HayCanal.com

Cómo hacer frente a la gestión de datos en el nuevo curso

Cómo hacer frente a la gestión de datos en el nuevo curso

A la vuelta de las vacaciones, los departamentos de TI deben enfrentarse a nuevos retos ocasionados por el aluvión de datos generado durante el verano.

A los datos creados de manera orgánica por la propia actividad de la empresa, se suman los archivos generados por la utilización de los ordenadores y móviles de empresa en ambientes extralaborales.

Cada vez la frontera entre los dispositivos de trabajo y los personales está más diluida. Bien sea por las crecientes opciones de teletrabajo, por la imposibilidad de desconectar totalmente de las obligaciones laborales o por la comodidad de emplear el mismo Smartphone para las comunicaciones personales y de trabajo, muchas veces estos dispositivos nos acompañan durante nuestras vacaciones. Consecuentemente, terminan almacenando información que nada tienen que ver con nuestro día a día laboral.

José Manuel Petisco, General Manager para Veritas Technology Iberia, líder del mercado en protección de datos empresariales, explica que: “En un momento en el que cada vez esta mas extendida la movilidad y el teletrabajo, el uso intensivo que hacen los empleados de sus smartphones y ordenadores personales, y en el que todavía muchas compañías no tienen aún una buena cultura de gestión de la información, las empresas están comenzando a verse afectadas por el excesivo crecimiento constante en el volumen de datos, dificultando su almacenamiento, protección y gestión. Archivos personales se entremezclan con información corporativa importante y añaden una complejidad notable a las operaciones de identificación, clasificación y recuperación de datos, imprescindibles para el desarrollo normal del negocio”.

Numerosos estudios demuestran el colapso de los sistemas de almacenamiento corporativos, incrementado por archivos que no están relacionados con el trabajo, y enfatizan la necesidad de establecer políticas que permitan la higienización de las redes y la implementación de procesos de gestión de la información.

•    Más del 50% de los datos de las compañías proviene de archivos de desarrolladores, archivos de datos, imágenes y otros tipos de archivos desconocidos.

•    En concreto los archivos desconocidos aumentaron un 51% entre 2016 y 2017.

•    Esto indica que las aplicaciones personalizadas creadas por las empresas generan tipos de archivos nuevos y no reconocidos y, también, que cada vez más usuarios llevan archivos personales a la red corporativa.

•    Estos ficheros no son fáciles de identificar y suponen un aumento de la carga de datos para los departamentos de IT. Más aun en aquellos casos en que los recursos destinados a la gestión de datos almacenados y realización de copias de seguridad son limitados.

•    Además, el 39% de los empleados afirma que sus organizaciones son incapaces de identificar y localizar de manera precisa los datos relevantes.

•    Y el 42% admite no tener ningún sistema informático que ayude a determinar qué datos deben guardarse y cuáles eliminarse según su valor.

•    Paralelamente, 9 de cada 10 empleados opina que su empresa carece de políticas adecuadas para la gestión de datos.

En un contexto en el que el volumen de datos es cada mayor, las compañías tienen más difícil tener toda su información bajo control:

•    Las empresas deben apostar por herramientas integradas para la gestión de datos.

•    Las nuevas soluciones para el almacenamiento de archivos pueden ayudar a hacer frente a la gestión de la gran cantidad de información, así como a garantizar que los datos relevantes son clasificados, recuperados y protegidos y que la información irrelevante es eliminada o migrada automáticamente según se precise.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos