HayCanal.com

Las prioridades de financiación tecnológica en 2019

Las prioridades de financiación tecnológica en 2019

Al finalizar 2018 reflexionamos sobre cómo ha transcurrido el año y nuestros planes para 2019. Por quinto año consecutivo, contactamos a nuestros clientes para saber en qué punto del viaje tecnológico se encuentra el cliente y hacia dónde quiere ir en 2019.

Para nuestro informe anual Red Hat Global Customer Tech Outlook 2019, hemos entrevistado a más de 400 clientes de Red Hat de todo el mundo, ubicados en 51 países. Estos líderes de TI han analizado sus desafíos actuales, sus estrategias de implementación, las tecnologías que les entusiasman, así como sus presupuestos y prioridades tecnológicas para 2019.

Algunas de las principales conclusiones son:

·         La seguridad sigue siendo importante en todos los aspectos y ámbitos tecnológicos.

·         La transformación digital es indispensable, pero sigue siendo difícil.

·         La nube y los contenedores están ganando impulso, pero aún hay dudas sobre la estrategia y la seguridad.

Además, a pesar de los planes de cloud y contenedores, la infraestructura virtualizada tradicional sigue desempeñando un papel fundamental para la mayoría de las empresas, tanto para las cargas de trabajo nuevas como para las ya existentes. Y finalmente, las organizaciones parecen tener claro que necesitan estandarizarse en un sistema operativo para lograr los mayores beneficios del uso de Linux en entornos tradicionales, contenedorizados y nativos de la nube.

La automatización, la nube y la seguridad son las principales prioridades de financiación de TI por segundo año consecutivo

1Las principales prioridades de financiación de TI para las organizaciones en 2019 son la automatización de las operaciones de TI, la infraestructura en la nube y la seguridad, en ese orden. Este mismo trío de prioridades se ubicó en el top 3 el año pasado, pero este año han cambiado de posición. La automatización pasa de la tercera a la primera ubicación, con un 44% de respaldo por parte de los entrevistados, aumentando 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado que alcanzó el 36%, lo que refleja un mayor énfasis en la eliminación de operaciones manuales en toda la TI con el objetivo de aumentar la productividad y reducir los costes. Estos resultados coinciden con la demanda y el entusiasmo que vemos en el mercado para Red Hat Ansible, nuestra gama de productos de automatización. Aunque la nube y la seguridad se redujeron ligeramente en términos porcentuales con respecto a las cifras de 2018, superaron por un margen significativo a la mayoría de las demás prioridades.

El cuarto y quinto lugar en las prioridades de financiación de este año lo ocuparon la optimización o modernización de las TI heredadas o existente y la integración empresarial, respectivamente. La integración se ha vuelto aún más compleja con las crecientes exigencias empresariales en torno a los datos y las aplicaciones.

Para una mayor optimización de las TI, las organizaciones están pasando de invertir en las TI heredadas a la innovación, pero la mayoría de las empresas sigue destinando entre el 50 y el 60% de la financiación de TI a las tecnologías existentes. Las cifras de este año en torno a la inversión en el legado frente a lo nuevo parecen enérgicas, lo que me parece demasiado optimista o es que realmente estamos dirigiéndonos a los que solíamos llamar el "reto bimodal".

Principales tendencias para 2019

·         Transformación digital: En curso, pero difícil

Las empresas se están tomando en serio la transformación digital, y eso se hace visible en los resultados del informe. En año pasado, el 19% de las empresas entrevistadas dijeron que estaban buscando nuevos modelos de negocio o que introducirían nuevos productos y servicios digitales en los próximos 12 meses. Este año, en cambio, se ha duplicado este porcentaje, alcanzando el 35% con la industria de servicios financieros a la cabeza.

Ya no se trata de saber si se producirá la disrupción digital, sino más bien de cuándo y cuánto costará. Las organizaciones son conscientes de que tienen que cambiar la ecuación para tener tecnología que puedan impulsar su diferenciación competitiva -específicamente aplicaciones y experiencias de usuario digitales. Por lo tanto, no es de extrañar que el porcentaje de empresas que no planean ninguna iniciativa de transformación se redujera a la mitad, del 32% al 14%. La estrategia de "esconder la cabeza en la arena" no funciona.

2Dicho esto, el informe muestra que para las empresas es difícil desarrollar e implementar una estrategia clara de transformación digital. La cuarta parte de las empresas entrevistadas están todavía desarrollando esta estrategia. Esta podría ser la razón por la que estamos observando un aumento en un nuevo perfil que reporta al CIO, los conocidos como Digital Transformation Strategist o Digital Solutions Delivery, una tendencia que se observa tanto en las instituciones gubernamentales como en las empresas privadas.

·         La virtualización sigue dominando la infraestructura de la empresa

Aunque las empresas están apostando por la nube, la virtualización tradicional es la infraestructura más común no sólo para las cargas de trabajo existentes, sino también para la implementación de nuevas aplicaciones. Los entrevistados han asegurado que no se trata de virtualización hecha de la manera tradicional, sino que quieren ofrecer virtualización a sus usuarios como una nube de autoservicio: el 51% de los encuestados indicaron que la virtualización es la tecnología número uno que pretenden ofrecer como servicio.

Además, las organizaciones han señalado que cuentan actualmente con múltiples hipervisores en su entorno y que no tienen previsto apostar por un solo hipervisor más en los próximos años. Está claro que los clientes buscan reducir el coste y la complejidad de sus entornos virtualizados, pero actualmente están utilizando diferentes hipervisores para diferentes cargas de trabajo o entornos. Creo que esto comenzará a consolidarse, ya que la virtualización es necesaria como un tejido arquitectónico coherente en todos los entornos, desde el local hasta el multicloud público. Tal como lo estamos viendo con el sistema operativo.

·         Sistemas operativos: elegir un estándar

Las empresas buscan reducir el número de sistemas operativos que gestionan en la actualidad. El 15% de los clientes ha señalado tener 10 o más sistemas operativos en su infraestructura de TI en la actualidad, pero este porcentaje desciende a 13% cuando se les pregunta sobre los próximos dos años.

Solo el 3% de los entrevistados afirman que tienen un único sistema operativo en su infraestructura de TI en la actualidad, y el 4% espera tener un único sistema operativo en los próximos dos años. La mayoría tiene dos o tres sistemas operativos en su infraestructura: el 33% en la actualidad y el 38% aspira a tener dos o tres sistemas operativos para 2020.

Los clientes están buscando un único sistema operativo que pueda proporcionar una estructura arquitectónica coherente, desde la infraestructura física hasta la nube privada y las múltiples nubes públicas. Parte de este viaje podría consistir en llegar a las últimas versiones del software del sistema operativo, que ayuda a las organizaciones a reducir la complejidad y el coste a medida que se mueven hacia una realidad de nube más híbrida.

·         Estrategia de la nube: es un mundo híbrido

Solo el 6% de las empresas entrevistadas tienen una estrategia especializada de nube pública, y más del 20% aún están definiendo esa estrategia. Esto es consistente con lo que hemos visto en años pasados. Desarrollar e implementar una estrategia de nube clara es difícil, y con las nuevas tecnologías y los desafíos que establece el mercado cada día, las empresas están tratando de mantenerse al día. La mayoría de las organizaciones están siguiendo una estrategia de cloud híbrida, en la que la nube privada y la pública juegan un papel conjuntamente y por separado dependiendo de la carga de trabajo.

No es de sorprender que el 30% de los entrevistados tengan una estrategia de nube híbrida, con un 45% de ellos utilizando dos o más plataformas de nube en la actualidad y un 65% planeando utilizar dos o más en los próximos 12 a 24 meses. Solo el 11% no tiene previsto utilizar una plataforma en la nube en los próximos dos años. El 7% de los encuestados tiene previsto utilizar plataformas de cinco o más nubes en los próximos dos años. Desde nuestra perspectiva, lo es, y esperamos que sea un mundo híbrido y multicloud durante muchos años.

Desde hace más de cinco, Red Hat ha estado ofreciendo su visión de la nube híbrida abierta, ayudando a los clientes a mejorar su agilidad, interoperabilidad y portabilidad de la carga de trabajo en todos los entornos de TI, desde la nube física hasta la nube pública.

·         Contenedores: avanzando, con la seguridad en primer plano

La adopción de la tecnología de los contenedores no es tan rápida como lo indica la publicidad, pero las empresas están empezando a pisar el acelerador. Según nuestro estudio, se espera que el uso de contenedores aumente en un 89% en los próximos dos años.

El aspecto positivo es que las empresas ven el valor en los contenedores y siguen apostando por ellos. Los principales problemas incluyen las preocupaciones por la seguridad y la facilidad de uso. Además, muchos líderes de TI desconocen que son y que no los contenedores, y aproximadamente la mitad no están convencidos de si los contenedores son seguros. Solo el 42% considera que los contenedores son fáciles de instalar.

Está confusión parte de los proveedores de contenedores y del mercado. Algunos quieren hacer creer que todos los contenedores son creados de igual manera, y que todos los contenedores son inherentemente seguros. Hay una razón por la que basamos nuestra plataforma de contenedores en Red Hat Enterprise Linux, porque tenemos muchos años de experiencia en la creación de tecnologías basadas en sistemas operativos con la seguridad como algo fundamental. Los contenedores, como nuestro principal sistema operativo, deben ser estables y confiable para la implementación empresarial.

Los clientes también tienen preguntas sobre el rendimiento. Mientras que las pruebas han demostrado en gran medida que los contenedores están más cerca del bare-metal performance que las máquinas virtuales (VM), el 45% de nuestros entrevistados dijeron que no estaban seguros de si los contenedores funcionaban mejor que los VM y el 12% respondió que los contenedores eran más lentos que los VM.

3Sin embargo, el atractivo y el valor de los contenedores ha ayudado a aumentar el uso de los mismos, con un 57% de los entrevistados que confirman que están usando contenedores en la actualidad -y la gran mayoría de ellos son contenedores Linux- y un 75% espera usar contenedores en los próximos dos años. Sólo el 19% dice que está usando contenedores Windows y Linux, pero el 36% espera usar ambos al finalizar los próximos dos años.

Así que vemos que la mayoría utiliza contenedores, pero ¿cuántas cargas de trabajo son realmente contenedorizadas? Según nuestro estudio, el 37% de las organizaciones están ejecutando el 10% (o menos) de sus cargas de trabajo en contenedores en la actualidad. El 38% no utiliza contenedores en absoluto, pero se espera que este porcentaje descienda a 26% en los próximos dos años si todo va de acuerdo con lo planeado.

Solo el 13% dice que está utilizando contenedores para la mitad o más de sus cargas de trabajo en la actualidad. Eso cambia en el plazo de dos años: el 28% dice que ejecutará el 50% o más en contenedores y el 47% dice que ejecutará hasta el 49% de sus cargas de trabajo en contenedores.

·         Tecnologías emergentes en el punto de mira

Estamos atentos a las tecnologías emergentes, al igual que nuestros clientes. Cuando se les ha preguntado en qué tecnologías invertiría, los clientes sañalan blockchain, edge o fog computing, y herramientas de productividad de desarrolladores (en ese orden) como las tres principales.

¿Cuánto interés hay en blockchain? De los clientes entrevistados, el 86% dijo que consideraría asignar el presupuesto a blockchain. El 82% estaba considerando gastarlo en edge o fog computing, siendo las telecomunicaciones y los servicios financieros las principales industrias. Y el 57% busca nuevas herramientas de productividad para desarrolladores.

En resumen, todas estas tecnologías hacen referencia a la seguridad, información de datos y desarrollo de nuevas aplicaciones.

·         Seguridad: los líderes de TI quieren que los proveedores sean buenos en seguridad

Con todos los problemas de seguridad y las filtraciones de datos en las portadas de los diarios, hemos incluido en nuestro informe preguntas relacionadas con esta área cuando se trata de la selección de proveedores y partners. Sabemos que la seguridad siempre es una de las principales prioridades, desafíos, requisito de inversión, etc. ¿Pero las organizaciones están seleccionando a los proveedores en función de qué tan bien ese proveedor ayuda a mantener una infraestructura segura y una arquitectura de aplicaciones? La respuesta es, abrumadoramente, sí.

4Las empresas consideran que la capacidad de respuesta general de un proveedor a las vulnerabilidades de seguridad es "extremadamente importante". Eso es el 64% de los encuestados, seguido por el 30% que clasifica la capacidad de respuesta del proveedor como "muy importante" y solo el 2% que lo considera "no importante".

La seguridad también es un aspecto importante a la hora de elegir a los proveedores de plataformas de contenedores. El 85% de los encuestados considera que la seguridad de los contenedores es extremadamente importante o muy importante a la hora de elegir un proveedor.

Hacer que la tecnología de código abierto sea más segura, estable y compatible ha sido el modelo de Red Hat. Ya sea propietario o de código abierto, la seguridad no se puede dar por sentada, y es aquí donde los proveedores deben asociarse estrechamente con sus clientes para mantener una postura de seguridad que abarque toda la arquitectura y el viaje de la transformación digital. Esto solo será cada vez más importante (y más difícil) a medida que la cantidad de datos y la sofisticación de los ciberdelincuentes sigan aumentando.

Sobre los encuestados

Los entrevistados trabajan en los sectores de servicios financieros (19,4%), en tecnología (15,3%), en educación (13,3%) o en instituciones gubernamentales (11,2%). El 40,8% restante corresponde a las demás industrias.

Casi la mitad (45,5%) procede de América del Norte, el 26,7% de APAC y el 25,7% de EMEA. Los administradores de sistemas constituyen el 32% de los entrevistados y el 26% son arquitectos de TI. Los managers (16%) y directores (9%) completaron los cuatro primeros puestos.

Las organizaciones estaban bastante bien distribuidas por ingresos, con un 22% procedente de empresas con menos de 10 millones de dólares de ingresos anuales, un 24% de empresas con ingresos de hasta 100 millones de dólares, un 23% en el rango de 100 millones a 1.000 millones de dólares y un 17% con más de 5.000 millones de dólares en ingresos.

En resumen; 2019 será un punto de inflexión importante

Al examinar estos datos y reflexionar sobre todas las conversaciones que he tenido durante el año pasado, creo que el 2019 verá algunos puntos de inflexión clave en algunas áreas de la tecnología:

·         La búsqueda del liderazgo digital no será sólo un mandato del CIO, sino una prioridad del CEO y de la junta directiva, y la necesidad de una estrategia clara y de inversiones para lograrlo será primordial.

·         Los contenedores serán más comunes en todas las organizaciones, impulsados tanto por las demandas de los desarrolladores como por la necesidad de innovar más rápidamente.

·         Las diferentes estrategias de cloud on-premise y pública se unirán y las organizaciones buscarán una arquitectura de cloud híbrida verdaderamente integrada.

·         La seguridad se convertirá en una prioridad fundamental aún mayor tanto para las empresas como para los proveedores de soluciones de TI que trabajan con ellas.

*Nota: Los números pueden no sumar hasta el 100 por ciento debido al redondeo.

Por Margaret Dawson, Vice President, Portfolio Product Marketing en Red Hat


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos