HayCanal.com

Caída del bitcoin en una bolsa agitada para las tecnológicas

Caída del bitcoin en una bolsa agitada para las tecnológicas

Vuelven a oírse alertas de burbuja sobre la criptomoneda, si bien es un argumento que ya escuchamos por ejemplo a finales de 2017.

Para dar idea de su volatilidad, recordemos que hace cinco años su valor subió a lo que entonces era un récord superior de casi 20.000 dólares, mientras que el ahora negativo valor actual es unos 10.000 dólares superior al de entonces, y es que ese mismo valor actual es apenas menos de la mitad del alcanzado en 2021.

Sin embargo, los analistas afirman que no se debe hablar de burbuja, ni en el caso de las criptomonedas en particular, ni en el de las tecnológicas en general, que también están viendo caer su valor bursátil de manera notable, sino de una corrección, dada la situación global actual. Veamos por partes cada uno de estos asuntos.

Por un lado, el bitcoin ha venido acumulando una importante caída de su valor, que con el desplome del 10% de este lunes se ha situado en los 29.754 dólares. Sólo en lo que va de mayo supone un descenso del 20%, que en total supone más del 50% de caída en cinco meses, ya que en noviembre del año pasado se situaba en los 68.000 dólares.

Por otro lado, el índice bursátil de las tecnológicas, el Nasdaq100, perdió en abril el 13% de su valor, y en lo que llevamos de 2022 acumula un desplome del 21%. Esto ocurre pese a unos resultados financieros en general positivos de las grandes tecnológicas, como Apple, que subía un 9% sus ingresos en el trimestre finalizado en marzo, o Meta (Facebook) que crecía un 7%. La única excepción reseñable ha sido la de Netflix.

La Reserva Federal de los Estados Unidos tomó hace unos días la nada habitual decisión de subir los tipos de interés medio punto porcentual (no lo hacía desde hacía 22 años), con el objeto de hacer frente a la inflación. Sin embargo, el resultado inmediato en bolsa fue la notable caída de las big tech.

En cualquier caso, los expertos afirman, como hemos dicho antes, que no estamos ante una explosión de burbuja como la de las punto com en el año 2000, cuando el Nasdaq100 perdió cerca de un 50% de valor durante tres años seguidos. Se habla más bien de corrección post-pandemia, ya que el crecimiento de las tecnológicas viene siendo continuo (y de momento sigue) desde 2008.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos