HayCanal.com

El hackeo de cuentas de Twitter revela precarias prácticas de seguridad

El hackeo de cuentas de Twitter revela precarias prácticas de seguridad

Las dos redes sociales más populares se han visto salpicas en los últimos días por escándalos relacionados con el espionaje y el hackeo de cuentas. Esto segundo es lo que ha sufrido Twitter durante el miércoles, en un sabotaje con objetivo político.

La compañía Twitter ha admitido en un comunicado que varias de sus cuentas, algunas vinculadas a instituciones, ONG o personalidades, han sido hackeadas con mensajes de apoyo al presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

La compañía asegura que este miércoles ha sido víctima de un sabotaje que ha afectado a un número de cuentas durante varias horas, sin especificar el número ni sus titulares. "Nuestros equipos están trabajando a buen ritmo para tomar medidas directas que aborden este problema", aseguró la compañía, que ha localizado "el origen de este sabotaje" y ha bloqueado todos sus permisos de acceso a la red social.

Según expertos de la compañía de seguridad Kaspersky Lab, este hackeo de cuentas de Twitter muestra lo pendientes que tienen que estar los usuarios no sólo en sus propias prácticas de seguridad, sino también de sus proveedores y partners, si los hechos son ciertos. Si las empresas o los usuarios optan por utilizar aplicaciones de terceros, que proporcionan servicios útiles y necesarios, pueden estar delegando el control de su dispositivo o datos en ellos.

Este es un claro ejemplo de cómo la debilidad de un proveedor ha impactado, no sólo en el proveedor mismo, sino también en Twitter y miles de sus usuarios, incluyendo algunas empresas y organizaciones de alto perfil. Si los usuarios de Twitter creen que su cuenta se ha visto afectada, deben cambiar su contraseña inmediatamente.

Sin embargo, es fundamental que los usuarios entiendan lo importante que son los permisos que aprobamos al descargar aplicaciones. Según un análisis de Kaspersky Lab, el 63% de los usuarios descuidan leer el acuerdo de licencia cuidadosamente antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee mensajes al instalar aplicaciones. Esto significa que un número alarmante de personas está dejando su privacidad - y los datos en sus teléfonos - expuestos a las ciberamenazas por prácticas de seguridad de aplicaciones pobres.

Para protegerse, los usuarios deben:

  • Descargar solo aplicaciones de fuentes de confianza
  • Seleccionar las aplicaciones que desee instalar en su dispositivo con prudencia
  • Leer atentamente el contrato de licencia durante el proceso de instalación
  • Leer la lista de permisos que una aplicación solicita cuidadosamente. No hacer simplemente clic en 'siguiente' durante la instalación, sin comprobar lo que estás aceptando
  • Utilizar una solución de seguridad que proteja su dispositivo contra amenazas cibernéticas

Como práctica recomendada, Kaspersky Lab aconseja a los creadores de las apps que sean lo más transparentes posible en la forma en que presentan sus solicitudes de permiso, para facilitar las decisiones de los usuarios.

Parte de este artículo está escrito por EFE y publicado en 20minutos.es

Bajo Licencia Creative Commons Licencia CC BY SA


También te puede gustar: