HayCanal.com

El crecimiento de ventas del canal IT en España, muy por encima de la media europea

El crecimiento de ventas del canal IT en España, muy por encima de la media europea

La consultora Context ha publicado sus datos acerca del negocio del canal IT durante los primeros tres meses del año, reportando un crecimiento medio en Europa del 4,1 por ciento con respecto al mismo período de 2014. España ha ocupado el cuarto mejor puesto, con un crecimiento que ha cuadruplicado esa media, al crecer un 16,6 por ciento.

Lo cierto es que los datos de la consultora revelan una gran disparidad de resultados de unos países a otros, con resultados negativos incluso en algunas de las mayores potencias: Las ventas en Alemania cayeron un 2,9%, en Reino Unido lo hicieron un 1,6%, en Suiza un 9%, y en Finlandia un 8,4%; junto a ellas también decreció Polonia, un 1,7%. En el lado contrario, sólo superaron a España: Suecia con un crecimiento del 25,9%, la República Checa con un 22,3% y Dinamarca con un 20,5%.

Context explica los malos resultados de las grandes economías europeas por el efecto de paralización en la renovación de equipos, posterior al fin del soporte de Microsoft a Windows XP que había motivado un repunte eventual en las ventas de ordenadores el año pasado. De hecho, la consultora reporta una caída en las ventas de PCs de escritorio del 4%, así como del 7% en las de software. Bastante mayor es el descenso de ventas de tablets: un 17,7% menos. Sin embargo, las ventas totales de PC a través de distribuidores crecieron un 13,8%, impulsadas por los notebooks (con un 23,2% más), y de nuevo con España en puestos altos (27,2% más).

Por fabricantes, cabe destacar la caída de ventas de equipos de escritorio de HP, con un 20,7% menos que en 2014, lo que le llevó a reducir su crecimiento del 6% en el primer trimestre del año pasado a sólo el 1% en el correspondiente período de 2015. Lenovo sin embargo capeó el temporal, pasando de un crecimiento del 45% en 2014 al 37% e incrementando las ventas en notebooks e informática móvil con un 41% más.

Microsoft logró aferrarse a una cuota de 4% de los ingresos del canal a pesar de inmersión de crecimiento del 14% el año pasado a caer un 4% en el 1er trimestre de 2015. IBM tuvo un mal trimestre, al ver caer su crecimiento un 14% por culpa del descenso de las ventas de servidores de área. Apple vio caer su media de crecimiento del 37% al 18%, debido a un descenso en las ventas minoristas de tablets, pero aumentó su participación en los ingresos del 11% en el 1er trimestre 2014 al 12% en este trimestre.

Los datos de Context revelan que durante los tres primeros meses del año ha habido importantes crecimientos positivos en áreas como datacenter, seguridad y networking (14%) o sistemas de redes (17%).

Con respecto a las siguientes previsiones, el co-fundador y consejero delegado de Context, Jeremy Davies, ha declarado: “Nuestros indicadores de ventas de canal están mostrando que el crecimiento debe ser sostenido en el segundo trimestre. Sin embargo, con gran parte de los negocios de distribución continuando su dependencia de los ingresos de PC, la suavidad en este sector antes del lanzamiento de Windows 10 podría deprimir las ventas”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos