Gran crecimiento del interés por la formación en tecnologías disruptivas
Los profesionales cada vez estiman más lo fundamental que es adquirir capacidades en tecnologías digitales.
El interés por el aprendizaje en tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA) y las criptomonedas ha crecido un 51 % en 2025 respecto 2024, según datos de Learning Heroes, la mayor academia en español especializada en las competencias que están transformando el entorno profesional a nivel global.
Según una encuesta a más de 12.600 personas, el análisis del centro universitario online confirma que existe un interés real por aprender habilidades clave en los ecosistemas tecnológicos que marcarán el futuro. En concreto, un 77 % de los encuestados mostraron interés en Inteligencia Artificial y cerca de un 24 % en criptomonedas, confirmando el protagonismo de estas áreas en la agenda formativa actual.
Los datos ponen en valor que la Inteligencia Artificial se percibe cada vez más como una herramienta directamente vinculada al desarrollo profesional y económico. Casi dos de cada diez personas interesadas en IA tienen como motivo de aprender a utilizarla para crear su propio negocio o emprendimiento, mientras que más del 15 % busca mejorar su productividad y eficiencia en el entorno laboral.
Este interés por la IA va acompañado de una clara preocupación, ya que más del 18 % de los encuestados teme perder competitividad profesional si no adopta esta tecnología. La IA deja así de ser una opción para convertirse en un factor clave para la empleabilidad, la generación de ingresos y la continuidad profesional. En este contexto, más de un 19 % identifica las ventas y la captación de clientes como el área donde esta tecnología puede aportar un mayor impacto.
En el ámbito de las criptomonedas, el análisis pone en valor que el interés ya no es técnico, sino financiero. Según datos de Learning Heroes, el interés se centra principalmente en aprender a invertir con criterio, reducir riesgos y comprender mejor cómo tomar decisiones financieras informadas. La atención se desplaza, así, del funcionamiento técnico del blockchain hacia su aplicación práctica en el ámbito de la inversión y las finanzas descentralizadas.
Aprender para resolver problemas reales
De forma general, el análisis de Learning Heroes pone de manifiesto un cambio de mentalidad, ya que cada vez más personas buscan aplicar estos conocimientos para dar respuesta a retos reales de su día a día. “Las tecnologías disruptivas están en pleno auge y avanzan diariamente a medida que nos adentramos en la era exponencial, un momento en la historia que marcará un antes y un después en el desarrollo de la humanidad”, señala Arnau Ramió, cofundador y director académico de Learning Heroes. “El crecimiento en el interés por este tipo de formación confirma que estamos ante una necesidad estructural de adaptación al nuevo paradigma tecnológico, y no ante una moda pasajera.El momento actual cambiará el futuro de todas las personas, y quienes se formen en las nuevas tecnologías que definirán el mañana se convertirán en profesionales imprescindibles para cualquier industria”.