HayCanal.com

17 artículos de hayCanal para resumir el 2017 tecnológico

17 artículos de hayCanal para resumir el 2017 tecnológico

Ya hemos dejado atrás 2017, y siguiendo con la costumbre de ocasiones anteriores, volvemos a ofrecer una síntesis de lo más destacado en el sector tecnológico e informático durante el año, a través de una recopilación de artículos publicados en hayCanal.

A groso modo, ha sido patente que en este año se han producido muchas menos noticias relacionadas con adquisiciones entre compañías tecnológicas, en contra de lo vivido en años anteriores. Donde sí ha habido una mayor actividad, o como mínimo más comentada en todos los ámbitos, ha sido en el sector de la seguridad, con ciberataques que han inundado como nunca antes las portadas de medios generalistas.

Hemos destacado 17 artículos publicados durante el año 2017 en hayCanal que muestran esas tendencias, entre otras, si bien el primero contradice lo dicho al principio ya que es sobre compras de empresas, aunque posiblemente se puede entender como uno de los últimos coletazos de la tendencia de 2016:

 

HPE adquiere Nimble Storage por mil millones

1

Una de las operaciones de compra más voluminosas del año (no era difícil). Hewlett Packard Enterprise adquiría la compañía de soluciones de almacenamiento flash Nimble Storage, por 1.090 millones de dólares en efectivo. Esto suponía valorar a la empresa californiana, fundada en 2008, en 12,08 dólares por acción en aquel momento.

 

Hackeo de cuentas de Twitter

2

Uno de los primeros incidentes sonados de ciberseguridad del año afectaba a la red social Twitter, poco después de ocurrirle algo parecido a la otra en discordia, Facebook. Varias de las cuentas del microblog del pajarito, algunas vinculadas a instituciones, ONG o personalidades, habían sido hackeadas con mensajes de apoyo al presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

 

Google se suma a Facebook contra las noticias falsas

3

Otro tema comentado durante este año ha sido el de los bulos o noticias falsas en Internet. Varios gigantes tecnológicos se han propuesto luchar contra ello. Por ejemplo, Google anunciaba que las noticias de Google News contarían con un apartado de fact check o noticias verificadas para ayudar a los lectores a localizar aquellas noticias que hayan sido comprobadas y, por tanto, cuenten con información verificada.

 

Ciberespionaje y filtraciones en la CIA y la NSA

4

Nuevos casos relacionados con la ciberseguridad. El mes de abril tuvo como protagonista absoluto, en la industria de la ciberseguridad, a las filtraciones de las herramientas utilizadas por la CIA y por la NSA, Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, en los últimos años. Estas revelaciones sivieron, principalmente, para que se solucionaran vulnerabilidades en aplicaciones y sistemas operativos, pero también para que apareciera nuevo malware.

 

Caídas de los servicios de WhatsApp, Spotify e Instagram

5

También dieron que hablar, allá por mayo, las interrupciones imprevistas del servicio de comunicaciones de Whatsapp, de la red social Instagram y de los servicios de streaming de música de Spotify. En el caso de la primera, bastaron tres horas de ausencia de la aplicación de mensajería instantánea para que el mundo se diera cuenta de la dependencia que ha desarrollado a la misma.

 

El ciberataque de ransomware de Wannacry

6

El verdadero protagonista de entre todos los ciberataques de 2017, y seguramente la noticia tecnológica del año. Ante la popularización de un tipo de malware que no obstante ya había funcionado repetidamente desde años atrás, llamado ransomware, todos los ámbitos de la sociedad experimentaron por primera vez la sensación de la amenaza cibernética del secuestro de datos a nivel masivo.

 

Multa de la Comisión Europea a Google de 2.420 millones de euros

7

Todos los años hay algún tipo de contencioso o sentencia contra los gigantes tecnológicos, y aunque en 2017 han trascendido menos noticias al respecto, se ha dado la mayor multa de la historia a una compañía. Según la CE, Google estaba infringiendo la legislación antitrust de la Unión Europea al restringir la competencia y colocar a su propio servicio de compras comparativas en una posición destacada en sus resultados de busqueda, situando a sus rivales en una posición "desfavorable".

