La tecnología, necesaria para automatizar y simplificar el control financiero eficiente
Las pymes que implementan un control financiero óptimo aterrizan mejor sus planes de negocio y reaccionan con antelación suficiente a desviaciones o cambios imprevistos. La agilidad en el control financiero ayuda a las pymes a ser ágiles en su toma de decisiones, no solo financieras sino también operativas, utilizando la información almacenada en su sistema de gestión, ERP.
Datisa, compañía especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de aplicativos ERP para pymes que este año celebra su 40º Aniversario, asegura que el uso de la tecnología es necesario para automatizar y simplificar las tareas asociadas a un control financiero eficiente. Minimizar los errores, agilizar la toma de decisiones, planificar y adelantarse a situaciones comprometidas o garantizar el cumplimiento de los procesos son algunas de las aportaciones de la tecnología a la implementación de un control financiero óptimo.
Un aplicativo de gestión ERP aporta múltiples ventajas a las pymes en el apartado de la gestión financiera más allá de registrar los acontecimientos económicos para preparar los diferentes estados financieros. Pablo Couso, consultor senior de Datisa, dice que “implementar mecanismos de control financiero permite a las pymes planificar, organizar y hacer un seguimiento de todos los recursos de su negocio que servirá, además, para tomar decisiones de una manera sencilla, ágil y rápida, pues la base será información fiable y 100% actualizada”.
Con todo, desde Datisa se presenta a las plataformas de gestión ERP como las herramientas más consistentes sobre las que implementar un sistema de control eficiente, ya que la utilización de estas soluciones impactará sobre todas las áreas de la organización.
Entre las múltiples funcionalidades que deben incorporar estos aplicativos para garantizar el cumplimiento de los procesos relacionados con el control financiero destacan: control y análisis presupuestario contable y de tesorería; monitorización del control de gastos, y detección anticipada de problemas financieros reales; y contabilidad analítica para clasificar y ordenar los datos por centros de coste y/o trabajo, unidades de costes y/o negocio, etc.
En este sentido, un ERP eficiente facilitará la integración de la contabilidad analítica con la financiera para obtener información más allá de los cierres contables, ganando en agilidad, transparencia e inmediatez en la obtención y compartición de datos que puedan ser de gran relevancia en el día a día de cualquier organización.
Pablo Couso apunta que “establecer un sistema de control financiero óptimo proporciona a las pequeñas y medianas empresas grandes ventajas, siempre que el diseño del sistema se apoye en aplicativos tecnológicos que aporten las herramientas necesarias para su implementación ágil y su seguimiento efectivo”.
Entre esas ventajas, el consultor de Datisa señala el acceso rápido y seguro a la información integrada y en tiempo real lo que facilita la toma de decisiones y la estandarización de los procesos. E insiste en la contribución de la automatización de los procesos relacionados con la gestión contable, tesorera y fiscal en la reducción de costes y errores.
En definitiva, un sistema de gestión de recursos empresariales -ERP- es imprescindible para cualquier pyme que quiera implementar un sistema de control financiero ya que estas plataformas aportan la información necesaria y facilita el análisis de los procesos necesarios para el cumplimiento de las metas establecidas.