HayCanal.com

Aruba Networks y Mobile Experience hacen posible el museo del futuro

Aruba Networks y Mobile Experience hacen posible el museo del futuro

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta un proyecto tecnológico pionero en toda Europa que va a permitir a los visitantes acceder a los cinco siglos de arte que atesora a través de su propio móvil.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se inauguró oficialmente en 1752 y desempeñó un papel fundamental en la normalización del gusto estético durante el Siglo de las Luces. El patrimonio artístico del Museo de la Academia comprende más de 1.400 pinturas, 600 esculturas y 15.000 dibujos, así como estampas, muebles, objetos de platería y orfebrería, porcelanas y otras artes decorativas.

Debido a la extensión de este patrimonio, la Academia apostó por abordar un proyecto que elevara la experiencia de los visitantes permitiéndoles vivir el museo de una forma completamente interactiva.  Gracias a la nueva plataforma proporcionada por Aruba Networks e implementada por Mobile Experience, los visitantes pueden tener en su móvil cinco siglos de arte y recorrer sin perderse la historia del arte desde el Renacimiento hasta las tendencias más actuales del siglo XXI.

Cuando entra en el museo, el visitante tan sólo tiene que conectarse a la red Wi-Fi gratuita que se proporciona y descargar la aplicación para iOS o Android. A través de ella puede personalizar su visita, adaptándola a su tiempo disponible y a su perfil: visitas de 1, 2 ó 3 horas; para niños; para estudiantes; adaptadas para minusválidos, etc. Si descarga la App en su casa, puede preparar con antelación la visita y crear itinerarios a su medida. Además, contará con una información completa y actualizada con audios, fotos e incluso videos de las obras expuestas.

Otra de las funcionalidades más destacadas es que el visitante puede localizar cualquier punto de interés situado en el museo, desde esa obra que no quiere perderse hasta servicios como la tienda de recuerdos o la cafetería. La aplicación es configurable para añadir tantos idiomas como necesite el museo, de tal manera que la app detecta automáticamente el idioma del dispositivo del visitante y presenta toda la información y los contenidos en el mismo idioma, en la Real Academia está disponible en inglés y castellano. La misma aplicación les da servicio a todos ellos y el acceso a la información es universal sin importar cuál sea tu idioma. En resumen, perderse en el Museo será algo que quede para las películas.

Información para gestionar el Museo de forma más eficiente

Esta solución llave en mano proporcionada por Mobile Experience en base a la tecnología de Aruba Networks no sólo tiene beneficios para los visitantes, sino que pone a disposición de los gestores del Museo una valiosa información para conocer a sus visitantes y planificar sus actividades en función de su perfil. La información generada incluye los flujos de personas pero también el nivel de interés por la colección (obras más visitadas y tiempo empleado en verlas). Saber cuáles son los cuadros preferidos o los itinerarios más populares permite que se puedan crear otros nuevos que permitan descubrir un museo inédito. De la misma forma, esta información ayuda a mejorar la eficiencia de las operaciones, facilitando el control de aglomeraciones y la gestión de accesos.

Algo muy valorado por los responsables de los museos es la posibilidad de actualizar inmediatamente en la aplicación todos aquellos cambios en la situación de las obras que puedan afectar a los visitantes o a los itinerarios. Esto también incluye la incorporación a la App de exposiciones temporales, de forma que la visita sea lo más completa posible.

La infraestructura tecnológica detrás de la solución

La infraestructura que hace posible dar este servicio en el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando es proporcionada por Aruba Networks y ha sido implementada por Mobile Experience a través de un despliegue que aúna la plataforma Meridian que facilita la creación de las aplicaciones a las que accede el usuario y los Aruba Beacons, que son pequeños transmisores que emiten señales de radio, a través de bluetooth de bajo consumo (BLE, smart bluetooth o bluetooth low energy) a intervalos regulares de forma que pueden ser “escuchados” e interpretados por dispositivos con iOS o Android que tengan descargada la aplicación del Museo.

Para este proyecto se han instalado una media de tres beacons en cada una de las salas del museo, ampliando o reduciendo su número dependiendo del tamaño de la sala y de su tráfico de visitantes. Estos beacons son los que a través de la aplicación localizan al visitante en el interior del museo con una precisión de +/- 1m y pueden dirigirle al lugar que desee.

La aplicación desarrollada por Mobile Experience es capaz de gestionar en remoto los beacons, activándolos o desactivándolos, así como cambiando el mensaje que emiten. En modo servicio gestionado, Mobile Experience controla para el museo que toda la tecnología se encuentra funcionando adecuadamente y ofrece informes con los datos más relevantes para la toma de decisiones de los responsables del museo.

Una solución con recorrido en numerosos sectores

Esta completa solución de Mobile Engagement puede ser utilizada no sólo en el entorno de los museos, sino en todo tipo de organizaciones y establecimientos que quieran relacionarse con sus usuarios, ofreciéndoles una experiencia de cliente superior así como notificaciones personalizadas de acuerdo a su perfil.

La tecnología de localización in-door es aplicable a otros sectores tales como hoteles, hospitales, centros comerciales, retail, estadios, centros de convenciones, aeropuertos, estaciones… donde se pueden proporcionar servicios como rutas personalizadas, localización de tiendas o puntos de interés (aseos, cajeros, etc.), vinculación con servicios adicionales como parking o cines, localización de niños o incluso mensajes con promociones a medida. El sistema permite mejorar las operaciones internas y obtener estadísticas de uso del comportamiento del visitante y/o de los empleados en el interior de los distintos establecimientos.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos