HayCanal.com

Han vuelto las grandes adquisiciones: IBM compra Red Hat

Han vuelto las grandes adquisiciones: IBM compra Red Hat

Comentábamos hace unos meses que la sorprendente adquisición de CA Technologies por Broadcomm parecía rememorar años previos de mayor profusión en este tipo de operaciones.

Ahora, la compra de Red Hat por IBM podría hacer pensar que tal vez esa época esté empezando a reeditarse.

De hecho, la cifra de 34.000 millones de dólares por la cual el gigante estadounidense con sede en Nueva York y liderado por Ginni Rometty ha adquirido la compañía proveedora de software de código abierto afincada en Raleigh, Carolina del Norte, es la más alta puesta sobre la mesa en la historia de IBM a la hora de comprar otra empresa. También es la mayor en la historia del software. Y la tercera mayor dentro de Estados Unidos en el sector tecnológico (que hoy en día es como decir en todos los sectores).

En un comunicado de prensa emitido conjuntamente por ambas compañías, se aclara que Red Hat seguirá teniendo independencia operativa, integrada como una unidad diferenciada del equipo Hybrid Cloud de IBM. Conservará su marca y sus oficinas, con el mismo CEO que actualmente dirigía la empresa, Jim Whitehurst, que reportará directamente a la CEO de IBM, Ginni Rometty.

IBM espera con esta compra expandir más su oferta de cloud computing para el segmento empresarial. Hasta ahora, las soluciones open source de Red Hat se utilizaban sobre todo en servidores, pero tal y como explica Rometty, "la adquisición de Red Hat cambia las reglas del juego. Lo cambia todo en el mercado de la nube. IBM se convertirá en el proveedor de nubes híbridas número uno del mercado".

A parte de lo indicado al inicio, adquisiciones anteriores de menor relumbrón como la de GitHub por Microsoft por 7.500 millones de dólares o la de MuleSoft por Salesforce (6.500 millones) muestran un nuevo interés en la compra de open source. Al final va a resultar que el código abierto también ha acabado resultando rentable para las grandes compañías.

Ginni Rometty de IBM asegura que "La mayoría de las empresas tan solo han completado un 20 por ciento en su viaje a la nube, arrendando su potencia de computación para reducir costos", explica. "El próximo 80 por ciento se trata de desbloquear el valor comercial real y de impulsar el crecimiento. Este es el siguiente capítulo de la nube. Requiere cambiar las aplicaciones empresariales a la nube híbrida, extraer más datos y optimizar cada parte del negocio, desde las cadenas de suministro hasta las ventas".

Por su parte, Jim Whitehurst, Presidente y CEO de Red Hat, manifiesta que "el código abierto es la opción por defecto para las soluciones de TI modernas, y estoy increíblemente orgulloso del papel que ha desempeñado Red Hat para hacer que esto sea una realidad en la empresa". Y añade: “Unir fuerzas con IBM nos proporcionará un mayor nivel de escalabilidad, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público aún más amplio, al mismo tiempo que preservamos nuestra cultura única y un compromiso inquebrantable hacia la innovación de código abierto".

El comunicado señala que la alianza de IBM y Red Hat ha durado 20 años, con IBM como primer defensor de Linux, colaborando con Red Hat para ayudar a desarrollar y hacer crecer Linux a nivel empresarial y más recientemente para llevar a los clientes soluciones empresariales de Kubernetes y nube híbrida. Estas innovaciones se han convertido en tecnologías principales dentro del negocio de la nube híbrida de IBM de 19 mil millones de dólares. Entre ellos, IBM y Red Hat han contribuido más a la comunidad de código abierto que cualquier otra organización.

"IBM se compromete a ser un auténtico proveedor multi-cloud, y daremos prioridad al uso de la tecnología de Red Hat en múltiples nubes", señala Arvind Krishna, Senior Vice President, IBM Hybrid Cloud. "Al hacerlo, IBM respaldará la tecnología de código abierto donde sea que se ejecute, lo que le permitirá escalar significativamente dentro de la configuración comercial en todo el mundo".

 "El compromiso de IBM de mantener las cosas que han hecho que Red Hat sea una empresa exitosa, siempre pensando primero en el cliente y en la comunidad de código abierto, hace de esta una oportunidad tremenda no solo para Red Hat sino también para el código abierto", precisa Paul Cormier, President, Products and Technologies, Red Hat. “Desde el día en que decidimos llevar el código abierto a la empresa, nuestra misión no ha cambiado. Y ahora, una de las compañías de tecnología empresarial más grandes del planeta ha acordado asociarse con nosotros para escalar y acelerar nuestros esfuerzos, llevando la innovación de código abierto a una gran parte de las empresas".

Detalles financieros

La adquisición de Red Hat refuerza el modelo de alto valor de IBM. Acelerará el crecimiento de los ingresos, el margen bruto y el flujo de efectivo disponible de IBM dentro de los 12 meses posteriores al cierre. También apoyará un dividendo sólido y creciente.

La compañía continuará con una política financiera disciplinada y se compromete a mantener calificaciones crediticias sólidas con grado de inversión. La compañía apuntará a un perfil de apalancamiento consistente con una calificación crediticia A de nivel medio alto. La compañía tiene la intención de suspender su programa de recompra de acciones en 2020 y 2021.

Al momento de la firma, la compañía cuenta con amplia liquidez, líneas de crédito y puente para asegurar la transacción financiera. La compañía tiene la intención de cerrar la transacción a través de una combinación de efectivo y deuda.

La adquisición ha sido aprobada por los consejos de administración de IBM y Red Hat. Está sujeto a la aprobación de los accionistas de Red Hat. También está sujeto a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales. Se espera cerrar en la segunda mitad de 2019.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos