HayCanal.com

Entrevista a Ricardo Maté, nuevo Presidente de asLAN, en ASLAN2020

La pasada semana el Palacio Municipal de Congresos de Madrid de IFEMA abrió sus puertas para recibir el gran evento que la Asociación @aslan organiza todos los años para conocer las tecnologías que permitirán acelerar la transformación y competir en la nueva economía digital.

La innovación IT en torno al dato, la inteligencia artificial, la interconexión y la ciberseguridad, fueron los grandes protagonistas del gran evento organizado con el apoyo de 130 empresas y las principales instituciones del sector.

Ante el imprevisto y actuaciones urgentes ante el Coronavirus, @asLAN tomó la decisión de cancelar el congreso en la tarde del martes día 10 de marzo, como medida de prevención, tanto para los asociados como para las compañías y usuarios que allí se congregaban.

Aun así, HayCanal.com realizó entrevista en directo a Ricardo Maté, Country Manager Sophos Iberia y nuevo Presidente de la Asociación @asLAN, cuyo nombramiento fue anunciado recientemente el pasado mes de enero.

La transformación digital ya lleva años en marcha y su expansión es definitiva para alcanzar todos los modelos de negocio.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan hoy las empresas tecnológicas?

Sin duda, la Trasformación Digital se ha convertido en algo imprescindible, tanto para las Empresas como para las Administraciones Publicas; y desde la asociación asLAN, lo que intentamos, es ayudar a todas esas empresas, aportando, no solo las soluciones tecnológicas, sino también, los servicios que ayuden a las empresas, dentro de ese proceso tan importante que es la trasformación digital.

En Aslan, somos en estos momentos 137 asociados que cubrimos técnicamente todas las tecnologías; desde las infraestructuras, como pueden ser: la movilidad, el 5G, infraestructuras de centros de procesos de datos, inteligencia artificial, la gestión de la información, la ciberseguridad.  Así mismo como, grandes integradores de sistemas y pequeñas empresas que ayudan a las pymes a integrar su tecnología… y, por lo tanto, creo que cubrimos todo el espectro dentro de las soluciones tecnológicas que en estos momentos necesitan las empresas.

¿Qué áreas y qué soluciones tendrán más presencia en este 2020?

Estamos intentando darles importancia a diferentes áreas. Sin duda, estamos en un año en el que el 5G va a jugar un papel primordial en la sociedad. Sabemos que España está a la vanguardia del 5G. Es una de las áreas a la que estamos dando importancia.

Así mismo también le estamos dando muchísima importancia al área de la Inteligencia Artificial, en un ámbito muy amplio.

El “datamar management”, la gestión del dato, la gestión de la información, es algo crítico y son probablemente, los activos digitales, los que van a lanzar las empresas hacia el futuro y los que se gestionan en sus negocio; por lo tanto, es una parte también muy importante.

La ciberseguridad como algo trasversal a todas las tecnologías, imprescindible a medida que vaya llegando toda nuestra empresa al entorno digital. Yo creo que estas son las áreas que quizás le vamos a dar más importancia, aunque no las únicas, porque vamos a tratar otros muchos temas.

Recientemente usted ha sido elegido presidente de la Asociación. Tras su nuevo nombramiento, y una vez estudiada la trayectoria de AslAN en los últimos años: ¿Cuál será el objetivo principal de @AsLAN y qué se espera alcanzar?

@asLAN es una Asociación en la que este año, estamos cumpliendo 30 años, por lo tanto, llevamos un recorrido muy amplio. Hemos batido récor ante el número de asociados. Estamos ya en 137 asociados y, por lo tanto, @asLAN es una asociación que se debe a sus asociados.

Todo lo que hacemos, tiene un objetivo claro, que es, ayudar a los asociados a divulgar su tecnología, a divulgar sus productos y sus soluciones, y, además, ayudarles a incrementar el negocio.

Desde este punto de vista, este es un factor primordial en la labor de la asociación, primordial en la labor de la junta directiva; y que, todas las acciones que pongamos en marcha, estarán, por un lado, a mejorar el negocio de nuestros asociados, y por otro lado, hacer una labor importante de divulgación tecnológica. Conseguir que los empresarios, los directores de las empresas, conozcan cada vez más la tecnología, acercar esta tecnología a los modelos de dirección de las empresas. Esa labor divulgativa, es muy importante dentro de la asociación.

¿Qué acciones se van a desarrollar desde @asLAN?

Desde @asLAN, hay un evento que es el evento principal que hacemos todos los años, “el Congreso” que estamos aquí en estos momentos. Un evento en el que esperamos contar con cerca de 7000 profesionales.

A lo largo de la historia, el año pasado, ya nos acercamos a esta cifra; y en el cual, tenemos del orden de 26 patrocinadores, 130 expositores y más de 150 ponentes sobre diferentes conferencias.

Lo que tratamos, es hacer llegar a los decisores, tanto desde el punto de vista empresarial, desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista tecnológico, todas las tecnologías y los mejores ponentes a en este evento.

Por otro lado, a lo largo del año, llevamos a cabo diferentes eventos en los cuales tocamos todos estos temas. Solemos hacer un evento, el Tour Tecnológico que suele ir a 5 ciudades a lo largo del año que suele ser en la segunda mitad del año. Solemos hacer algún evento en Madrid, y alguno en Barcelona, de Trasformación Digital. Son evento, a los que suelen asistir de 300 a 400 personas, por lo tanto podemos divulgar de nuevo, los productos y las soluciones de nuestros asociados.

Además, tenemos algunos eventos relacionados con la Administración Pública, en los que tenemos un vertical especifico. Estamos desarrollando sectores verticales con directores de sistemas de la información de diferentes áreas: Banca, Sanidad, Retail, el mundo de los seguros. Es algo que queremos potenciar mucho porque quizás, se identifica mucho a @asLAN dentro de las Administraciones Publicas, y sin embargo queremos poner mucho más foco también en el sector Privado.

¿Qué puede aportar bajo su experiencia en @asLAN y cuál será su papel en la asociación?

Mi papel es coordinar la junta directiva, de alguna manera, hacer eco de las necesidades y de los requisitos de los asociados y promover las acciones o
las actividades que nos demandan dichos asociados. Al final la junta directiva, se debe a sus asociados, se debe a sus miembros y eso es lo que voy a hacer.
Intentar coger todas estas ideas y llevarlas a cabo para redundar en el beneficio y satisfacción de los asociados.

 

Finalmente, @asLAN en la tarde del martes 10, tomo la decisión de cancelar el congreso cerrando sus puertas.

Damos las gracias a Ricardo Maté y a @asLAN por su colaboración. Desde HayCanal.com seguiremos atentos a sus próximas convocatorias.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos