Más de la mitad de los profesionales TI no pueden aprovechar las soluciones ITSM para apoyar a otras áreas del negocio
EasyVista anuncia los resultados de su Encuesta de Tendencias ITSM 2014. En esta reciente encuesta de profesionales TI, que no incluye a los clientes de EasyVista, se hace patente que el 55% de los encuestados no ha podido aprovechar su solución de Gestión de Servicios TI (ITSM) más allá de los procesos de TI.
Por otra parte, si pudieran extender su solución ITSM a funciones externas a TI, el 59% de los encuestados confirmó que la automatización de recursos humanos sería su primera prioridad, seguida por la gestión de instalaciones, servicio al cliente, ventas y marketing.
La encuesta muestra una serie de datos respecto a la percepción de los profesionales de TI sobre sí mismos y su nivel de servicio.
Un problema importante para los departamentos de TI es su capacidad para demostrar el valor que aportan al negocio. Un 53% de los encuestados declaró que sienten que está infravalorado.
En términos de servicio y capacidad de respuesta, los datos del estudio revelan dos perspectivas contrapuestas: mientras que el 65% de los profesionales TI calificaron su capacidad de respuesta con cuatro o cinco estrellas (sobre un máximo de cinco), sólo el 48% cree que sus compañeros de trabajo les otorgaría la misma valoración.
Los datos del estudio también plantean algunas alarmas para aquellas organizaciones que utilizan soluciones on-premise, y aquellas que utilizan soluciones que requieren codificación para su personalización. Según la encuesta, el 50% de los encuestados no estaban usando la versión más reciente de su solución on-premise, y el 78% de los encuestados afirmó que la personalización de su solución ITSM requiere dos o más personas, lo que puede suponer un elevado coste anual para la organización.
En lo que respecta a la adopción del marco de buenas prácticas ITIL, el 50% de los encuestados afirmó que quiere implementarlo en su organización, pero el 30% afirmó que su solución ITSM actual suponía una traba para poder hacerlo.
"La flexibilidad es la clave para la gestión de servicios", comentó Eduardo Martínez, director general para el Sur de Europa de EasyVista. "Esta encuesta muestra que los profesionales de TI quieren hacer más con menos, y que las soluciones rígidas pueden impedírselo. Una solución ITSM en modo de entrega SaaS, que además sea flexible y configurable, permite a las organizaciones TI ser más innovadoras e incrementar su apoyo a otras funciones críticas del negocio".