HayCanal.com

Cloud, ventaja competitiva en finanzas

Cloud, ventaja competitiva en finanzas

La nube se convierte en una ventaja competitiva para la industria financiera.

No hay duda de que la nube se ha convertido en un elemento crítico en las organizaciones de todas las industrias en el mundo entero. Por ello, Unisys ha anunciado los resultados del Barómetro sobre el Éxito en la Implantación de la Nube, un estudio que ha llevado a cabo entre 155 responsables de alto nivel en entidades financieras de todo el mundo para conocer el grado de satisfacción sobre la transformación digital de sus organizaciones.

El 93% de las organizaciones encuestadas afirmó que se encontraban en transición hacia la nube. Sin embargo, la manera en la que las organizaciones emprenden la migración es fundamental en el éxito del viaje. De hecho, el 33% de las empresas encuestadas no ha observado ninguna mejora o mejoras muy débiles en la eficiencia organizativa como resultado de la adopción del cloud. Las entidades que han convertido al cloud en parte fundamental de su estrategia de negocio, integrándolo dentro de un plan más ambicioso de transformación completa de la organización, admiten haber comprobado mejoras importantes  en su negocio.

Según los datos del barómetro de Unisys, el 68% de las entidades financieras que han trasladado sus activos a la nube afirma que esa decisión estratégica ha mejorado en buena medida sus negocios. Entre las conclusiones del estudio también destaca el hecho de que el soporte de terceros y la coordinación entre el enfoque estratégico y los mandatos de negocio fueron clave para el éxito en el viaje hacia la nube.

El miedo a quedarse atrás como motivo de cambio

De acuerdo con los datos del informe de Unisys, la ansiedad y la incertidumbre formaron parte de la decisión de transformación al cloud en las entidades financieras que adoptaron esa estrategia: el 59% de las organizaciones se mostró preocupada por quedarse rezagada en el mercado y el 64% expresó también inquietud por no innovar a los niveles de su competencia. El estudio destaca que la nube fue la protagonista que ayudó a superar estos miedos: el 70% de las entidades financieras observó un incremento en las ventajas competitivas una vez que migró a la nube y un 33% afirmó que invertir en innovación fue clave para la transición a la nube. El 65% esperaba como beneficio fundamental de la adopción de tecnologías cloud la seguridad en los datos y en la tecnología.

Tres de cada cuatro expertos encuestados en las entidades financieras analizadas esperaba un cambio importante en la eficiencia organizativa una vez realizada la migración. La mayoría afirma que la migración a la nube ha cumplido o superado sus expectativas sobre seguridad (77%), mejora en la cadena de suministro (75%) e innovación (74%). El estudio de Unisys muestra también que el 71% de las entidades que se apoyaron en un tercero para realizar la migración considera que la eficiencia organizativa había mejorado en gran medida. El 43% afirma que necesitaron de ese apoyo externo para optimizar los procesos de transformación hacia la nube. El 57%, por su parte, admite haber necesitado de la asesoría de terceros para desarrollar los elementos de seguridad en el proyecto de transformación.

Solo el 27% de las entidades encuestadas ha elegido un enfoque multicloud a pesar de las ventajas evidentes de esta estrategia, sobre todo porque los usuarios de infraestructuras multicloud creen que esta es la visión esencial para seguir siendo competitivos. Elegir un proveedor multicloud permite a la organización disfrutar de las ventajas principales de cada proveedor y personalizar las necesidades –y las expectativas- de la empresa.

El Barómetro sobre el Éxito en la Implantación de la Nube de Unisys sirve para medir el éxito en la transformación de las empresas que adoptan tecnologías cloud frente a las expectativas iniciales en seis dimensiones diferentes: facturación, costes, agilidad, competencia, seguridad y productividad. En una escala de 0 a 100 la satisfacción se sitúa actualmente en 49, lo que significa un éxito medio, por lo que existe una importante capacidad de mejora y una necesidad para integrar la nube en la infraestructura tecnológica existente.

Los resultados de este barómetro muestran cómo la mayoría de las organizaciones que resuelve sus necesidades con la nube lo ha conseguido porque ha elegido un enfoque estratégico combinado con la experiencia de un tercero de confianza”, afirma Simon Healy, responsable para industria financiera en Unisys EMEA. “Para disfrutar de todos los beneficios de la nube, las entidades financieras necesitan comprometerse con un enfoque que asegure las mejores prácticas y que venga soportado por una metodología robusta y especializada que no siempre es fácil encontrar dentro de la propia organización”.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos