HayCanal.com

Youbit hackeado y en quiebra: El Bitcoin en entredicho

Youbit hackeado y en quiebra: El Bitcoin en entredicho

A raíz de la información publicada sobre el segundo hackeo de la plataforma de bitcoins de Corea del Sur, Youbit, anteriormente conocida como Yapizon, que ha provocado pérdidas millonarias entre los inversores y que le ha llevado a declararse en quiebra, resurge el tema de la seguridad en el ámbito de las criptomonedas.

La plataforma de contratación de bitcoins ha reconocido haber sido víctima de un hackeo de sus sistemas la madrugada del martes que provocó el robó de cerca de un 17% de todos sus activos. La empresa, que se ha visto obligada a cerrar sus operaciones y declararse en bancarrota, no podrá devolver a los clientes más de un 75% del valor que había alcanzado su inversión.

Se hablar de una posible burbuja en el mundo del bitcoin, y sin duda, la seguridad es uno de los factores que más hay que tener en cuenta en este ámbito y que puede contribuir al estallido de tal burbuja. Se está generando un gran debate al respecto. Según WatchGuard Technologies, en 2018 se espera que la polémica sobre la ciberseguridad relacionada con las criptomonedas se avive.

Precisamente el ataque a Youbit confirma la siguiente predicción de WatchGuard:

"Una gran vulnerabilidad arruinará el valor de una popular criptomoneda": cuando la mayoría de la gente piensa en las criptomonedas y la tecnología blockchain, lo primero que le viene a la mente es Bitcoin. Mientras Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más popular, en realidad, a día de hoy, existen muchas criptomonedas. Otras monedas como Ethereum, Litecoin y Monero mantienen un capital de mercado total valorado en más de 1.000 millones de dólares. Cada nueva criptomoneda introduce novedades a sus respectivas cadenas de bloques. El blockchain de Ethereum, por ejemplo, actúa como un equipo completamente descentralizado capaz de ejecutar aplicaciones. Sin embargo, estas características adicionales de blockchain introducen nuevas consideraciones de seguridad. Ethereum ya experimentó una caída de casi el 50% de su valor en 2016 cuando los hackers explotaron una vulnerabilidad en una popular aplicación de blockchain para robar más de 50 millones de dólares en criptomonedas Ethereum. Desde entonces, los programas de recompensas por búsquedas de vulnerabilidades y revisiones de código se han convertido en una parte importante del desarrollo de blockchain, pero los ataques han continuado, incluyendo uno que atacó a un popular monedero de código multifirma de Ethereum y dejó entre 100 y 500 millones de dólares en Ethereum inaccesibles de forma permanente.

A medida que el valor de estas criptomonedas aumente, se convertirán en objetivos mucho más atractivos para los ciberdelincuentes que buscan hacerse millonarios. En WatchGuard prevemos que los hackers encontrarán una vulnerabilidad lo suficientemente grave como para eliminar por completo una popular criptomoneda socavando la confianza del público en su seguridad.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos