia del usuario uniforme, tanto para los equipos de operaciones como para los desarrolladores.

Automatización para ampliar la infraestructura en la cloud híbrida

La automatización permite ampliar la infraestructura y los equipos para responder a las demandas, de modo rápido y seguro. Es importante comenzar por pequeños automatismos en entornos no -productivos para evolucionar con paso firme.

En este sentido, Juan Luis Alarcón, Solution Manager en Nahitek Digital, ha explicado las funcionalidades que OpenShift brinda a las organizaciones. “Con esta plataforma se democratiza la innovación ofreciendo las herramientas que las organizaciones necesitan para llevar a su tránsito a la nube. Automatiza la gestión del ciclo de vida, otorga seguridad, cuenta con soluciones de operaciones personalizadas y de clúster fáciles de gestionar, que permiten la modernización de los centros de datos para llevarlos a entornos híbridos”.

Durante su intervención, Alarcón ha explicado cómo el uso de la metodología Devops “acelera la implementación de las infraestructuras de negocio, permitiendo una colaboración estrecha entre los departamentos de innovación y desarrollo, dado que los sistemas de contenedores permiten la portabilidad de las aplicaciones”.

Plataforma integral de infraestructura, la solución más avanzada y completa

Por su parte, Alberto Torres, Senior Solution Architect en Red Hat Iberia, ha detallado los motivos por los que OpenShift Containers Platform es la solución más avanzada y completa a nivel de funcionalidades y seguridad.

Se trata de una plataforma integral de infraestructura que permite implementar la informática, el almacenamiento y las redes según se soliciten, en los recursos on- premise y de las multicloud públicas. El entorno que crea permite trabajar con contendor Windows, tener nodos Linux y nodos virtualizados, manteniendo un marco de gestión unificado que admite la implementación de cargas de trabajo desde cualquier entorno de la nube”.

#DesayunosTECH ha finalizado con la exposición de los casos de uso por parte de Juan Luis Alarcón, quien ha explicado como ADIF ha implementado un nuevo modelo cloud para aplicaciones de tráfico ferroviario; y la Junta de Castilla la Mancha han apostado por la plataforma de contenedores en producción para la modernización de sus infraestructuras.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos