HayCanal.com

La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para el 35 por ciento de los despachos profesionales

La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para el 35 por ciento de los despachos profesionales

El teletrabajo y la flexibilidad laboral son consideradas como medidas fundamentales para retener el talento para el 80 por ciento de los encuestados.

Sage, empresa líder mundial en soluciones de gestión en la Nube, ha hecho público su informe anual, que revela un panorama cultural cambiante en el sector de los despachos y las asesorías que está siendo impulsado por la evolución de las demandas de los clientes y el mercado.

Más de la mitad de los despachos profesionales en España cuenta con un plan de crecimiento dentro de su estrategia empresarial. Sin embargo, la digitalización no es una prioridad en muchos casos, ya que el 35% no alcanza los 10.000€ de inversión en este proceso. En España, el 91% de los despachos encuestados considera que ha habido un cambio cultural de cara a la entrada en la próxima década.

"Los despachos profesionales están abrazando la cultura digital partiendo de la innovación de los empresarios y de las capacidades de los empleados. Esto supone un gran paso a tener en cuenta en el proceso de creación de una estrategia empresarial", afirma Luis Pardo, CEO de Sage Iberia.

El informe, “Practice of Now’ revela que los despachos en España deben enfrentarse a los desafíos derivados de los cambios culturales que se están desarrollando en el sector.

Flexibilidad y nuevas habilidades digitales

En medio de este cambio cultural no hay duda de que para cumplir con las expectativas de los clientes hay que empezar por los empleados. De hecho, el 80% de los despachos de España considera el teletrabajo y la flexibilidad laboral como medidas para atraer y retener el talento. El sector deberá incorporar profesionales con nuevas habilidades digitales, así como actualizar los procesos de gestión del negocio para cumplir con las expectativas de los clientes, o arriesgarse a perderlos por la fuerza de los competidores.

Apuesta por la heterogeneidad

Con una carencia relacionada con el talento requerido para desarrollar una empresa digital moderna, lo que se necesita es un compromiso para implementar una fuerza laboral diversa. Pero los datos identifican un problema subyacente que aún no ha sido abordado: tan solo el 30% de las firmas españolas afirma estar buscando activamente diversificar su fuerza laboral. Solo el 28% cuenta con una política escrita sobre diversidad e inclusión. Incluso menos (23%) han ofrecido capacitación o han modificado las políticas o procedimientos para promover la diversidad y la inclusión (21%). El 57% de los encuestados no cuentan con actividades de RSC o incentivos que animen a sus empleados a ser voluntarios.

Construyendo las best practices de la próxima década

Los despachos profesionales están estudiando los desafíos futuros y se están preparando para ello. Un 53% de los despachos españoles pretende ampliar nuevos servicios tales como la consultoría de negocio o el marketing, un 13% aboga por la adquisición de otras firmas, frente a un 12% que prefiere la fusión. La internacionalización es otro desafío futuro para los encuestados, ya que esta representa un 22% de los objetivos futuros.

Los resultados expuestos serán el punto de partida para el desarrollo de un Libro Blanco en el que Sage ya está trabajando. En este se expondrá la radiografía completa del sector a través de datos sólidos procedentes de organismos oficiales, para concluir con una serie de recomendaciones sobre el sector de los despachos y asesorías profesionales.

Metodología

El informe Practice of Now 2019 incluye los hallazgos de una investigación independiente encargada por Sage y realizada por Viga, que encuestó a 3.000 despachos y asesorías de todo el mundo (EE. UU., Reino Unido, Canadá, España, Francia y Australia) en enero de 2019.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos