La gamificación, la clave para retener el talento en empresas
El 25 por ciento de los procesos de las compañías incluirán gamificación en los próximos años.
“El avance es imparable. El foco cambia continuamente y cada vez tenemos más tecnologías y más increíbles (Gamificación, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Tecnología 3D, Entornos Inmersivos, …), pero no podemos hacer las cosas por hacer. El fin siempre debe ser convertir al candidato o al trabajador en alguien mejor”.
Así explica el Director de Comunicación y Marketing de la empresa tecnológica dedicada al mundo de los RRHH The Key Talent, Santiago Heredero, la manera en la que estas nuevas tecnologías deben ser utilizadas para predecir comportamientos del personal dentro de las empresas, creando en ellos experiencias que sean útiles y reporten beneficio en la propia compañía, con un capital humano más preparado, cualificado y contento a la hora de desempeñar sus labores.
Una tendencia innovadora que ha llegado para quedarse en el seno de todas las empresas, quienes comienzan a entender que deben poner al empleado y al candidato en el centro de la ecuación, tratándolo como lo que es: parte imprescindible de la organización. Según un estudio publicado por Deloitte, el 25% de los procesos de las compañías incluirán gamificación en los próximos años.
Sobre la manera en la que debe implementarse, sus beneficios y todo lo que el uso de estas nuevas técnicas supone para empresas y empleados se ha debatido en la jornada organizada por The Key Talent con la colaboración de Seguros Santalucía HR Gamification Day. Un evento celebrado hoy en el Wizink Center en Madrid, en la que también participaron empresas como Internet Republica, DreamHack, Inserver y Level 5.
Aprendizaje inmersivo: Formación ‘atractiva’ para tus empleados
Uno de los principales problemas con los que se batalla en el día a día de una empresa reside en la formación de su personal. Procesos teóricos y tediosos en los que el empleado no está motivado y la empresa sabe que se sacará el máximo partido de ese aprendizaje. Es aquí donde técnicas como la gamificación traen consigo un mayor éxito en la evolución y maduración dentro de una empresa.
“El aprendizaje inmersivo y la realidad aumentada nos permiten generar un conjunto de comportamientos reales en el empleado en un entorno controlado y creado por el desarrollador (empresa). De esta manera, se genera la posibilidad de medir cómo se enfrentan los candidatos a diferentes dinámicas, en un ambiente independiente e, incluso, divertido. Es un entrenamiento técnico muy potente”, destacó el Learning and Development de The Key Talent, Juan Luis Plaza.
Game-based Learning con el que a través de mecánicas de juego se creen entornos reales y atractivos donde el personal se sienta activo; y la empresa pueda conocer fácilmente las aptitudes de los sujetos, así como la diversidad del equipo formado con anterioridad. “Las empresas más diversas obtienen mejores resultados”, aseguró al respecto la experta en Gamificación de Inserver, Belén Gómez.
Además, gracias a esos comportamientos, la compañía puede conocer cómo se sienten sus empleados, para variar sus procesos y conseguir trabajadores altamente satisfechos que, incluso, se conviertan en embajadores de la propia marca.
“Estudiar el comportamiento y ver los momentos verdaderamente importantes de nuestra plantilla para saber en qué tenemos que poner énfasis. Los empleados son una parte vital en la empresa y debemos conocer cómo se comportan para mejorar su experiencia y, así trabajen de la mejor manera”, continuó la Gerente corporativa de Atracción y Talento de Seguros Santalucía, Carmen García.
“La motivación del empleado decae pasado un año en la empresa”
Según datos facilitados por la propia empresa aseguradora, los problemas que más le preocupan a sus empleados son aquellos que ocurren durante su actividad laboral en la empresa y aseguran que la motivación decae cumplido el primer año en la compañía.
“La situación personal (92% de la plantilla), las relaciones personales (91%), las condiciones laborales (91%) y la retribución salarial (92%) son los ‘gaps’ que más preocupan a nuestros trabajadores. Conocerlos gracias a las nuevas tecnologías y trabajar sobre ellos es esencial para conseguir que la empresa crezca”, afirmó Carmen García.
Mejorar la experiencia de los trabajadores para que esto repercuta a su vez en una mejora en la experiencia de cliente de terceros usuarios. “El mayor activo de una compañía son los empleados y el talento está dentro de la empresa, solo hay que buscarlo”, aseguró el Innovation Director de Internet Republica, Juan Antonio Roncero.
El 90% de las marcas ya cuenta con algún programa de ‘employee advocacy’ con el que transmitir de la mejor manera los valores y la marca de la empresa para conseguir que ellos la proyecten de mejor grado. “Implicar a los trabajadores en tu marca, funciona. Si la empresa ya lo realiza, el empleado lo va a entender, va a tener más compromiso (sentimiento de pertenencia) y transmitirá la imagen al exterior”, añadió Juan Antonio Roncero.
Los esports están demostrando su fuerza, también en las empresas
“El juego tiene un gran poder y los esports han llegado con mucha fuerza”, comentó el Director de DreamHack en España, Arturo Castelló, sobre la manera en la que esta actividad también está demostrando ser un gran aliado en la idiosincrasia de un equipo de trabajo.
“En la empresa, los empleados deben generar afinidad. Los esports se han consolidado como una opción para hacer ‘team building’ y, de manera simultánea, evaluar los comportamientos de los empleados”, concluyó señalando, por último, que Dreamhack, de la mano de The Key Talent, acaba de poner en marcha una liga de empresas de esports en España.