HayCanal.com

Sostenibilidad en IIoT y la cadena de suministro

Sostenibilidad en IIoT y la cadena de suministro

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, es más importante que nunca proteger nuestro planeta.

Naciones Unidas advierte de esta necesidad y señala que cada vez es mayor el impacto que el hombre genera en la naturaleza (deforestación, ganadería intensiva, cambio de uso del suelo, cambio climático, etc.), con sus consiguientes consecuencias en la biodiversidad y en la salud de las personas. Tanto es así, que la ONU estima que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal – el COVID-19, por ejemplo – y están “estrechamente vinculadas” con la degradación del medio ambiente.

Para concienciar sobre este tema y de lo importante que es proteger el medio ambiente desde todo tipo de ángulos, Eaton, compañía líder en gestión de energía, y OpenText, líder en gestión de la información empresarial, han hecho una reflexión en materia de sostenibilidad en el IIoT y en la cadena de suministro.

 

Román Cazorla, responsable del segmento MOEM en Eaton Iberia

Roman_Cazorla_EATONLa expansión de las tecnologías de IoT industrial (IIoT) podría tener un impacto positivo en el cambio climático. En los últimos tiempos, la eficiencia energética se ha convertido en el objetivo principal en todos los sectores, y el industrial no es una excepción; de hecho, este sector es uno de los principales consumidores de energía en la actualidad. A nivel mundial, el sector industrial consume alrededor de la mitad de todos los combustibles mundiales de energía y materia prima. Para abordar esta problemática, la directiva de diseño ecológico de la UE de 2021 está destinada a generar ahorros de energía en la industria de fabricación de maquinaria, en particular para motores eléctricos y reguladores de velocidad.

La digitalización de las fábricas y los procesos de producción ha traído consigo la oportunidad de aumentar a un nuevo nivel no solo la competitividad, sino también la eficiencia y la sostenibilidad, todo gracias a la automatización. Al estar conectadas al software de administración, las máquinas habilitadas para IIoT pueden anticipar problemas potenciales y resolverlos gracias a sus capacidades superiores de inteligencia, conectividad y administración. El potencial de ahorro de energía que ofrecen las nuevas tecnologías IIoT en el sector industrial es una de las grandes oportunidades en la nueva era digital. La búsqueda de la eficiencia en el campo industrial es un paso esencial para ofrecer soluciones inteligentes que reducen cada vez más la demanda de recursos y energía, haciendo que la industria del futuro sea una mucho más sostenible.

Según el último informe de Mordor Intelligence, el mercado IIoT para el sector energético crecerá a una tasa promedio de 17.24% durante los próximos cinco años para alcanzar los 39,090 millones de dólares en 2025. Es precisamente en el sector de producción y fabricación donde se está implementando esta tecnología y cualquier aumento significativo en la eficiencia energética supondría una contribución real a los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

 

Jorge Martínez, director regional de OpenText en España y Portugal

Jorge_Martinez_Open_TextAdemás de las presiones económicas, regulatorias y de la competencia a las que ya llevan tiempo enfrentándose, los fabricantes tienen un nuevo desafío por delante: lograr que las cadenas de suministro sean más éticas y sostenibles. De hecho, una encuesta que hemos llevado a cabo desde OpenText ha revelado que el 92% de las empresas de fabricación considera que la RSC es importante para su reputación en sus respectivos mercados, por lo que muchas ya están buscando digitalizar los procesos de la cadena de suministro como parte de su estrategia medioambiental y social.

Conseguir una cadena de suministro sostenible requiere niveles extremadamente altos de transparencia y visibilidad en la red de proveedores. Solo mediante la creación de procesos digitales se pueden monitorizar y gestionar adecuadamente las áreas importantes de la cadena de suministro a escala, como por ejemplo los contratos y condiciones de los trabajadores, la procedencia de los materiales, el impacto medioambiental o los procesos financieros.

El valor de usar una plataforma basada en la nube puede mejorar drásticamente cualquier negocio. Las empresas del sector que aprovechan la oportunidad de la nube a través de sus arquitecturas ágiles y flexibles pueden lograr una posición de mercado más sólida frente a sus competidores y continuar logrando sus objetivos sobresaliendo en medio de una época de disrupción como la actual.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos