HayCanal.com

Empresas líderes se unen en un movimiento a favor de aumentar la predictibilidad en licencias de código abierto

Empresas líderes se unen en un movimiento a favor de aumentar la predictibilidad en licencias de código abierto

Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial, ha anunciado que Amazon, Arm, Canonical, GitLab, Intel Corporation, Liferay, Linaro, MariaDB, NEC, Pivotal, Royal Philips, SAS, Toyota y VMware se han unido a la lista de la comunidad y líderes de la industria en rechazo de las tácticas rigurosas en la aplicación de las licencias de código abierto mediante la adopción del Compromiso de Cooperación GPL. Estos compromisos reflejan la convicción de que el cumplimiento responsable de las licencias de código abierto y su aplicación en el ecosistema del código abierto opera según diferentes normas.

Estas 14 compañías se suman a otras que previamente se suscribieron a este compromiso: Red Hat, Facebook, Google e IBM asumieron el pacto inicial en noviembre de 2017 y CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE se unieron al mismo en marzo de 2018.

Este anuncio demuestra el amplio alcance y la profundidad del apoyo al Compromiso de Cooperación de GPL. Las compañías que adoptan el compromiso aumentan el espacio geográfico, incluyen ocho compañías Fortune 100 y representan una amplia gama de industrias, desde software y hardware empresarial hasta electrónica de consumo, fabricación de chips y computación en la nube, así como redes sociales de la industria automotriz. Las compañías comprometidas representan más del 39 por ciento de las contribuciones corporativas al kernel de Linux, incluidos seis de los 10 principales contribuyentes.

Las empresas, proyectos y desarrolladores que participan en el Compromiso de Cooperación GPL han ampliado estos derechos porque creían que era correcto para la comunidad y los ecosistemas de open source en los que participan y alientan a otras empresas y desarrolladores a unirse a ellos. Red Hat los aplaude por sus acciones con visión de futuro.

Compromiso de cooperación GPL

Estas compañías se han comprometido a brindar oportunidades para que aquellos que tienen una licencia corrijan los errores de conformidad con su GPLv2 y LGPLv2 y el software con licencia 2.1 antes de tomar medidas para terminar las licencias a través del Compromiso de Cooperación de GPL. La versión 2 de la Licencia Pública General (GPLv2) y las versiones 2 y 2.1 de la Licencia Pública General Menor (LGPLv2) no contienen períodos de "subsanación" expresos para solucionar problemas antes de que estas licencias se terminen. Este problema fue abordado en la versión 3 de la GPL (GPLv3), que agregó la oportunidad de corregir errores en el cumplimiento de la licencia. Con el fin de abordar el desequilibrio potencial para el código licenciado GPLv2 y LGPLv2, estas compañías han adoptado las disposiciones de subsanación de GPLv3 para su código existente y futuro con licencia GPLv2 y LGPLv2. Esto significa que los usuarios de los códigos con licencia GPLv2 y LGPLv2 tendrán la misma oportunidad de corregir errores que los usuarios del código con licencia GPLv3.

El mensaje de compromiso adoptado por cada compañía es el siguiente:

Antes de presentar o continuar procesando cualquier procedimiento legal o reclamo (que no sea una Acción Defensiva) que surja de la finalización de una Covered License, [Compañía] se compromete a extender a la persona o entidad ("usted") acusada de violar la Covered License las siguientes disposiciones con respecto a la subsanación y el restablecimiento, tomados de la versión 3 de GPL. Como se usa aquí, el término "esta Licencia" se refiere a la aplicación de la Covered License específica.

Sin embargo, si cesa toda violación de esta Licencia, entonces su licencia de un titular de los derechos de autor en particular se restablece (a) provisionalmente, a menos y hasta que el titular de los derechos de autor concluya su licencia de forma explícita y definitiva, y (b) permanentemente, si el titular de los derechos de autor falla al notificarle de la violación por cualquier medio razonable antes de los 60 días posteriores al cese.

Además, su licencia de un titular de derechos de autor en particular se restablece permanentemente si el titular de los derechos de autor le notifica la infracción por cualquier medio razonable, esta es la primera vez que recibe un aviso de violación de esta Licencia (para cualquier trabajo) por parte de ese titular de los derechos de autor, y usted subsana la violación antes de los 30 días posteriores a la recepción de la notificación.

[Empresa] tiene la intención de que este Compromiso sea irrevocable, vinculante y exigible contra [Empresa] y los representantes legales o los sucesores de los derechos de autor [Empresa].

Definiciones

'Covered license' se refiere a General Public License de GNU, versión 2 (GPLv2), Lesser General Public License de GNU, versión 2.1 (LGPLv2.1), o Library General Public License de GNU, versión 2 (LGPLv2), todo según lo publicado por la Free Software Foundation.

"Acción defensiva" se refiere a un procedimiento legal o reclamación que Red Hat lleva a cabo contra usted en respuesta a un procedimiento o reclamación anterior iniciado por usted o su filial.

"Compañía" significa [Compañía] y sus subsidiarias.

Michael Cunningham, executive vice president and general counsel, Red Hat: "Nos complace honrar las tradiciones de la comunidad de código abierto fomentando este enfoque colaborativo de los compromisos de licencia entre nuestros compañeros participantes en el ecosistema de código abierto. También estamos agradecidos a la comunidad de desarrollo por haber proporcionado los fundamentos intelectuales del enfoque para nosotros y las otras compañías. Muchas gracias a la Free Software Foundation, la Fundación Linux, la Junta de Asesoramiento Técnico de la Fundación Linux, Software Freedom Conservancy, Software Freedom Law Center y todos los demás que ayudaron a liderar el camino".

Keith Bergelt, CEO, Open Invention Network: "De acuerdo con la misión de OIN de proporcionar libertad de acción en Linux, creemos que es importante reforzar el principio de que la aplicación de la propiedad intelectual debe llevarse a cabo de manera racional y en consonancia con el proceso de colaboración que se produce en el software de código abierto. Alentamos a todos los participantes en la comunidad de no agresión de patentes de OIN a que también se sumen al Compromiso de Cooperación de GPL".

Adrian Cockroft, vice president, Cloud Architecture Strategy, Amazon: "Amazon y AWS apoyan firmemente el código abierto como una forma de acelerar la tasa de innovación para nuestros clientes, desarrolladores, comunidad y partners. Apoyamos los cambios en las licencias de código abierto que fomentan el objetivo de la innovación y la experimentación en nombre de los usuarios y colaboradores de código abierto".

Mark Hambleton, vice president of open source software, Arm: "Una comunidad de software de open source saludable y próspera es un elemento esencial para la innovación en la mayoría de los segmentos del mercado tecnológicos. Ya hemos respaldado la declaración de ejecución del kernel de Linux y ahora hacemos un compromiso de subsanación similar para los códigos GPL y LGPL. Alentamos a otros a apoyar este movimiento mientras luchamos por un enfoque coherente y justo para la interpretación y aplicación de la licencia de open source".

Sid Sijbrandij, co-founder and CEO, GitLab: "En GitLab estamos comprometidos con un período de subsanación de 30 días para GPLv2 porque queremos un mundo donde todos puedan contribuir sin preocuparse de que no tendrán la oportunidad de enmendar los errores cometidos".

Jorge Ferrer, vice president of Engineering, Liferay: "El software y las comunidades de open source siempre han sido fundamentales para la misión de Liferay de construir un negocio vibrante, hacer que la tecnología sea útil e invertir en las comunidades. Estamos orgullosos de ser parte de la promesa de aplicar las disposiciones de subsanación por incumplimiento de GPLv3 a GPLv2, LGPLv2 y LGPLv2.1 porque creemos que proporcionará mayor equidad y previsibilidad para los desarrolladores que usen software de open source".

David Rusling, chief technology officer, Linaro: "Entre los intereses del ecosistema de Linaro y Arm está mantener la equidad, apertura y colaboración de los proyectos de código abierto en los que contribuimos y. Linaro respalda y apoya plenamente la iniciativa de compromiso de cooperación de Red Hat".

Kaj Arnö, chief evangelist, MariaDB Corporation: "El código abierto es la vía del futuro y apoyamos la eliminación de barreras para que los usuarios innoven con open source. Es por eso que estamos orgullosos de adoptar este período de sentido común para solucionar cualquier violación de licencias".

Keiichi Seki, senior manager, Open Source Program Office, NEC: "Como miembro de comunidades de desarrollo de open source y también miembro de fundaciones de open source, NEC ha realizado considerables esfuerzos para ayudar a expandir su ecosistema durante más de 15 años. NEC cree que este Compromiso de Cooperación profundizará la colaboración entre la industria y la comunidad. Lo que causará la aceleración de una mayor innovación en el ecosistema de open source".

Ian Andrews, vice president of products, Pivotal: "Pivotal se complace en unirse al grupo de compañías y líderes tecnológicos que se incorporan al período de subsanación de 30 días del GPLv3 en GPLv2 y LGPLv2. Creemos firmemente que este enfoque de aplicación fomentará la colaboración y la participación en el desarrollo del código abierto, así como en la equidad y la adopción de software de código abierto que subyace en todo lo que hacemos".

Jako Eleveld, head of IP Licensing, Royal Philips: "Royal Philips valora y respalda la extensión del período de subsanación para los usuarios del software con licencia GPLv2. Permitir a los usuarios corregir los errores y evitar la finalización de la licencia proporciona una mayor seguridad jurídica para los implementadores. Por esta razón, y como orgulloso fundador de Open Invention Network, Royal Philips se une a la lista de compañías que se comprometen a la subsanación".

John Boswell, chief legal counsel, SAS: "El código abierto se ha convertido en una parte importante del fomento de las nuevas tecnologías que afectan la forma en que trabajamos y vivimos. Pero, como ocurre con cualquier software, existen riesgos a la hora de infringir las licencias, y es importante que todas las partes involucradas estén protegidas para que puedan seguir colaborando y desarrollando nuevos códigos fuente. Es por eso que estamos apoyando los esfuerzos de Red Hat para promover una mayor previsibilidad en la aplicación de licencias de open source. Al hacerlo, le da a la comunidad de código abierto la seguridad necesaria para ser innovadora al diseñar un nuevo software".

Dirk Hohndel, chief open source officer, VMware: "Creemos que el código abierto es un elemento esencial de las soluciones tecnológicas actuales. La licencia GPL es una de las licencias de open source más comunes que se utilizan y contar con un enfoque predecible y colaborativo para hacer cumplir esa licencia nos ayudará a alentar el crecimiento continuo en este ámbito. El Compromiso de Cooperación de GPL es un paso clave para fomentar aún más la adopción de software de open source".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos