El imparable crecimiento en el uso de Internet
Estos días ha coincidido la publicación de varias encuestas diferentes que recogen datos sobre el uso de Internet y las redes sociales, y que muestran su constante crecimiento entre los ciudadanos.
El estudio que más ha trascendido, debido a que abarca un mayor número de temáticas sociales, es el del CIS, que además de mostrar las habituales opiniones de los españoles acerca de política, empleo, economía, etc., en esta ocasión también aporta información sobre tendencias en el uso de tecnologías de consumo.
El dato más comentado es el creciente uso de aplicaciones de mensajería instantánea, con WhatsApp a la cabeza. Según el CIS, un 70,2% de los españoles ha usado alguna de estas aplicaciones en el último semestre, y de todos ellos el 98,1% usa principalmente WhatsApp, relegando otras como Telegram o Line a un segundo plano. La cosa cambia por edades, ya que la totalidad (100%) de los encuestados entre 18 y 24 años han usado WhatsApp, y el porcentaje va bajando hasta el 20,2% de los de más de 65 años.
Sin embargo, las redes sociales como Facebook o Twitter tienen un uso claramente menor según el CIS: Un 52,2% de los españoles no han usado ninguna de ellas en los últimos seis meses. De nuevo, la diferencia es notable por edades: Desde el 89,7% entre los encuestados de 18 a 24 años hasta el 8,7% entre los de más de 65 años.
Otra encuesta, esta vez elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), nos revela otros datos acerca del uso de Internet. Por ejemplo, indica que el 40,6% de los usuarios españoles utiliza Internet cuatro o más horas al día, en comparación con el 31,5% que lo hacía hace dos años. Sólo el 12,3% permanece conectado menos de una, frente al 20,2% de hace tres años.
Otros datos de este segundo informe muestran que el ordenador de sobremesa sigue considerándose el mejor dispositivo para conectarse a Internet, si bien menos que antes: El 37% frente al 48% de 2012. Al mismo tiempo, como es lógico, crece esa misma consideración respecto al teléfono móvil: Hace un año lo prefería el 23,3%, y ahora el 28,7%. Sin embargo, el uso real cambia notablemente respecto a esa opinión: El 93,9% de los internautas usan el móvil, el 76,1% el portátil y el 71,4% el PC de sobremesa.
¿Cómo utilizamos los españoles las redes sociales?
En tercer lugar, la plataforma de interacción en tiempo real iAdvize ha presentado un informe acerca de uso de las redes sociales en España, que revela entre otros datos que 14 millones de españoles tienen perfil en al menos una red socia, o que 9 de cada 10 usuarios utilizan estos canales para seguir a marcas, que aprovechan las redes sociales para mejorar la experiencia de cliente.
Las redes sociales llevan ya más de dos décadas con nosotros, reza esta tercera encuesta. Si bien Twitter y Facebook son las plataformas que han popularizado el concepto tal y como lo conocemos hoy, la pionera, Classmates, nació en 1995 con el objetivo de que sus usuarios pudieran retomar el contacto con sus antiguos compañeros de escuela o instituto. Su creador, Randy Conrads, no podía imaginar el impacto mediático y social que las redes sociales tendrían 21 años después.
En la actualidad, un 93% de los internautas españoles (alrededor de 14 millones de personas) disponen de al menos un perfil en alguna red social, dato que nos pone por encima de la media europea en conectividad online y uso de redes sociales. El perfil del usuario también ha cambiado con el tiempo, ya que mientras que en sus primeros años las redes sociales estaban dirigidas a un público joven, hoy en día acogen a personas de todas las edades. Con respecto al sexo, un 52% de los usuarios son mujeres, y un 48% hombres.
La red social que más usuarios tiene sigue siendo Facebook, plataforma en la que tienen perfil más de 13 millones de españoles. Le siguen Youtube, Twitter, Google+ e Instagram. En estos canales, el 89% de los internautas sigue a alguna marca, y el 50% son fans de cinco o más marcas. Los sectores más seguidos son telecomunicaciones, tecnología, cultura y belleza.
“En las plataformas sociales, el internauta se convierte en el eje de todo. Al usuario de una red social le gusta poder interactuar con las marcas, y que las empresas le den la palabra para opinar sobre los productos y servicios comprados” afirma Beatriz Zabalegui, responsable de Marketing y Comunicación de iAdvize. “Cuando las empresas son capaces de sacar todo el partido a sus canales sociales, conocen mejor las necesidades y expectativas de sus clientes, y son capaces de ofrecerles un servicio personalizado y de mayor calidad”.
Los compradores online utilizan las redes sociales para intercambiar opiniones, pedir consejos, compartir experiencias y recomendar o quejarse de productos. El 31% de los comentarios publicados en los perfiles sociales de las marcas son recomendaciones, mientras que el 41% son quejas. Estas valoraciones son muy importantes para las marcas, ya que 6 de cada 10 consumidores declaran que su decisión de compra suele verse afectada por la valoración y los comentarios de otros usuarios.