HayCanal.com

Miedo a las fugas de datos

Miedo a las fugas de datos

La mitad de los españoles cambiaría de proveedor de servicios online ante una filtración de datos.

De acuerdo con el último estudio realizado por Kaspersky a nivel global entre 15.000 usuarios, la mitad de los consumidores (49%) de nuestro país dejaría de utilizar empresas proveedoras de servicios online si estas sufrieran algún tipo de filtración de datos. Además, el 63% de los españoles afirma que dejaría de utilizar un determinado proveedor por miedo a que se vendieran sus datos a un tercero. A medida que los consumidores van comprendiendo mejor la responsabilidad de las empresas en materia de privacidad de datos, se hace más necesario que estas sean transparentes respecto al tratamiento que dan a los datos de los usuarios.

La necesidad de comprar, divertirse, comunicarse y llevar a cabo negocios de manera virtual ha provocado una mayor conciencia entre los usuarios sobre la magnitud de los datos que proporcionan y las posibles consecuencias de su difusión. Un 69% de los usuarios españoles se muestran preocupados por la posibilidad de que su actividad online pueda ser constantemente rastreada por las páginas web o servicios que visitan.

De hecho, uno de cada dos usuarios españoles dejaría de recurrir a un proveedor de servicios online si se produjera una filtración de datos, y además una gran parte de ellos ya está exigiendo de antemano a las empresas y a los gobiernos una mayor protección de sus datos. Más de la mitad de los españoles (60%) afirma que quieren que las empresas sean totalmente transparentes en el tratamiento de sus datos, mientras que el 52% piensa que las compañías tendrían que ser igual de claras respecto al funcionamiento de su tecnología. Además, el 60% de los usuarios de nuestro país piden a las administraciones públicas que sean transparentes en sus procesos de recopilación y gestión de datos.

medidas_transpariencia

No obstante, esto no implica que los consumidores se opongan al tratamiento de datos en general. El 71% de los españoles coinciden en que las aplicaciones y los servicios digitales que utilizan les hacen la vida mucho más fácil.

Aunque también es comprensible que exista una mayor cautela de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta que un 5% ha sufrido una filtración de sus datos personales o estos han sido compartidos de forma inapropiada por un tercero, provocando pérdidas económicas (58%) o revelando información confidencial (39%) entre otras consecuencias.

"Es evidente que los usuarios han desarrollado una mayor conciencia respecto al control de sus datos y reclaman transparencia sobre cómo y dónde se gestionan. Es algo que apoyamos y defendemos absolutamente desde Kaspersky, subrayando especialmente la importancia de la transparencia en el ámbito de la infoseguridad. Recientemente, hemos trasladado el procesamiento de datos a Suiza, y consideramos que este cambio de comportamiento entre los consumidores ayudará a que nuestros propios esfuerzos hagan que las prácticas de procesamiento de datos sean más seguras y transparentes en el futuro. Las empresas deben ser conscientes de lo perjudicial que resulta para la reputación de su marca hacer caso omiso a este tipo de peticiones", señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos