HayCanal.com

Inteligencia Artificial sí, pero sin prescindir de las personas

Inteligencia Artificial sí, pero sin prescindir de las personas

Continúa el debate sobre la introducción de la Inteligencia Artificial y las máquinas inteligentes en todos los sectores de la industria, junto a las implicaciones que esto tiene para empresas, trabajadores y usuarios.

La irrupción de las maquinas inteligentes está transformando las relaciones entre las organizaciones, empleados y clientes, debido en gran parte a la introducción de inteligencia y diálogo en los servicios al usuario, la mejora de la seguridad y personalización de los sistemas biométricos y la optimización de la atención al cliente.

Según Marco Piña, Director de Ventas y Movilidad de Nuance en Iberia, “cada vez va a haber más servicios sin necesidad de personas. Se estima que para el 2020, el 85% de las relaciones con los clientes se llevarán a cabo sin que exista interacción personal. La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de escuchar, entender y responder a través de cualquier canal. No obstante, las personas seguirán siendo necesarias ya que la aparición de estas nuevas tecnologías creará nuevos puestos de trabajo”.

Precisamente, el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial, el avance de las nuevas tecnologías inteligentes en el sector sanidad o los beneficios y mejoras del Smart Home fueron algunas de las cuestiones que se analizaron en el evento, Inteligencia Artificial, sí; pero, ¿para qué?, que Nuance Communications, proveedor líder mundial de soluciones de lenguaje y voz, celebró el pasado 15 de junio en Madrid.

A nivel empresarial, las organizaciones ya están comenzando a incluir la funcionalidad de la Inteligencia Artificial para optimizar sus ofertas y mejorar la experiencia del cliente. Los expertos señalan que las inversiones en aplicaciones y tecnologías de Inteligencia Artificial y cognitiva experimentarán un crecimiento exponencial en los próximos años. De acuerdo a un informe de Constellation Research, para 2020, el mercado de la inteligencia artificial superará los 40.000 millones de dólares y para 2025, la cifra superará los 100.000 millones de dólares.

El Smart Home es una de las tendencias que más ha ganado en popularidad en los últimos años. De acuerdo a Gartner, existen alrededor de cinco millones de dispositivos inteligentes conectados al día en hogares de todo el mundo. Las previsiones señalan que esta tendencia seguirá en aumento, propiciando que los hogares sean cada vez más inteligentes. “El mercado del Smart Home es un mercado que va a explotar en los próximos años. Para 2022, el número de hogares inteligentes a nivel mundial superará los 270 millones. En este sentido, los proveedores de servicios de comunicación tendrán un papel fundamental ya que tienen el potencial de tener toda la información de millones de interacciones para poder ofrecer el servicio que el usuario necesita, en el momento preciso y a través del canal adecuado. De esta forma, el consumidor puede interaccionar con todos los elementos de la casa y que su experiencia de usuario esté totalmente optimizada”, señala Andrés Alvargonzález, Director de Marketing, Proveedor de Servicios de Comunicaciones en Nuance.

La industria sanitaria es otro de los sectores en el que las nuevas tecnologías están adquiriendo cada vez más un rol protagonista. La llegada de la digitalización al sector salud y con ella la introducción de las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) está propiciando que los profesionales médicos tengan que dedicar demasiado tiempo a tareas administrativas, reduciendo considerablemente el tiempo que dedican a sus pacientes. Según Nuance Communications, un 40% del tiempo que, históricamente, se ha dedicado a atender al paciente, ahora se invierte en documentación clínica y procesos administrativos. “Cada vez el médico va a tener que realizar más tareas de documentación debido a que el historial clínico de cada paciente debe estar informatizado. Sin duda, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario libera al médico de tareas administrativas permitiéndole centrarse en el paciente y ofrecer una mejor atención sanitaria. Además, a través de las tecnologías de reconocimiento de voz, el médico puede construir el historial del paciente de la forma más natural posible e incluso ayudarle en el diagnóstico”, afirma Javier Viver, Director de Europa del Sur y América Latina de Nuance Healthcare.

En este nuevo entorno digital, la irrupción de la Inteligencia Artificial ya está revolucionando todos los sectores de nuestra sociedad. Según Nuance Communications, en los próximos cinco años asistiremos a la consolidación de esta tecnología en todos los aspectos de nuestra vida. Avanzamos hacia una nueva era donde la integración de las máquinas inteligentes en nuestro día a día permitirá optimizar los procesos productivos y mejorar nuestra calidad de vida.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos