¿Pero qué le pasa ahora a todo el mundo que le he dado por eso del metaverso?

Lo que le faltaba al Pulpo para perderse…

Estos últimos días están apareciendo noticias acerca del creciente interés de varias compañías por apuntarse al concepto de metaverso. ¿Y eso qué es lo que es? Pues básicamente, un mundo virtual en paralelo al real, que ahora se quiere hacer posible con la tecnología. Un poco como cuando Jeff Bridges se metía en su propio videojuego en Tron, o como también nos contó Spielberg en Ready Player One.

Primero ha sido el ínclito Mark Zuckerberg, que parece que trata de hacer olvidar todos los escándalos de Facebook cambiando el nombre a su compañía precisamente por el de Meta, y de paso nos cuenta que van crear un futuro entorno basado en ese mismo concepto. La compañía explica que será "un espacio virtual social en 3D donde se pueden compartir experiencias inmersivas con otras personas, incluso cuando no pueden estar juntos en persona, y hacer cosas juntos que no podrían en el mundo físico".

El propio Zuckerberg explica que "en ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día". Un futuro que la “compañía antes conocida como Facebook” estima que estará totalmente operativo en 10 ó 15 años.

Pero es que luego resulta que han llegado los de Microsoft y también se han querido subir al carro, y lo han hecho anunciando en la misma semana su propia versión del metaverso, valga la redundancia. En este caso se limita al ámbito de las videoconferencias, y consiste en “Mesh”, un espacio virtual con avatares 3D para las reuniones en su plataforma Teams. Pues hombre, tampoco lo veo muy distinto de lo que le pasó a aquel abogado que tuvo que presentarse en un juicio por Zoom con un avatar de un gatete porque no sabía como desactivarlo (qué buen rato hizo pasar a tanta gente cuando se viralizó…) Vamos, que lo de “Mesh” me parece que está un poco en plan MEH…

Sea lo que sea, parece claro que esta tendencia del metaverso va a dar que hablar en los próximos años, o al menos eso es lo que vaticinan no pocos expertos en inversiones de mercado. Aseguran que es una nueva economía que está a punto de cambiarlo todo. De hecho, algunos dicen que si gigantes como Apple o Facebook no se ponen ya las pilas (la segunda está en ello), será su tumba. Y todo impulsado, según explican en este artículo, por el videojuego Sandbox. Pero a mí se me viene a la mente uno de hace unos cuantos años, Second Life.

Lo gracioso del asunto es que el inventor de la palabra metaverso, el escritor Neal Stephenson, que acuñó el término hace casi 30 años en su novela Snow Crash, no se siente representado por nada de lo que están proponiendo los gurús tecnológicos actualmente, especialmente en el caso de Zuckerberg. El simplemente dice que “estaba inventando mierdas” para su novela, sin buscarle una base científica o tecnológica rigurosa el tema…

En fin, que con el tiempo ya iremos viendo si acabaremos flipando como si nos hubieran metido en algún capítulo de Rick & Morty