HayCanal.com

La mejor estrategia pasa por apostar por soluciones de seguridad que han evolucionado

La mejor estrategia pasa por apostar por soluciones de seguridad que han evolucionado

Entrevista a Laurent Daudré-Vignier, Group Technology Leader y Regional Director para SEMEA (España, Portugal, Italia y Turquía) de Exclusive Group.

 

1. Exclusive Networks ha apostado por una figura como Laurent Daudré-Vignier para ser responsable de Group Technology Leader y Regional Director, ¿Qué parte de apuesta tiene su nueva posición dentro de una empresa tan tecnológica como Exclusive Networks?

Realmente más que una apuesta, lo que desde Corporate se ha hecho al respecto de mi nombramiento, ha sido "refrendar" o -crear un cargo para- hacer efectiva una responsabilidad que, sobre todo en Iberia, llevo desarrollando ya varios años.

No obstante, es un orgullo que Exclusive Group siga confiando en mí para examinar el mercado y mantenerme a la escucha ante cualquier adelanto tecnológico que se produzca en el sector de la seguridad. Se trata por tanto de un trabajo tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Como los caballos, duermo de pie.

2. Su actual cargo es algo realmente novedoso en España, ¿lo ve como una ventaja respecto a la competencia o como valor diferencial de las soluciones que Exclusive Networks puede ofrecer al cliente final?

A nivel estratégico, este cambio se basa en el compromiso de la empresa por seguir desarrollando un modelo de distribución disruptivo único, y alcanzar nuevas oportunidades de negocio con tecnologías de ciberseguridad y de transformación de datos innovadoras.

Por tanto, que una empresa pueda contar con una experiencia de muchos años -sea la mía o la de otra persona- en pos de alcanzar nuevas oportunidades de negocio, es una ventaja clara frente a la competencia. Efectivamente, no conozco muchos mayoristas que tengan este perfil dentro de su plantilla.

3. ¿Desde su atalaya y con una visión del mercado más que privilegiada, ¿qué tecnologías cree que son las más novedosas o cuales pueden llegar a explotar (Modelo Palo Alto) en el futuro?

No quiero ni puedo desvelar informaciones privilegiadas que podrían ser utilizadas en contra de los intereses de Exclusive Group. No obstante, y en lo que respecta a seguridad, puedo confirmar que nos encontramos casi al final de un ciclo.

A día de hoy, la mejor estrategia pasa por apostar por aquellos productos y compañías que ofrecen soluciones de seguridad que han evolucionado y que, a su vez,  permiten una evolución constante de las defensas corporativas. En este sentido, una evaluación continua de las medidas de seguridad y sus configuraciones es clave para mantener el nivel de seguridad lo más elevado posible en todo momento

4. Haciendo una breve reseña al pasado, y siguiendo con la tendencia del mercado, Exclusive Networks creció en el mercado español, esa mejora sin duda viene acompaña por el afianzamiento de nombres muy reconocidos (Palo Alto, F5, Fortinet), pero, ¿el resto de marcas del portafolio que son menos conocidas, han respondido a la inercia de crecimiento de la compañía?

En general, es esencial percibir el mercado de la distribución como un ecosistema en el que cohabitan distintas soluciones. Unas, que por su noble linaje cuentan con mayor nombre y reputación (pero que no tienen porqué ser las mejores de su clase), y, otras que, por su juventud, deben luchar por hacerse un hueco en el mercado.

En el caso de Exclusive Group, nos enorgullecemos de aprovechar lo mejor de ambos mundos. En nuestro porfolio conviven soluciones y tecnologías de marcas asentadas, pero que siguen demostrando su liderazgo, y, de otras, con un fuerte carácter disruptivo y llamadas a revolucionar uno o varios segmentos del mercado. Además, no hay inversión en tecnología por parte de Fondos de Inversión si previamente no se ha realizado un análisis y un estudio sobre el ROI.

5. ¿Considera que el mercado de la seguridad está ya suficientemente maduro para incluir soluciones mucho más avanzadas tecnológicamente?

Desde luego, y no es cuestión de madurez, sino de necesidad. Nos encontramos en un momento en el que la inseguridad es cada día más latente. Los ataques son cada vez más sofisticados, aumentan en número año sobre año y, lo que es más preocupante, casi cualquier persona puede lanzarlos.

Por este motivo, las soluciones de seguridad han de evolucionar para ser más "perfectas" tecnológicamente. De igual forma, deben poder integrarse con otras soluciones para así, de forma coordinada, orquestar medidas correctivas de seguridad de forma automática y adaptadas a la amenaza concreta que se esté sufriendo en un determinado momento.

6. En la línea de la anterior pregunta, ¿Se ha fijado un número de nuevos fabricantes a incluir en su portafolio a lo largo de los próximos meses?

No, no funcionamos así. No es cuestión de cantidad sino de necesidad y mejoras continuas.

7. Centrándonos en Picus Security, es una nueva marca que incorpora Exclusive Networks a su cartera, ¿Por qué se ha fijado en Picus Security como un fabricante de Valor?

Realmente, no percibimos a Picus como una marca, sino como la solución para responder a una pregunta trivial pero real: “¿Como de seguro estoy?”.

Desde hace más de 20 años las organizaciones están invirtiendo masivamente en líneas de defensa que les permitan mantener su infraestructura y sus datos a salvo. Sin embargo, por una parte sigue existiendo un sentimiento de falsa seguridad y, por otra, una falta de optimización en las inversiones realizadas.

Picus pone a prueba continuamente las capas de defensa corporativas. Esta información vital no sólo mide la eficacia de la estrategia de seguridad desplegada (dispositivos de protección) sino que, también, respalda las actividades de remediación (basándose en el fabricante y en los productos utilizados).

8. ¿Qué aporta Picus a las empresas?

Realmente, un umbral de seguridad estable y continuado mediante una auditoría continua.

Picus Security es la primera y única solución que permite validar de forma continuada el nivel de preparación de las organizaciones contra las amenazas cibernéticas, revelando ataques no detectados por los sistemas de seguridad tradicionales.

9. ¿Qué iniciativas va a poner en marcha para dar a conocer Picus Security?

Sobre todo mucha comunicación y sesiones de formación online.

10. Respecto al canal de distribución, ¿cree que está capacitado no sólo para vender, sino también para ofrecer los servicios que se demanden?

Es muy conocido que en Europa y en España hay una falta de profesionales de seguridad así como una carencia de formaciones adecuadas… Saquen por favor sus propias conclusiones.

No obstante, y dado que la "seguridad como servicio" es cada vez es más demandada por los clientes, desde Exclusive Networks ofrecemos apoyo a nuestros integradores para la prestación de este tipo de servicios y ayudarles donde ellos no pueden llegar. Así, ponemos nuestro profundo conocimiento tecnológico a su servicio, tanto en la fase de preventa como durante la implantación de soluciones avanzadas y soporte postventa de las mismas.

11. Finalmente, ¿Cuáles son las expectativas a alcanzar con Picus Security para el presente año?

Ofrecer más tranquilidad y confianza a las organizaciones mediante auditorías internas continuas.