Vicepresidenta del hub español de Gaia-X en representación de IndesIA
La Asociación Gaia-X España, el hub europeo de la economía del dato y la inteligencia artificial, ha nombrado a Nuria Ávalos vicepresidenta en representación de IndesIA, la asociación española de inteligencia artificial para la industria, formada por ocho grandes empresas españolas (Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft y Airbus), de la que Ávalos es directora general.
La directora general de IndesIA ha señalado que Gaia-X es "un proyecto clave para impulsar la economía del dato en España, y lograr un ecosistema sólido e integrador sobre compartición de datos a nivel nacional, que integre al sector público y privado, a los centros de investigación y desarrollo tecnológico, a grandes empresas, así como PYMEs, microempresas y startups. Para ello, es esencial que grandes empresas quieran ser tractores para impulsar y ser ejemplo en el uso de datos".
Gaia-X España, que se constituyó el pasado viernes 18 de marzo en Talavera de la Reina (Toledo), se ha convertido en el hub que liderará el desarrollo de la economía del dato en España y que permitirá impulsar el tejido empresarial nacional, con la creación de espacios de datos abiertos para promover su compartición de forma segura.
La primera reunión de la Junta Directiva de Gaia-X España, celebrada el 25 de abril en formato híbrido, ha contado con la participación de los 22 vocales que constituyen la asociación, entre los que se encontraba la recién nombrada vicepresidenta, junto los otros dos vicepresidentes: Antonio Cimorra de AMETIC y Dolores Ordóñez de 'Anysolution', así como Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y presidente de Gaia-X España. Asimismo, Francisco Javier Antón de 'Cluster Big Data Madrid', ha sido designado secretario, y José Miguel Alonso de Cruz Roja, tesorero.
En la actualidad, Gaia-X España ya cuenta con cerca de 200 organizaciones que están involucradas y se posiciona como un proyecto estratégico que pretende liderar el panorama europeo, apoyado e impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Casos de uso: IA para la mejora de los procesos
Las empresas integrantes de IndesIA consideran que el sector industrial se enfrenta a grandes retos: incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales; y mejorar la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales y el refuerzo de la economía circular. Para ello, se han identificado casos de uso en los que el empleo de los datos y la inteligencia artificial supone una ayuda sustancial para impulsar y desarrollar negocios, poniendo a disposición del sector plataformas de datos industriales y talento cualificado.
El uso de las nuevas tecnologías mejora los procesos en las empresas, eliminando posibles ineficiencias y que pueden detectarse en menos tiempo y ofreciendo soluciones basadas en el conocimiento que dan los datos. Fomentar que las organizaciones sean más eficaces promueve el desarrollo de una nueva economía que genere crecimiento económico para España, además de traer consigo una mejora cuantificable de la competitividad y sostenibilidad en industrias clave para la economía y facilitar la generación de puestos de trabajo de alta calidad y la retención del talento.
Una de las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial es en la creación de fábricas inteligentes, autónomas, flexibles sostenibles y virtualizadas; para el mantenimiento predictivo; para la mejorar la eficiencia o para evitar posibles incidencias en las plantas de producción, generando una cultura de prevención y anticipación que impulse la productividad y la eficiencia.