HayCanal.com

EMDEP estandariza su infraestructura de datos de  a nivel mundial con ICOT y NetApp

EMDEP estandariza su infraestructura de datos de a nivel mundial con ICOT y NetApp

EMDEP, multinacional española con más de 25 años en activo y líder mundial de equipos de test de montaje y software específico para fabricantes de cableado del sector de la automoción, ha estandarizado su infraestructura de datos a nivel mundial de la mano de ICOT y NetApp.

El crecimiento exponencial de EMDEP, pasando de contar con una única planta de producción en Tarragona hasta tener 18 repartidas por todo el mundo, llevó a sus responsables a enfrentarse a una serie de retos tecnológicos ya que, para mantener el nivel productivo, era necesario alcanzar la máxima eficiencia a nivel global y compartir recursos productivos de todas las sedes.

La compañía necesitaba una infraestructura avanzada que le permitiera compartir información en tiempo real y desplegar en todas las plantas la misma configuración, con el fin de homogeneizar y facilitar la gestión de toda la infraestructura de datos.

En este punto, EMDEP confió en ICOT como partner tecnológico para configurar los sistemas de gestión de datos y el diseño de las nuevas instalaciones. Todo ello con la necesidad de mantener la compatibilidad con su entorno tecnológico existente. De esta forma, apostaron por las soluciones de NetApp para estandarizar y optimizar la arquitectura IT de todas sus sedes. El objetivo era mantener una misma configuración y facilitar así la administración de todo el parque.

Según Sergi Tello, Responsable de IT de EMDEP: “Un elemento clave que fue decisivo para optar por NetApp fue saber que podríamos disponer de un sistema transparente en cuanto a ficheros que garantizase al mismo tiempo la recuperación mediante Snapshots y réplicas, garantizando la disponibilidad de los datos. La compañía nunca había contado con una infraestructura similar, algo que, unido al hecho de poder tener el mismo modelo eficiente en todas las plantas, fue el motivo principal para confiar en las soluciones de NetApp que nos ofreció ICOT”.

NetApp para disponibilidad, alto rendimiento y seguridad de los datos

La dispersión geográfica de EMPED implica que siempre hay alguien trabajando en alguna parte del mundo, y los sistemas deben estar preparados para ello de manera ininterrumpida los 365 días del año. El rendimiento era otra exigencia fundamental, tanto para las aplicaciones de negocio como para las críticas.

También resultó esencial contar con una solución de backup en dos niveles: un primero para proporcionar un nivel de copias instantáneas on site y otro para copias descentralizadas que habilitase una solución de DR (Disaster Recovery) para poder cubrir cualquier imprevisto.

Estas premisas de disponibilidad, rendimiento y seguridad hicieron que ICOT diera respuesta a las necesidades de la compañía desde varios frentes y con diversas soluciones tecnológicas de NetApp.

En primer lugar, se optó por una combinación de flash para las máquinas virtuales y discos SAS para almacenar los ficheros en un mismo sistema. Esto permitió alcanzar la flexibilidad que EMPED necesitaba para su entorno.

Por otro lado, el software SnapMirror ha permitido garantizar que la información de cada una de las sedes está a salvo en el Data Center central de la multinacional.

Según explica David Beneitez Vega, responsable de Soluciones Avanzadas en ICOT, “EMDEP necesitaba definir un estándar en cuanto a su infraestructura de almacenamiento, tanto para ficheros de usuario como para las cargas de trabajo de entornos virtualizados. Pero también era esencial instaurar un sistema de backup local para cada una de sus sedes que a su vez habilitara una solución de DR que escalara a la par que sus necesidades”.

Las características más importantes de la solución que ha permitido desarrollar con éxito el proyecto de EMDEP:

•    Rendimiento: la potencia que proporcionan los sistemas de gestión de datos de NetApp con el uso de configuraciones mixtas de discos asegura máxima eficiencia y eficacia para las aplicaciones de negocio.

•    Disponibilidad: la tecnología RAID-DP o RAID-TEC, las configuraciones que disponen de todos los elementos redundados, así como la garantía de operaciones de actualización y mantenimiento no disruptivas, han sido claves para garantizar este requisito en cualquier situación.

•    Amplio portfolio: ya sea con máquinas híbridas, con sistemas All-Flash o incluso con controladoras virtuales sobre servidores de propósito general, es posible cubrir con el mismo nivel de funcionalidad todas las cargas de trabajo.

El resultado de todo este proceso ha sido la implantación en EMDEP de un modelo estándar y de máxima eficiencia en cuanto a su infraestructura de gestión de datos. Todas las sedes de la compañía cuentan ya además con un sistema de backup local homogéneo y una solución de Disaster Recovery escalable.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos