HayCanal.com

Radiografía del estado de la transformación digital

Radiografía del estado de la transformación digital

A pesar de que hace pocos días mostramos un estudio que ofrecía conclusiones positivas sobre la digitalización en empresas de nuestro país, hoy nos tenemos que hacer eco de otro que revela que cerca de la mitad reconoce que no han iniciado su transformación digital.

Todas las administraciones públicas, no sólo la Agencia Tributaria, están llevando a las empresas y los ciudadanos a la digitalización. Uno de los últimos ejemplos, el sistema para el Suministro Inmediato de Información (SII), supone todo un reto para muchas empresas, y es que son más de 62.000 las que deben comunicar digitalmente, antes de 4 días desde su contabilización, tanto las facturas recibidas como las emitidas.

Este tipo de iniciativas no dejan de ser parte de la transformación digital de la propia Administración Pública. En dichos procesos la clave está en gestionar tres bases, la gestión del cambio de las personas, la propia tecnología y los procesos. Si bien se lleva avisando de que este sistema se pondría en marcha tarde o temprano, la decisión repentina, tras las elecciones de final de 2016, de su puesta en marcha, ha evitado una correcta implementación en las empresas. Es más, en este proceso está costando también afinar los otros dos factores más importantes para que esta transformación sea un éxito: la tecnología y los procesos.

En los últimos años se han desarrollado proyectos, como el proyecto CRETA de la Seguridad Social, que permitieron a las empresas ir entrando poco a poco, lo que garantizó su éxito, aunque aún quedan flecos. En el caso del SII, la tecnología aún no está probada completamente y los procesos ni siquiera se conocen suficientemente.

¿En qué momento está la Transformación Digital en España?

El estado empuja para ser competitivo en el nuevo entorno internacional, con iniciativas propias como el SII y otras venidas de Europa como el GDPR. Estas iniciativas empujan a las empresas a avanzar en su nivel de digitalización, a aumentar su seguridad, etc.

El catalizador es legal y normativo, pero tiene fuertes implicaciones en Tecnología, Procesos y Personas.

Según un estudio realizado por Exevi entre más de 150 compañías españolas de tamaño medio y grande, casi la mitad de las empresas se definen a sí mismas como nivel cero o uno en transformación digital, atendiendo a la siguiente clasificación:

  • Nivel 0, ausencia total de transformación digital.
  • Nivel 1, aplicada a proyectos o departamentos aislados.
  • Nivel 2, aplicada a proyectos múltiples o varios departamentos sin conexión entre ellos.
  • Nivel 3, con enfoque global y estructurado.
  • Nivel 4, es un proceso continuo e integrado en toda la empresa.

Nivel_transformacion_digiatal

Las empresas de Nivel 0 y 1 sufren con estas decisiones de la Administración Pública y, por ahora, ésta las deja al margen en muchos de estos procesos obligatorios porque suele coincidir con que su tamaño no les obliga a dar determinados pasos.

Las empresas del Nivel 3 y 4 tienen más fácil llevar a cabo cualquier cambio y aprovecharlo para obtener los beneficios que de él se deriven. No hace falta que les empuje la legislación para que inviertan en mejorar sus procesos, por sí mismas toman decisiones.

El mismo estudio señala que, cuando la transformación se produce de forma más sutil, no obligatoria como, por ejemplo, en los casos de la automatización de los tickets de gasto y viaje mediante aplicaciones, las empresas logran una altísima productividad en los procesos.

Sin entrar en asuntos como inspecciones o recaudación, el SII será positivo en cuanto a que facilitará, a medio plazo, la elaboración de impuestos. Sin embargo, será un inconveniente para muchas compañías durante bastante tiempo, además de suponerles un riesgo adicional de sufrir sanciones si no cumplen.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos