HayCanal.com

La mayoría evita la desconexión digital en vacaciones, y hay hackers que lo aprovechan

La mayoría evita la desconexión digital en vacaciones, y hay hackers que lo aprovechan

El descanso estival es una buena oportunidad para practicar lo que algunos llaman la desintoxicación digital, por aquello de huir temporalmente de las rutinas asociadas al trabajo y al estrés. Sin embargo, no parece que a la mayoría le interese.

Debido a ello, se produce una situación que puede llegar a ser más perjudicial que la propia falta de “descanso de lo digital”. Y es que en vacaciones, cuando viajamos lejos de nuestro hogar, al conectarnos con nuestros dispositivos móviles a redes WiFi ajenas a nuestro control, nos podemos exponer a ciberataques.

Para ayudar a los usuarios a prepararse para las vacaciones de verano, McAfee ha llevado a cabo el estudio “Desintoxicación digital: descanso, relax y desconexión”, con el objetivo de comprender mejor el comportamiento y las actitudes de los consumidores cuando están de vacaciones y cómo sus hábitos digitales podrían poner su información personal en riesgo. El estudio ha revelado que, a pesar de las ventajas de “desconectarse”, la mayoría de los usuarios prefiere permanecer conectado a sus dispositivos durante el periodo vacacional.

La temporada de verano puede ser muy divertida para todos, incluidos los ciberdelincuentes, que podrían intentar aprovecharse de los turistas que se encuentran en lugares desconocidos. Y es que cuando los usuarios anteponen la comodidad a la seguridad, por ejemplo usando puntos de acceso Wi-Fi no seguros, dejan abierta la posibilidad de tener su información personal comprometida.

"Nuestros dispositivos son extensiones de nosotros mismos en las que confiamos para realizar cada vez más tareas diarias", dijo Francisco Sancho, responsable de Producto del Área de Consumo y Movilidad de McAfee. “Los usuarios deben tener cuidado cuando usan sus dispositivos en vacaciones. Tomando algunas precauciones básicas y evitando riesgos innecesarios, los consumidores pueden proteger mejor su información personal, haciendo que sus vacaciones sean más agradables y seguras”.

Sin duda, la enorme disponibilidad de redes Wi-Fi puede dificultar la desconexión de nuestros dispositivos en vacaciones. No obstante, los usuarios tienen grandes razones para querer desconectar de sus dispositivos durante el periodo vacacional. Reducir el estrés, estar más tiempo con la gente que te rodea o descansar del trabajo son algunas de las ventajas de permanecer desconectado.

Consejos para minimizar los riesgos de seguridad en vacaciones:

Navega de forma segura cuando estés lejos de casa. Asegúrate de que te conectas de forma segura cuando viajas, evitando el uso de redes Wi-Fi públicas o no seguras. Si necesitas conectarte a una red Wi-Fi pública, utiliza una red privada virtual (VPN) como McAfee Safe Connect. Una VPN mantendrá tu información privada y se asegurará de que los datos vayan directamente desde tu dispositivo hasta donde éste se conecte.

Actualiza tus dispositivos. La primera línea de defensa de tus dispositivos eres tú, por lo que es importante tomar algunas precauciones para mantenerte seguro. Asegúrate de que el sistema operativo y las aplicaciones de tus dispositivos se mantienen actualizados. El uso de versiones antiguas de software podría dejarlos expuestos a posibles vulnerabilidades de seguridad.

Instala seguridad entre dispositivos.  Una vez que hayas actualizado tus dispositivos con la última versión del software, instala una seguridad completa. Soluciones como McAfee LiveSafe puede ayudar a mantener a tus dispositivos alejados de virus y otros malware no deseados.

Utiliza una aplicación de localización de dispositivos. Si pierdes tu dispositivo conectado, especialmente en vacaciones, podría ser difícil de recuperar. Las aplicaciones de localización pueden ayudarte a encontrar, bloquear e incluso borrar los datos de tu dispositivo en caso de robo o pérdida.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos