Cómo pueden competir los Service Providers con los grandes de la nube pública
4 retos clave a los que se enfrentan los Service Providers en su competición con los Hyperscalers, en especial los AWS, Azure o Google.
Infinidat, proveedor independiente líder en soluciones de almacenamiento de clase empresarial, ha hecho público un listado de retos a los que se enfrentan los services providers en la actualidad como consecuencia del auge de la nube pública y otros desafíos que encara este colectivo.
”La eficiencia de las infraestructuras de almacenamiento incide directamente en los beneficios y en el crecimiento de los proveedores de servicios, sean del tipo que sean”, explica Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia, “y todos estos desafíos aumentan exponencialmente cuando se trata de proyectos a gran escala”.
Los expertos de Infinidat han analizado las fuerzas que están impulsando el mercado xSP: del lado del usuario, unos clientes cada vez más tentados por los nuevos modelos de consumo tipo utility que les permiten alejarse de las inversiones en capital; y, desde el prisma del proveedor, la expansión de los Hyperscalers (principalmente, los grandes proveedores de nube pública), a lo que hay que añadir una tecnología cada vez más comoditizada que rebaja el umbral de entrada de las ofertas.
Desde Infinidat se apuntan los siguientes desafíos para los xSP en materia de almacenamiento:
1. Necesidad de crear una oferta diferenciada. El almacenamiento persistente de los datos es el núcleo de la mayoría de las ofertas xSP. Sin embargo, muchos Service Providers destinan ingentes recursos a mitigar riesgos que derivan de las deficiencias de unas infraestructuras que ya no son la solución para desarrollar una oferta competitiva.
2. Modelo de negocio. Alinear la inversión con los ingresos por cliente es un imperativo para optimizar los costes, así como predecir el crecimiento. La implementación de una solución para cada tipo de almacenamiento supone la creación de silos que generan costes, complejidad e ingresos retrasados. Y, si la solución carece de técnicas de ahorro de espacio como compresión o snapshots, los costes brutos de almacenamiento podrían crecer hasta niveles inaceptables.
3. Eficiencia. Otro aspecto clave es el control de costes, tanto de capital como operativos, por unidad de capacidad de almacenamiento. Si el modelo de negocio del proveedor de almacenamiento obliga al xSP a elegir entre costosas opciones OpEx u opciones de CapEx (más rentables pero menos flexibles) sin poder cambiar entre ellos dentro de un mismo entorno, los costes internos aumentarán y erosionarán la ventaja competitiva.
4. Integración. Uso de workflows de orquestación modernos, sobre todo en escenarios multi-tenant).. Si la solución de almacenamiento no cuenta con algún tipo de orquestación para conectarse a los workflows de DevOps, el time to market se verá aún más retrasado y los desarrolladores serán menos productivos.
“En conclusión –explica Israel Serrano– para competir eficazmente con proveedores Hyperscale como AWS, Azure o Google, los proveedores de servicios tendrán que tomar decisiones estratégicas clave para generar ingresos y beneficios de manera sostenible, y las opciones de almacenamiento van a jugar un papel clave en estas decisiones. Vale la pena analizar estos modelos emergentes, ya que están diseñados para maximizar los valores críticos para los xSP (eficiencia, escalabilidad e integración), añadiendo un modelo de negocio flexible que permite a los proveedores de servicios alinear sus modelos de inversión con sus ingresos”.