 

El segundo gran ciberataque de ransomware del año

8

En junio llegaba una nueva ciberamenaza de ransomware, basada en un malware ya detectado tiempo atrás (Petya), y que ahora era rebautizado como ExPetr, NoyPetya, etc., por los diferentes fabricantes de seguridad. Afectó a alrededor de 80 compañía de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, India o España (donde la incidencia no fue alta), pero los más afectados fueron Rusia y Ucrania, desde los cuales había sido propagado.

 

Huawei supera a Apple se convierte la segunda marca en venta de smartphones

9

Mientras tanto, en el mercado tecnológico de consumo, Huawei había superado sistemáticamente a Apple en ventas mundiales de smartphones en junio y julio. Las marcas chinas con posición dominante en mercados clave como China, Europa, Asia y Latinoamérica, han restringido las perspectivas de crecimiento para marcas líderes mundiales como Samsung y Apple.

 

Filtración de datos en Equifax

10

Nuevo incidente masivo de ciberseguridad, que volvía a mostrar cómo el año estaba siendo marcado por la alternancia de ciberataques de ransomware y filtraciones de datos. Para entender la magnitud de la filtración de datos que sufrió Equifax, hay que tener en cuenta que un 44% de la población de EEUU, es decir unos 143 millones, podrían haberse visto afectados por esta brecha.

 

El impacto global de la nueva ley de protección de datos

11

Otro de los temas más comentados durante 2017, nuevamente relacionado con el ámbito de la seguridad informática, es la asimilación y preparación de cara a la entrada en vigor, el próximo mes de mayo de 2018, del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, GDPR, así como sus implicaciones para el sector.

 

KRACK: Vulnerabilidad en el protocolo de seguridad de Wi-Fi WPA2

12

Un ataque del que también se habló en bastantes medios fue el conocido como KRACK(Key Reinstallation Attack). Permitía que el ciberdelincuente se hiciera con los datos de un usuario sin necesidad de desencriptar o conocer la contraseña real de la red.

 

El ransomware BadRabbit

13

Y como no hay dos sin tres, BadRabbit llegó en octubre para completar el podio de los ataques de ransomware más mediáticos del año que está a punto de acabar. Además, éste tiene relación con el anterior ExPetr, pero con un método de funcionamiento distinto, ya que no es un wiper.

 

Twitter pasa de de 140 caracteres a 280

14

La red social tomaba la decisión de ser un poco menos microblog, lo cual produjo no pocas discusiones al respecto. La compañía eliminó así la tradicional restricción de los 140 caracteres, que consideraba una "barrera" por la necesidad de comprimir ideas.

 

Uber ocultó una fuga de datos

15

Una brecha de seguridad afectaba a más de 57 millones de usuarios y conductores de Uber, y entre los datos robados se encuentran nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Con el fin de ocultar este ciber ataque, la compañía realizó un pago a los hackers de 100.000 dólares.

 

Google recrudece su batalla con Amazon

16

Y como ningún año debe faltar la típica rencilla de competencia entre gigantes tecnológicos, incluimos en esta recopilación la decisión de Google de retirar de YouTube de algunos dispositivos de Amazon, en respuesta a la negativa de esta última empresa de vender muchos de sus productos.

 

El gobierno de EEUU aprueba suprimir la neutralidad de la red

17

Tras varios años de polémica en la palestra, la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, de Estados Unidos aprobaba en diciembre la supresión de la neutralidad en la red, la norma impulsada en 2014 por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, que protegía Internet como un servicio público.

 

Menciones adicionales: Ya en éstas últimas semanas, no podemos dejar de mencionar dos hechos de los que se ha hablado bastante (pero que romperían el “mágico” número 17 que caracteriza al año finalizado): Por un lado, la resolución de la Justicia Europea contra Uber, y por otro, las oscilaciones del valor del bitcoin, la criptomoneda sospechosa de ser la siguiente gran burbuja, y ello a pesar de que la tecnología blockchain y su prometedor futuro es otro de los temas de los que más se ha hablado en 2017.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos