Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, ¿El futuro está en sus manos?
La digitalización de los objetos, servicios, plataformas… La inteligencia artificial, IA, y el internet de las cosas, IoT, están progresando a un ritmo desbocado, cambiando todo lo que tocan a su paso.
No hace tiempo hablábamos de estos términos como algo para un futuro muy lejano y actualmente están totalmente integrados en nuestro entorno.
Casi todos tenemos dispositivos portátiles conectados a la red, siendo extraño incluso, cuando alguien no cuenta con uno de ellos. Y no hablamos solo de smartphones, tablets, portátiles o televisores inteligentes, en la actualidad, cada vez es más frecuente encontrarse con dispositivos de todo tipo (wearables, altavoces, maquinaria, automóviles, electrodomésticos, etc.) que están hiperconectados y son capaces de entender nuestras necesidades gracias a la información que recogen sobre nosotros. Esto ocurre gracias a la combinación del IoT con la Inteligencia Artificial. La IA va permitir a estos dispositivos conectados a la red, no solo recopilar datos, sino también tener la capacidad de analizarlos para darle sentido a la información, pudiendo llegar incluso a hablar de máquinas inteligentes que entienden a los humanos gracias al Procesamiento del Lenguaje Natural.
Si bien, estas tecnologías las podemos encontrar presentes en todos los ámbitos y sectores. Son muchos los beneficios que hacen que sean las más solicitadas por las empresas, independientemente de cual sea su posición, para ganar en competitividad en el mercado con sus nuevos modelos de negocio. La apuesta por estas tecnologías para sacar el máximo partido y rentabilizar al máximo su trabajo, permite a los negocios hacer cosas hasta el momento imposibles.
Y no sólo eso, con el tiempo hemos visto como las hemos ido incluyendo incluso en algo tan íntimo como nuestra vida personal. Alexa, Siri, Google Home… estos dispositivos domésticos inteligentes de voz son la última tendencia para el hogar, que no solo nos responden, sino que a diario aprenden de nosotros midiendo e interactuando con nuestros comportamientos.
Regular la temperatura desde cualquier lugar, poner la lavadora con un click desde tu móvil, apagar o encender las luces desde tu hamaca de la playa, preguntar información sobre cualquier cosa y obtener una respuesta inmediata… a diario, la capacidad de conectar cualquier aparato nos abre un sinfín de posibilidades que nos facilitan la vida. Y la realidad es que todo esto solo acaba de empezar.
¿Qué nos deparará el futuro? Sin ninguna duda cambios. Estas tecnologías se encuentran en constante evolución y nos está cambiando la vida poco a poco. Si hablamos de futuro inmediato vamos a ver cómo cada día las ciudades serán más inteligentes, haciendo nuestras vidas más cómodas y proporcionando una mayor seguridad tanto en el ámbito profesional como a nivel personal.
Ciudades inteligentes o Smart cities dotadas con miles de sensores que recopilan datos continuamente, la posibilidad de conectar cualquier tipo de objeto sin distinción, automóviles sin conductor, mejoras de productividad en las empresas… en definitiva, solo podemos hablar de progreso.
El IoT y la IA no dejan de crecer y podemos afirmar que el futuro en parte está en sus manos. Y nos referimos a una parte, porque también va a depender del uso que hagamos nosotros de ellos. En cualquier caso, de cualquier forma, van a cambiar la manera en la que vivimos y trabajamos. Aunque no debemos olvidar, que hay tener en cuenta que esta revolución no se va a desarrollar del mismo modo en todos los sitios, ya que va a depender del estado evolutivo de cada mercado y de cada país.
Juan Pedro Alonso CEO y Fundador de Smarttone