Las organizaciones que retrasen la adopción de multi-cloud serán cada vez más irrelevantes
Un nuevo informe predice el futuro de los entornos multi-cloud en EMEA.
F5 Networks acaba de publicar el informe Future of Multi-Cloud (FOMC), en el que un grupo de expertos analiza cómo está siendo la aproximación de las organizaciones de EMEA a los entornos de múltiples nubes y predice cómo van a influir estos entornos en la evolución de sus negocios durante los próximos cinco años.
El nuevo informe de F5 ha sido realizado por la compañía de investigación Foresight Factory, en base a distintos estudios propios sobre la realidad que se vive en 25 países de EMEA y a una serie de entrevistas con un grupo de expertos en áreas como cloud, estrategia empresarial o consultoría tecnológica.
"El informe Future of Multi-Cloud supone una visión única sobre cómo las organizaciones pueden operar con éxito en un mundo cada vez más complejo y centrado en la nube. Las empresas se están jugando mucho, y aquellas que ignoren el potencial del multi-cloud van a encontrarse con importantes dificultades en los próximos cinco años", afirma Vincent Lavergne, vicepresidente regional de Ingeniería de Sistemas en F5 Networks.
El informe FOMC llega en un momento cumbre en la evolución de la nube. Según las cifras citadas en el estudio, el 81% de las empresas afirma tener en marcha una estrategia multi-cloud. Por otro lado, en el Cisco Global Cloud Index se estima que en 2021 el 94% de las cargas de trabajo y las instancias de cómputo serán procesadas por centros de datos en la nube. Finalmente, el video en streaming y la actividad en redes sociales son los principales contribuyentes al aumento continuo de esta tendencia hacia la nube; solo los usuarios de Netflix consumieron más de mil millones de horas de contenido de video por semana en 2017.
El informe FOMC se estructura en cinco secciones:
Una nueva era de innovación empresarial
Si bien algunos de los expertos que participan en este informe no están de acuerdo con ciertos aspectos sobre cómo será la evolución de la nube, existe un consenso generalizado a la hora de defender la idea de que aquellas organizaciones que retrasen la adopción de un entorno multi-cloud serán cada vez más irrelevantes.
En el informe FOMC se dice que para las compañías cada vez será menos importante el factor coste a la hora de iniciar la transición, a medida que los proveedores de servicios cloud sigan proponiendo más casos de uso interesantes. Por otra parte, tecnologías como la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático ocuparán un papel fundamental a la hora de impulsar niveles más altos de automatización, dejando obsoletas las barreras existentes en la actualidad con respecto a la nube múltiple.
"El entorno con múltiples nubes es un cambio de juego tanto para las empresas como para los consumidores. Allanará el camino para una innovación sin precedentes, llevando a los arquitectos cloud y profesionales de áreas como DevOps, NetOps y SecOps a trabajar juntos para convertirse en pioneros en servicios de transformación que las infraestructuras tradicionales de hoy en día, simplemente, no pueden ofrecer. Las perspectivas para los próximos cinco años son brillantes y llenas de potencial", dice Josh McBain, director de Consultoría de Foresight Factory.
Hacia una agilidad, eficiencia y ahorro de costes sin precedentes
La adquisición de los conocimientos básicos sobre todo aquello relacionado con la nube se está convirtiendo en un requisito a medida que se acelera el progreso tecnológico en la región de EMEA. Con una estrategia multi-cloud, las empresas pueden asignar cargas de trabajo a las nubes públicas que sean más adecuadas para determinadas tareas específicas, alcanzando la velocidad, agilidad y seguridad necesarias. Si se aprovechan con inteligencia, las oportunidades que brinda la nube múltiple se reflejarán en los resultados y en la confianza del cliente a través de la excelencia del servicio.
"Cualquier proceso de digitalización exige disponer de la capacidad necesaria para poder moverse sin problema entre las diferentes tipologías de la nube, ya sea on-premises o no, nube privada o nube pública", comenta Arthur Goldstuck, experto de FOMC y director general en World Wide Worx.
Superar la brecha de capacidades
El informe FOMC revela cómo la fuerza de trabajo evoluciona más despacio que los desarrollos tecnológicos y los requisitos del negocio. Mantener el conocimiento existente en silos o no incrementar la colaboración dentro de las empresas puede agravar aún más la aprehensión y la falta de conocimiento sobre los entornos multicloud.
"La necesidad de contar con los conocimientos tecnológicos apropiados está llegando a un punto crítico", dice McBain. "El informe FOMC es en gran medida una llamada de atención para que los líderes empresariales aprovechen el potencial caleidoscópico del talento más joven y promuevan la diversidad de la industria. También se hace un llamamiento a la industria de TI para que promueva mejor el uso de soluciones inteligentes, basadas en contexto y automatizadas, que sean capaces de generar nuevas y atractivas oportunidades profesionales, así como de liberar fuerzas de trabajo existentes para dirigirlas hacia labores más estratégicas y gratificantes".
Salvaguardar el futuro y construir confianza
Las áreas de ataque se expanden a un ritmo vertiginoso, con unos ciberdelincuentes que disponen de unas herramientas cada vez más sofisticadas y destructivas. Si las arquitecturas multi-cloud no se gestionan adecuadamente, todo lo relacionado con la seguridad de las aplicaciones resultará cada vez algo más complejo.
En este contexto, el informe FOMC enfatiza en la importancia de poder desarrollar e implementar rápidamente aplicaciones y servicios escalables en cualquier plataforma, en cualquier lugar y en cualquier momento. La implementación de un ecosistema robusto que integre soluciones cloud y de seguridad ayudará a crear servicios de TI end-to-end que brinden un mayor contexto, control y visibilidad sobre el panorama de amenazas.
Afrontar al compliance
El Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) es la legislación más completa y de mayor alcance de su tipo. Sin embargo, el informe FOMC concluye que a largo plazo no resultará suficiente y que en un plazo de cinco años se requerirá un estándar global para la protección de datos.
La regulación de un mundo digital sin fronteras es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los gobiernos de todo el mundo y que precisa de la colaboración de las empresas. Mientras tanto, las organizaciones deben cumplir con la legislación existente, algo que la creciente influencia de la computación en la nube viene a complicar aún más.
"Los consumidores solo van a querer relacionarse con las organizaciones que les ofrezcan más confianza a la hora de gestionar sus datos. Esta realidad supone una gran oportunidad, ya que permite diferenciarse en base a las mejores prácticas y a la prestación de servicios, particularmente en un entorno multi-cloud", sentencia McBain.
Las variables de la infraestructura TIC, como la disponibilidad de los centros de datos y la fiabilidad del ancho de banda, también pueden suponer un impacto en la adopción de un entorno de múltiples nubes. Por ejemplo, el informe FOMC señala que las empresas de Oriente Medio y África tienden a tener diferentes configuraciones de nubes múltiples que la mayoría de los mercados occidentales.
"Cada país presenta una dinámica muy específica en torno a la adopción del cloud. Los diferentes mercados experimentan sus beneficios de forma muy diferente", explica Goldstuck.