Cuatro factores clave para un centro de datos moderno
A medida que crece la demanda de los servicios digitales, como el hosting, los centros de datos tienen dificultades para cumplir con las especificaciones que se les exigen.
Sin los centros de datos, la digitalización de los negocios sería imposible. Se necesitan grandes cantidades de energía para hacer funcionar un centro de datos fiable. Por lo tanto, el diseño y los componentes técnicos correctos son fundamentales, lo que supone un reto para los operadores, ya que necesitan encontrar un equilibrio entre la gestión de una lista compleja de demandas y el funcionamiento conforme a las normas, a la vez que son rentables y eficientes desde el punto de vista energético.
Mathias Loacher, jefe de Ingeniería del Centro de Datos de 1&1 IONOS, señala los requisitos y elementos claves de un centro de datos moderno:
Disponibilidad
Cuando se trata de disponibilidad, un estándar común dentro de los centros de datos es el sistema de clasificación por niveles del Uptime Institute. Este sistema tiene cuatro niveles (1 a 4) con los porcentajes correspondientes de disponibilidad. El nivel más bajo Tier 1, significa una disponibilidad del 99,67%, o 28 horas de inactividad al año. El nivel 4, por otro lado, significa una disponibilidad del 99,99% y sólo 26 minutos de inactividad al año. El nivel de disponibilidad varía en función de factores como la georredundancia, donde los centros de datos se construyen en diferentes ubicaciones, ya sea local o globalmente, lo que permite a las empresas realizar copias de seguridad de sus datos en diferentes lugares. Esto puede afectar los tiempos de latencia.
Eficiencia energética
La eficiencia energética de un centro de datos puede mejorarse, pero depende de la disponibilidad. Por ejemplo, para una instalación de Nivel 4, la redundancia provoca una mayor necesidad de energía, ya que se necesita equipo técnico adicional, que sólo puede funcionar con una carga parcial.
Tiempo de construcción
El tiempo necesario para la construcción puede causar una disminución en la disponibilidad de un centro de datos, por ejemplo, si no hay suficiente tiempo para realizar pruebas y corregir errores.
Fácil manejo
Un centro de datos moderno debe ser capaz de satisfacer diversas necesidades como la distribución de energía, los sistemas de refrigeración y el espacio. Si el objetivo es lograr una mayor disponibilidad, la infraestructura del centro de datos será más compleja y, por lo tanto, más propensa a errores, ya que es necesario abordar más procesos.
Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente es imposible diseñar un centro de datos que pueda funcionar a los niveles más altos en todas las áreas. A algunos aspectos se les da más peso que a otros, dependiendo de las necesidades del proyecto.