HayCanal.com

La Inteligencia del dato

La Inteligencia del dato

La Inteligencia del dato, concepto popularizado el el mundo tecnológico con el habitual anglicismo, en este caso Smart Data, se considera ya clave en el binomio Sostenibilidad y Digitalización, dos objetivos entre los cuales no se puede elegir hoy en día, siendo ambos imprescindibles para el desarrollo de una sociedad que pueda al mismo tiempo garantizar su futuro.

Los datos y su conversión en Smart Data con el foco en la eficiencia energética y la sostenibilidad han protagonizado el último Desayuno-Coloquio Smart Data: tendencias y experiencias en el sector energético, organizado por la Plataforma enerTIC.org, que ha reunido a destacadas empresas del Sector Energético y proveedores especializados en tecnología y análisis de datos.

Este encuentro, en modalidad virtual, ha tenido como patrocinadores a Google Cloud, Software AG y Techedge y como participantes a responsables de innovación, digitalización y analítica de Capital Energy, Estabanell Distribució, EDP Renovables, Aldro Energía, Grupo Suez, Aura Energía, Nedgia, Iberdrola, Acciona Energía y Engie.

Las compañías de este sector se encuentran inmersas en un momento de cambio y con múltiples retos por delante: procesos de digitalización, nuevos modelos de negocio, la llegada de nuevos jugadores, la propia transición energética o los objetivos europeos de neutralidad de carbono en 2030. En ese contexto, donde cobra especial relevancia la eficiencia energética y la sostenibilidad, es vital disponer de sistemas, tecnologías o soluciones que permitan convertir el ingente volumen de datos disponible en Smart Data.

Hoy en día, no se puede elegir entre digitalización y sostenibilidad. Para hacer posible este binomio son fundamentales los datos, la innovación y la ejecución ágil de los proyectos, señalan los participantes en el desayuno.

Desayuno_Smart_Data_enerTIC

 

Gobierno del dato e identificación de los casos uso: algunos de los retos

La inteligencia del dato ayudará a conocer mejor comportamientos y hábitos de consumidores, ofrecer servicios más personalizados, optimizar las operaciones o adelantarse a incidencias. En definitiva, aumentar la competitividad y acercarse más a los compromisos de sostenibilidad y neutralidad.

Sin embargo, no es algo sencillo. El universo de datos es infinito y el dato por sí solo no tiene valor: hay que interpretarlo y contextualizarlo. Por ello, son múltiples los retos a los que las compañías del Sector Energético – generadoras, distribuidoras y comercializadoras – deben enfrentarse. Los expertos destacaron la necesidad de:

•    Agilizar y flexibilizar la captación y explotación de los datos.

•    Apostar por el gobierno del dato y la capacitación de los equipos para llegar a implantar proyectos de IA.

•    Analizar el coste de almacenamiento de los datos que se convierte en un hándicap.

•    Saber cómo identificar los casos de uso para implantar la tecnología que habilite la explotación de los datos, basándose en el valor que aportan y en la experiencia.

•    Conocer más al usuario, interactuar con él y asesorarle en mejores hábitos para la eficiencia energética, especialmente con la vista puesta en los cambios que se producirán en la tarifa a partir del 1 de junio.

•    Trasladar la capacidad de identificar oportunidades de la explotación del dato al negocio.

•    Eliminar los silos de información que se producen en las organizaciones.

Democratización del dato y Open Data

Para abordar estos desafíos, como soluciones aparecen la democratización del dato y el uso de herramientas más sencillas; enfocarse en el cliente y en el dato (consumer centric y data centric); apostar por el Open Data para mejorar la compartición de la información; incrementar la colaboración empresarial e impulsar las startups para crear ecosistemas de innovación; concienciar al consumidor en la importancia de la sostenibilidad; o crear repositorios comunes o data lakes para romper silos.

En el plano más tecnológico, todos coinciden en el ingente volumen de datos que atesoran a través de sensórica, contadores inteligentes o dispositivos IoT. Imprescindibles para su procesamiento y distribución con la mínima latencia serán el edge computing y las redes 5G.

Durante el desayuno también se hizo referencia a los Fondos Europeos de Recuperación, que pueden convertirse en un impulsor clave para el desarrollo de soluciones en el ámbito energético, aunque todavía hay incertidumbres sobre cómo se van a desplegar.

Este desayuno forma parte del Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial de la plataforma enerTIC.org, cuya misión es impulsar la aplicación de tecnologías y digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en los principales sectores de la economía en España.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos