HayCanal.com

Gestionar el valor de los datos

Gestionar el valor de los datos

El valor de los datos ha ido evolucionando: empezó siendo un debate sobre tecnología y ahora ya es un imperativo para el negocio. Ninguna empresa puede sobrevivir en el entorno permanentemente activo sin tener acceso a datos. Por suerte, se puede conseguir una mayor resiliencia del negocio cuando se aprovechan las bases creadas por el equipo TI.

Durante mucho tiempo, la tecnología no formaba parte de las conversaciones de negocios. En todo caso eran los departamentos de TI los que tenían que ocuparse del hardware y software dentro de la empresa y apenas había oportunidades para ofrecer orientación sobre la estrategia. Sin embargo, gracias a la evolución que está teniendo lugar en el mercado del usuario final, ahora la tecnología se ha convertido en gran medida en una prioridad en las agendas de las empresas.

El informe sobre disponibilidad de Veeam publicado recientemente, 2017 Veeam Availability Report, muestra que hay más empresas que están planteándose usar cloud como un trampolín viable para su programa o agenda digital. Se espera un aumento superior al 50 % en la inversión en software como servicio en los próximos doce meses. De hecho, casi la mitad de los directores de TI (43 %) creen que los proveedores cloud pueden ofrecer mejores niveles de servicio para los datos clave para el negocio que sus procesos TI internos.

Los consumidores y otras partes interesadas confían en los dispositivos móviles para acceder a la información desde cualquier lugar. A su vez, esto incrementa la presión que experimenta la empresa a la hora de garantizar la seguridad y fiabilidad del acceso a datos importantes independientemente de dónde se encuentren físicamente. De modo que, aunque los datos se han convertido en parte fundamental del éxito comercial, también es clave ahora que la tecnología asociada a la gestión y protección de los mismos contribuya a los esfuerzos por llevar el negocio de forma eficaz, en lugar de resultar perjudicial.

Un cambio de dinámica digital

Uno de los retos del negocio que es necesario superar es ver cuál es el mejor modo de integrar las nuevas tecnologías y la forma en la que se hacen las cosas con los sistemas y estructuras que ya existen. Si bien los responsables de la toma de decisiones deben encontrar un equilibrio entre estos dos extremos, garantizar que los sistemas de backup y recuperación de datos funcionan debe ser prioritario para cualquier estrategia.

Un aspecto que complica aún más las cosas suele ser el elevado coste inicial cuando uno se embarca en el viaje digital. Después de todo, trasformar la capa fundamental del negocio no solo acarrea riesgos, también comporta gastos. El informe de disponibilidad de Veeam indica que la mayoría de los directores de los departamentos TI (66 %) opinan que el tiempo de inactividad no planificado frena los esfuerzos de trasformación digital. Las causas de estas interrupciones son los ciberataques, fallos de infraestructura, interrupciones en la red y desastres naturales (interrupciones temporales del servidor que duran una media de 85 minutos por incidencia).

En la actualidad, el tiempo de inactividad y la pérdida de datos obligan a las empresas a hacer frente al escrutinio público de un modo tal que no se puede calcular e incluir en un balance general. El informe de Veeam muestra que prácticamente la mitad de las empresas experimenta pérdida de confianza del cliente y un 40 % sufre un daño a la integridad de la marca, que afecta tanto a la reputación de la misma como a su capacidad para fidelizar clientes. Además, Veeam ha identificado el coste medio anual del tiempo de inactividad para las empresas en el estudio en más 21,8 millones de dólares por empresa cada año.

El aumento de la brecha de protección

Más allá de la disponibilidad pura, Veeam ha identificado una brecha de protección dentro de las empresas. Esta es la incapacidad por parte del departamento TI de proteger los datos del negocio con la frecuencia necesaria, lo que incrementa la tolerancia de la empresa frente a la pérdida de datos. Por este motivo, el 77 % de las empresas se enfrenta a esta situación cuando las expectativas que tienen de disponibilidad no se cumplen de forma habitual debido a que no cuentan con un nivel suficiente de políticas y mecanismos de protección.

Aunque las empresas afirman que solo pueden tolerar 72 minutos de pérdida de datos en las aplicaciones de ‘alta prioridad’, las conclusiones del informe de Veeam indican que los encuestados en realidad experimentan 127 minutos de pérdida de datos. Por lo tanto, es crucial que los responsables de la toma de decisiones vuelvan a examinar los mecanismos con los que cuentan para la protección de datos, puesto que la situación actual indica que no cuentan con suficiente cobertura en estos momentos.

Empresas de diferentes sectores ya avanzan por el camino hacia la trasformación digital. Para consumidores y otras partes interesadas esto supone un enfoque proactivo en relación con los datos, lo que incrementa su valor y garantiza su protección. La disponibilidad resulta imperativa, dado que es la base de cualquier trasformación digital.

Jorge Vázquez, Country Manager, Veeam Software Iberia

Jorge Vázquez de Veeam


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos