La Comisión Europea se muestra más abierta a la libertad de los internautas
Si hace exactamente un mes se filtraba un documento previo de la Comisión Europea con la idea de poner derechos de autor a los enlaces, ahora Bruselas parece apuntar en la dirección contraria al aclarar que no habrá impuestos a los hipervínculos.
Este miércoles, el organismo europeo ha propuesto una nueva normativa que repasa una serie de puntos relacionados con Internet y el sector digital, como la portabilidad del contenido online transfronterizo, normas para vender online, protección de los consumidores, excepciones al copyright y contenidos digitales protegidos. La impresión general es que Bruselas se ha mostrado más abierta al uso libre de Internet que en otras ocasiones.
El ejemplo son los vínculos a contenidos protegidos a que nos referíamos. El Ejecutivo comunitario ha explicado que seguirá un enfoque "proporcional" en el estudio del papel de los servicios de noticias agregadas, además de afirmar que no se exigirá a los usuarios un pago por compartir un hipervínculo a contenido protegido por copyright.
Otra muestra de ese apoyo a la libertad del usuario digital es que la normativa eliminará en 2017 las restricciones que ahora impiden a los europeos consumir en el extranjero contenido online adquirido en su país. En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Digital Único, "queremos garantizar la portabilidad del contenido transfronterizo. La gente que legalmente compra contenido, películas, libros, partidos de fútbol, series de televisión, debe poder llevárselos con ellos a cualquier parte que vayan en Europa. Esto es un cambio real".
También hay un apartado de la propuesta que insta a la revisión de las leyes europeas para facilitar la utilización de tecnologías de “minería de datos y texto” destinadas a facilitar la extracción de información relevante de un banco de datos enorme por parte de investigadores, promover normas más claras para regular los cursos online, facilitar el acceso a más contenido por parte de personas discapacitadas y ayudar a dar nueva vida a obras que ya no se comercializan.
Ansip concluye: "Nuestro objetivo es ampliar el acceso de la gente a contenidos culturales online y apoyar a los creadores. Queremos reforzar la investigación y el desarrollo europeo, utilizar tecnologías como la minería de datos y texto".