HayCanal.com

Gestión financiera en entornos digitales

Gestión financiera en entornos digitales

Muchas pymes siguen con la idea limitada de que los departamentos financieros solo se encargan de analizar la liquidez de la empresa, de mantener siempre en positivo el flujo de caja, de las inversiones, de preparar los presupuestos, etc.

Sin embargo, a pesar de ser estas cuestiones estratégicas en sí mismas, se olvidan de otras funciones dentro del departamento que son igual o más estratégicas para la organización.

Una de las principales tareas de las áreas financieras es la del análisis desde el punto de vista financiero, para facilitar la toma de decisiones acertadas. Pero no solo decisiones estrictamente del propio departamento financiero, sino también para optimizar a tomar decisiones en otras áreas corporativas como comercial, producción, marketing o, incluso, Recursos Humanos, incorporando consideraciones financieras.

Pablo Couso, consultor senior de Datisa, dice que “los departamentos financieros deben incorporar herramientas a su organización que les permitan detectar con anticipación problemas financieros en la actividad operativa de la empresa, y además encontrar soluciones no solo de financiación, sino también de saneamiento financiero de la acción comercial y productiva”.

Uno de los principales males que afectan a las pymes españolas, según Couso, es que sus departamentos financieros no están bien posicionados internamente. Por eso, el primer paso de transformación o cambio que deben dar las pymes es mejorar la visibilidad que merece el entorno financiero y poner en valor su trabajo para darle la importancia estratégica que debe tener dentro de la organización.

Para lograrlo será muy importante apoyar un proceso de transformación digital que incida por un lado en la implementación de nuevos procesos más optimizados y eficientes. Y por otro lado que dote a los departamentos financieros de las herramientas tecnológicas que ayuden a mecanizar y optimizar el trabajo de las personas que trabajan en ellos. Para lograrlo, dice Pablo Couso “será estratégico hacer una buena gestión de las personas porque son los que vivirán dentro de esos nuevos procesos y porque son los que van a utilizar los programas”.

Desde Datisa se apunta en este sentido la importancia de apostar por un proceso de transformación basado en formación, liderazgo y democratización de la implantación.

Con respecto a la tecnología digital que hará más eficiente el trabajo de los departamentos financieros, el consultor de Datisa asegura que la principal aportación es la de la funcionalidad.

Gran parte de las tareas de los departamentos financieros son repetitivas y rutinarias, y deberían estar automatizadas al máximo. Pero con una aplicación profesional vamos no solo a poder automatizar la entrada de datos, sino que además podremos profundizar en la capacidad de análisis y abordar tareas de valor añadido como la planificación presupuestaria, contable, de tesorería, optimizar la relación con bancos, automatizar las funciones de reclamación, etc”.

Pablo Couso de Datisa


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos