HayCanal.com

Ciberviolencia, una nueva forma de violencia de género

Ciberviolencia, una nueva forma de violencia de género

La rápida expansión de Internet y los dispositivos móviles ha provocado que, en los últimos años, nos enfrentemos a un nuevo tipo de delito que ya recoge nuestro Código Penal: la ciberviolencia.

Según el informe de Naciones Unidas “Combatir la ciberviolencia contra las mujeres y las niñas: una llamada de atención al mundo”, un 73% de las mujeres ha experimentado de alguna manera la violencia online o ha estado expuesta a ella. Si nos centramos en la Unión Europea, el porcentaje de mujeres, a partir de15 años, que han sufrido agresiones serias a través de Internet es del 18% (lo que supone unos 9 millones de mujeres).

Esta evolución de la violencia de género va más allá del ámbito del hogar, de la pareja o de la familia: se extiende en toda la Red y de formas muy distintas. Hay algunas violaciones de la privacidad en el mundo online que nos pueden sonar más y que son bastante habituales: hackeo para obtener información personal de la víctima, suplantación de la identidad digital, vigilancia y seguimiento por geolocalización, spameo o acoso. Pero, también nos enfrentamos a nuevos conceptos como la “porno-revancha”, el grooming (acciones llevadas a cabo por un adulto para ganarse la amistad de un menor de edad, con el objetivo de abusar sexualmente de él) o el sexting (difusión de imágenes o vídeos eróticos sin autorización de la persona que aparece en ellos).

Los datos demuestran que los jóvenes son el rango poblacional que más puede verse afectado por este tipo de conductas. La Macroencuesta de Violencia  sobre la Mujer de 2015, revela que –en nuestro país- un 25% de las adolescentes de entre 16 y 19 años han sufrido ciberacoso por parte de su pareja.

Según Francisco Valencia, experto en ciberseguridad y director general de Secure&IT: “La educación debe ser la herramienta para combatirlo y, en este sentido, los adultos debemos plantearnos qué mensaje estamos lanzando a nuestros jóvenes. No podemos inculcarles a nuestros hijos que los celos son una expresión de amor y, según estudios realizados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, más de un tercio de los adolescentes ha escuchado esto por parte de personas mayores. Además, cada vez es más urgente que introduzcamos en nuestro día a día la defensa de la privacidad y los datos personales, porque los peligros del ciberespacio son muchos y muy graves”.

Cómo denunciar la ciberviolencia

La denuncia puede ser interpuesta, desde el anonimato, por la persona agredida o por alguien que haya sido testigo de esa conducta. Se pueden dirigir al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, a los Mossos de Escuadra y a la Ertzaintza. También es posible acudir a los juzgados a interponer la demanda, personándose directamente el denunciante o su representante legal.

Francisco Valencia concluye: “Las redes sociales dejan un rastro y todas las acciones de ciberviolencia quedan registradas, aunque los ciberdelincuentes intenten borrar sus pasos. Los expertos pueden, podemos, encontrarles, por este motivo es tan importante que denunciemos este tipo de acciones y que el miedo o la vergüenza no sean un motivo de silencio”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos