HayCanal.com

Predicciones para 2021 en conectividad

Predicciones para 2021 en conectividad

El futuro próximo estará marcado por un crecimiento de las inversiones en infraestructuras de nube distribuida en el borde de la red, por el auge global de las inversiones en 5G y por un aumento de la adopción de dispositivos IoT para los que jugará especial relevancia la seguridad.

Conectividad y redes

Considero que los proveedores de servicios deberán seguir preparando su infraestructura de redes para futuras eventualidades debido a que los niveles de tráfico se han mantenido elevados incluso cuando no ha habido restricciones por la pandemia. En este sentido, apuesto por un crecimiento de las inversiones durante la próxima década en infraestructuras de nube distribuida en el borde de la red, para acercar los contenidos y la capacidad de computación a los usuarios finales. De igual forma, creo que la aceleración de la implantación de tecnologías como 5G y FTTH de próxima generación contribuirán en gran medida a mejorar el acceso y la conectividad en áreas rurales, remotas y con carencias de servicio.

Los proveedores de servicios deben poder disponer de conocimientos detallados y en tiempo real de sus redes,  totalmente correlacionadas con los conocimientos del tráfico en Internet, para obtener una perspectiva holística sobre su red, servicios y consumo. La detección temprana, ágil y efectiva de riesgos en la seguridad (como DDoS) y su mitigación automatizada serán mecanismos fundamentales para proteger sus infraestructuras y sus servicios.

5G

Es evidente que la pandemia de la COVID-19 ha incrementado aún más el potencial de creación de valor de 5G a medio y largo plazo, al acelerar la digitalización, especialmente entre los sectores menos avanzados en tecnología digital.  En este sentido, cabe destacar que el auge global de las inversiones en 5G hará que el 72% de las empresas invierta en 5G en los próximos 5 años. Para aprovechar las grandes oportunidades de 5G, las organizaciones deben comenzar o intensificar su planificación ahora y acelerar la innovación del modelo de negocio para seguir siendo competitivas en una economía global que se digitaliza rápidamente. Más allá de la inversión en la tecnología en sí, esta transformación requerirá digitalizar las operaciones, los procesos y las maneras de trabajar para aprovechar todo el potencial de 5G.

IoT

Se espera que la adopción de dispositivos IoT, desde sistemas inteligentes de monitorización de seguridad para el hogar hasta drones y dispositivos médicos, siga creciendo a medida que los consumidores y las empresas se muevan para aprovechar el alto ancho de banda, la latencia ultrabaja y las capacidades de red fundamentalmente nuevas que permiten las redes móviles 5G. En este sentido, cobra especial relevancia el tema de la seguridad. Creo que la protección de los dispositivos IoT y de la infraestructura de conectividad que los soporta será un factor clave para garantizar el éxito de la digitalización y la automatización de las operaciones y de los procesos  en los sectores industriales.

Ignacio Gallego, Country Senior Officer de Nokia España


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos