Sigue creciendo la financiación para startups españolas
Las empresas emergentes apoyadas en la tecnología van camino de batir un nuevo récord de financiación en España. De los 221 millones de euros captados por el ecosistema emprendedor de nuestro país en 2012, se pasó a los 285 millones en 2013, de ahí a los 347 millones en 2014, y en lo que llevamos de 2015 ya van 460 millones de euros, según datos de Novobrief.
A la cabeza de la financiación de startups españolas en 2015 está Wallapop, aplicación móvil de comercio de segunda mano, seguida de Letgo, mercado móvil virtual. La primera obtuvo dos rondas de financiación, por 36,8 millones de euros y luego entre otros 75 y 100 millones más, mientras que la segunda consiguió una ronda por 100 millones. Otras empresas destacadas son UserZomm, especializada en testeo de experiencia de usuario, con 30 millones captados en 2015, CartoDB que obtuvo 20,6 millones, o la plataforma de búsqueda de empleo Jobandtalent (23 millones).
Rodolfo carpintier. Presidente de la incubadora DAD, opina que “por primera vez desde Tuenti, hay en España empresas captando masivamente usuarios que se pueden y deben convertir en clientes. Hay mucho dinero buscando pocas grandes oportunidades y estas, por primera vez también, empiezan a aparecer en España en casos como Wallapop o Jobandtalent”.
Por su parte, María Benjumea. Fundadora deSpain Startup, cree que "la captación de dinero continuará, al igual que el interés de los fondos de EEUU por las startups españolas, pero tenemos que creer en nuestras posibilidades y mostrárselas al mundo. Además, hay que encontrar el nicho de mercado y hacerse un hueco en el pastel, y para ello debemos estar atentos a cómo evoluciona el mercado y saber adaptarnos a ello. Igualmente, hace falta apoyo gubernamental. Ya han comenzado, pero podrían hacer más cosas, como reducir al máximo la carga fiscal de las startups cuando están empezando”.