HayCanal.com

Diode colabora para conectar las Baleares con IoT

Diode colabora para conectar las Baleares con IoT

El distribuidor ha suministrado los equipos de infraestructura de red para el despliegue de una red de las cosas pública que conecta dispositivos con cobertura en todas las Islas Baleares.

La plataforma, IoTIB, establece comunicaciones de datos entre estaciones remotas mediante la combinación del protocolo LoRAWAN y una red de datos pública.

La plataforma IoTIB es una iniciativa participativa pública impulsada por IBETEC y la Universitat de les Illes Balears de la que Diode ha formado parte aportando equipos de infraestructura de red para su implementación. Este proyecto consiste en el despliegue de una red basada en tecnología LoRaWAN en todo el archipiélago, facilitando a las administraciones públicas del territorio la integración de dispositivos "inteligentes". Se trata, por tanto, de una infraestructura de comunicaciones de transporte de datos para el Internet de las Cosas (IoT), así como un gestor de usuarios de esta infraestructura que consigue una colaboración intersectorial e interinstitucional.

La red IoTIB es una red de sensorización de baja velocidad de transmisión y alta disponibilidad. Esta red se combina con la tecnología LoRaWAN para desplegar el protocolo LORA entre las estaciones y sensores distribuidos sobre el territorio, y la tecnología de la red de transporte IBETEC para emergencias la cual garantiza la alta disponibilidad de la comunicación de datos entre las antenas LORA y el servidor de red IoTIB.

Cómo funciona una Red LoRa

Esta red se compone de estaciones base (gateways), que se coordinan por un sistema de gestión de red, dando cobertura de la especificación de redes LoRAWAN (conjunto de antenas y pasarelas de protocolo distribuidas sobre el territorio). LoRAWAN es una especificación de redes LPWAN (Low Power Wide Area Network) pensada para comunicar dispositivos de bajo consumo. Diode ha suministrado a los responsables de la iniciativa los equipos necesarios para crear la infraestructura de red LoRaWAN:

• Gateaways LoRa. Se han utilizado Gateways de intemperie, con protección IP67, del fabricante Multitech.

• Antenas omnidireccionales de alta ganancia y mayor anchura de lóbulo vertical. Se instalaron antenas omnidireccionales de mayor ganancia y con un lóbulo vertical de 60 grados, para minimizar las zonas de sombra de cobertura.

Actualmente, este ambicioso proyecto de IoT en el que ha colaborado el distribuidor con el archipiélago balear, se encuentra en fase de despliegue de la tecnología LoRA sobre la red de transporte IoTIB.

Para Diode, una red LoRaWAN ya desplegada dispone de múltiples casos de uso, en general cualquier necesidad de monitorización en la que se cumplan los siguientes requisitos: poca cantidad de datos, envío de información no continua y latencia no crítica en el enlace descendente.

Estos casos de uso, indica el distribuidor, estarán definidos por los sensores y/o actuadores que se puedan conectar a la red LoRaWAN. Para ello, Diode dispone de un amplio portfolio de sensores que permite numerosos casos de aplicación, como pueden ser:

• Tracking de ganado mediante localizadores GPS

• Localización de personas en riesgo mediante micro-trackers con botón de pánico

• Tele-monitorización de pacientes o de personas que viven solas mediante botones de SOS

• Tele-lectura de contadores mediante convertidores de pulsos o con contadores que incorporen comunicación LoRaWAN

• Monitorización de ocupación de plazas de parking, monitorización de condiciones ambientales y de confort en edificios mediante sensores de temperatura, humedad, luminosidad, etc. Y monitorización de salas técnicas, mediante medida de temperatura y detección de apertura de puertas

Diode ofrece una asistencia en proyecto 360, desde el asesoramiento, la preventa, compra hasta el servicio postventa. Este es uno de los motivos por los que IBETEC y la Universitat de les Illes Balears han confiado en el mayorista para llevar a cabo este caso de éxito con la implementación de una red LoRa, que ha hecho posible la interconectividad de todo el archipiélago balear.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos