Ojo cuidado con lo de los metaversos, que lo mismo se os está yendo de las manos…

Ahora también han abierto uno para los muertos, o algo así…

Hace pocas semanas hablábamos de la repentina fiebre por los metaversos o mundos virtuales o paralelos, algo que lleva ahí desde hace mucho como concepto, pero de repente encuentra su momento de explosión a nivel de márketing. ¿Tendrá algo que ver el cercano estreno de la nueva película de la saga Matrix?

Comentábamos en esa entrada cómo parecía que Facebook había abierto la veda, a la que pronto se sumó Microsoft. Pues bien, desde entonces el goteo de subidas al carro ha sido incesante. Entre los ejemplos podría estar esta versión autodenominada “made in Spain” del metaverso, o también esta iniciativa del mayorista Tech Data para soluciones de Realidad Virtual.

Hasta ahí todo más o menos bien o normal, más allá del sorprendente boom que se ha generado con el tema. Pero luego llegan cosas que igual empiezan a sonar como que alguno lo está flipando más de la cuenta. Es el caso de Barbados, que va a crear una embajada en el metaverso… ¿Hola…? Esta es una de esas cosas que alimentan la idiosincrasia del título de nuestro blog, la verdad. Pero en fin, será que en el universo digital paralelo también es necesaria la diplomacia, no vaya a ser que un Agente Smith de Matrix se ponga chulito…

¿Pero de verdad vale tanto la pena lo de los metaversos? ¿Tan hartos estamos del mundo real? Es verdad que la segunda pregunta parece pertinente, pero, como diría Woody Allen cuando se refiere a la vida después de la muerte, a mí si no se puede comer un buen filete allí entonces no me interesa, amigos. (Alguno se estará acordando ahora de lo de los “filetes virtuales” de Matrix, con sabores generados de forma artificial en tu mente).

Hombre, a ver, si en un metaverso los camiones de la basura no pasan justo cuando empezabas a coger el sueño en la cama, o no recibes llamadas de compañías telefónicas, o no se pone a llover el día que habías organizado una barbacoa, entonces puede tener sus ventajas, claro está. Además, es lógico que en un mundo con pandemias, filomenas, volcanes, cambios climáticos o asteroides que van a ser desviados por naves espaciales, que la verdad es que es un mundo en el que parece que a Dios lo ha sustituido un guionista de Hollywood, haya quien se esté pensando mudarse a otra realidad paralela digital menos peligrosa… Pero es que ya hemos puesto el ejemplo de Matrix como muestra de que eso también es una película.

Pero lo que ya es el colmo, y retomando en parte la idea del más allá de Woody Allen, es que también se haya creado nada menos que un cementerio virtual. Sí amigos, hasta ese punto estamos llegando. Porque una cosa es contar algo similar en un capítulo de Black Mirror (otra vez la ficción anticipando la realidad), y otra es llevarlo a cabo. No os digo más, y os dejo con la nota de prensa que lo publicita. Nos vemos en la próxima entrada (que es lo más parecido a vernos virtualmente que nosotros somos capaces de inventar…).

 

Opera GX abre el primer cibercementerio del mundo en el metaverso

cementerio_virtual

Deberes conyugales, renovar el piso o simplemente un trabajo convencional. Cualquiera que haya sido parte de la comunidad de jugadores conoce la sensación que provoca el hecho de que estos compromisos tan mundanos se interpongan en el camino de los juegos. Por eso, Opera GX ha lanzado 'Cibercementerio de Jugadores' (Gamer Graveyard): un servicio en línea donde los jugadores pueden crear lápidas digitales para vacilar a sus compañeros de juego o simplemente conmemorar a sus avatares.

"Morir en el metaverso, afortunadamente, no afecta a tu vida en el mundo real, pero hay quien te echa de menos. Este cementerio en línea es una herramienta sutil para que las personas les digan a sus amigos que desaparecieron en Discord o en un juego que los echan en falta", explica Maciej  Kocemba, Jefe de Opera GX.

El Cibercementerio de Jugadores está construido en estilo 2D de 8 bits. Abarca un creador de lápidas con el que las personas pueden elegir el tipo de piedra, escribir el apodo de juego de su amigo, su elegía o epitafio e indicar la fecha en que fueron vistos por última vez en línea. La lápida se coloca en el cementerio virtual y se puede compartir en todas las plataformas sociales, o enviar directamente al amigo perdido. El nombre original 'Gamer Graveyard', surge a raíz de la abreviatura online GG que corresponde a la expresión Good Game ("buen juego" o "bien jugado").

"Tu identidad virtual es parte del metaverso: es una extensión de tu vida física. Cuando tu vida de jugador se apaga, necesita un lugar para ser enterrado y un cementerio virtual puede ser el mejor lugar para hacerlo", agregó Kocemba.

Para crear una lápida virtual en el metaverso, basta con entrar en https://gamergraveyard.gg y pulsar cualquier botón. Con eso basta para generar una tumba virtual para el amigo que se desconectó. El siguiente paso es elegir una modalidad de lápida (theme) y escribir su epitafio. También es posible presentar nuestros respetos a los que descansan en el cibercementerio, simplemente pulsando la tecla "F". Las tumbas se pueden compartir en redes sociales y están localizables en todo momento: basta con buscar el alias con el que se ha marcado la lápida.

Todo este proyecto, que parecía que iba a requerir un gran esfuerzo por parte de miles de desarrolladores terminó siendo mucho más fácil de construir de lo esperado: solo ha sido necesario un desarrollador. La ventaja de este cementerio digital es que es infinitamente escalable: nunca se quedará sin tierra.