HayCanal.com

Ética digital, modernización del puesto de trabajo y experiencias inmersivas, tendencias clave para grandes empresas

Ética digital, modernización del puesto de trabajo y experiencias inmersivas, tendencias clave para grandes empresas

Los puntos de vista clave sobre las tendencias emergentes que tendrán un impacto en diseño, innovación y opciones tecnológicas en 2019.

Según el último estudio Trendlines de Avanade, líder en innovación digital en el ecosistema Microsoft, tomar medidas en materia de ética digital, combinar inteligencia y diseño y prepararse para experiencias sin fronteras son las tendencias clave en las que las empresas deberán centrarse en 2019 si quieren mantenerse al día en un mundo digital en constante aceleración.

Tendencia 1: Actuar en el ámbito de la ética digital

La ética es desde hace mucho tiempo un factor clave en la mayoría de los negocios, pero el aumento de la penetración de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización está aumentando el potencial de consecuencias imprevistas y potenciales desafíos éticos. Éstos pueden afectar a los empleados, clientes y socios de una empresa. Según el estudio de Avanade, el 89% de los ejecutivos dicen que se han encontrado con un dilema ético en el trabajo causado por el creciente uso de tecnologías inteligentes y la automatización digital, y el 87% admite que no está totalmente preparado para abordar las preocupaciones éticas que existen hoy en día.

"Las empresas ya no pueden simplemente limitarse a hablar de ética digital", afirma Javier Ochoa, Responsable del Negocio en el área de Transformación Digital y CTO de Avanade en España. "Está claro que la ética digital es ahora un ámbito en el que los altos cargos tienen que empezar a desarrollar principios, normas e incorporar la ética a la hora de diseñar los puestos de trabajo".

Tendencia 2: Inteligencia y diseño

Actualmente las empresas unen los conceptos de diseño y el análisis científico de los datos para crear productos y servicios más personalizados y lograr una mayor participación de sus clientes. Es hora de aplicar estas mismas prácticas para construir una experiencia excepcional para los empleados. Un estudio del Centro de Investigación de Sistemas de Información (CISR) del MIT Sloan School of Management muestra que las empresas con mejores experiencias de empleados logran beneficios empresariales, incluyendo el doble de satisfacción de los clientes, el doble de innovación y un 25% más de rentabilidad en comparación con sus competidores. Los ejecutivos con visión de futuro están poniendo a sus analistas de datos y creativos juntos, creando equipos interdisciplinares durante las primeras etapas de la creación de productos y servicios, con el objetivo de mejorar tanto la experiencia de los empleados como las de los clientes.

"Las empresas están rediseñando las experiencias de sus empleados para que estén a la par con las de sus clientes", declara Ramon Miranda, Responsable de Innovación y tecnologías emergentes de Avanade para España y Europa. "Lograr que los analistas de datos y creativos trabajen juntos requiere que las organizaciones integren inteligencia, diseño y herramientas. Solo mediante esa colaboración se puede promover un ambiente que mejore las experiencias tanto de empleados como de clientes".

Tendencia 3: Experiencias sin fronteras

Estamos en los albores de nuevos tipos de experiencias para consumidores y empleados, pero muchas empresas todavía están atascadas con los diseños destinados a PCs o a dispositivos móviles. El mundo se mueve rápidamente hacia una sociedad en la que los dispositivos móviles son extensiones del usuario y que incluyen wearables, coches y sensores en cualquier lugar. Cuando la experiencia está siempre "en movimiento", es tanto física como virtual. Crear estas experiencias inmersivas sin fronteras requiere una nueva mentalidad y una intervención en la arquitectura TI. Según un estudio de Avanade, el 80% de los responsables de IT creen que no modernizar los sistemas de IT tendrá un impacto negativo en el crecimiento a largo plazo de su organización.

"Estas nuevas experiencias requieren una nueva mentalidad en todos: ejecutivos, empleados y consumidores", afirma Teresa Oliva, Directora del Área de Negocio de Modernización del Workplace, Aplicaciones e Infrastructuras. "Las empresas tendrán que renovar su arquitectura de TI para que los consumidores y empleados puedan disfrutar de experiencias sin fricciones que mejoren sus vidas con información relevante presentada a través de cualquier plataforma. Es hora de aceptar el cambio".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos