HayCanal.com

Tecnología y gestión comercial

Tecnología y gestión comercial

Impacto de la tecnología en la mejora de la gestión comercial antes, durante y después de la pandemia.

En menos de dos meses entraremos de lleno en la campaña navideña. Un momento en el que los comerciantes hacen su particular agosto. Teniendo en cuenta el estado de la situación actual y, siendo conscientes de que la COVID-19 impactará sobre los resultados, los comercios deberán utilizar todas las herramientas de gestión a su alcance para tratar de neutralizar -o, cuanto menos, minimizar- el efecto de la pandemia en el resultado de sus ventas.

Pablo Couso, Director Comercial de Datisa, dice que “antes de nada es importante planificar y establecer unos objetivos claros. Es evidente que la situación en la que nos encontramos hace más difícil que nunca esta tarea, pero igualmente, estableciendo los márgenes adecuados, habrá que definir estrategias que apunten a la rentabilidad. Esto implica que, aunque parezca una contradicción, la idea no debe ser vender más, sino vender de manera más eficiente y rentable. Y eso tiene que ver, y mucho, con la calidad del servicio que prestas a tus clientes, más aún en un entorno en el que el comercio electrónico volverá a ser protagonista”.

Desde Datisa se apuntan tres estrategias clave para impulsar las ventas. Y, todas ellas tienen una relación directa con las herramientas de gestión comercial que utilice la organización para planificar, ejecutar y controlar las acciones comerciales que ponga en marcha.

En este sentido, la utilización de un ERP de gestión comercial permitirá optimizar todos los procesos de una manera centralizada, segura y sencilla. Hablamos de un aplicativo que resuelva toda la mecánica del ciclo comercial (compras, almacén y ventas y que incorpore funciones de control estadístico). Pero también, es importante que ese aplicativo facilite la integración con otras plataformas -CRM, ecommerce…-, garantizando así, el óptimo funcionamiento interno y unos altos estándares de calidad en los servicios que reciben los clientes.

Entonces, para mejorar sus ventas, las pymes podrán implementar cualquiera de estas tres estrategias y apoyarlas con un ERP innovador, funcional y con servicios de valor añadidos:

Ampliar el universo potencial de consumidores

Cuantos más clientes tenga la organización más ventas conseguirá. Si, además, la compañía consigue optimizar esas ventas y maximizar el beneficio de cada operación tendrá gran parte del camino recorrido. Para incrementar la base de clientes Datisa propone premiar a aquellos clientes que nos recomiendan, generar alianzas con organizaciones que tengan intereses complementarios y que, por tanto, apunten al mismo perfil de consumidor o similar, incentivar a la fuerza de ventas y, sobre todo, proporcionar un servicio de atención al cliente de calidad Premium.

Aumentar el valor de cada operación

La idea es que el cliente aumente su gasto, que consuma más o que invierta en otros productos/servicios de más valor. Para conseguirlo, la organización puede apoyarse en diferentes técnicas comerciales que van desde la venta cruzada, es decir, ofrecer productos/servicios complementarios a los que generan un primer interés o la venta de paquetes que puedan resultar atractivos o el acompañamiento de experiencias personalizadas que ayuden a fidelizar a los clientes dentro de un programa VIP.

Fidelizar a los clientes

Tener clientes recurrentes, es decir, que compren una y otra vez es otra de las fórmulas -quizá la mejor- para incrementar las ventas. Fidelizar a un cliente puede hacerse mediante ofertas, incentivos o ventas por asociación con otras empresas que ofrezcan productos/servicios que puedan sumarse a los propios. Pero, la mejor manera de fidelizar a los clientes es, sin duda, proporcionando un servicio de calidad extra. Un servicio que empieza por una buena gestión comercial. Los aplicativos ERP con funciones de gestión comercial elevan los procesos comerciales al nivel de la excelencia. Algo que se percibe desde dentro, pero también, desde fuera, de cara a clientes, proveedores, etc.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos