Más sobre los Podcast

El joven complemento digital de la radio

Hoy es uno de esos días que tantísimo nos emocionan, puesto que es un Día Internacional de algo. Y dejando a un lado el hecho de que ya todos los días son los días internacionales o mundiales de algo, o incluso de varias cosas en el mismo día (porque claro, en el mundo hay muchas más de 365 cosas que merecen ser celebradas a lo grande), por lo demás nos parece tan fenomenal todo esto que creemos incluso que todos los días internacionales de algo deberían ser festivos, y así ya viviríamos en un mundo permanentemente festivo… ¿no cuela…?

El caso es que el Día Internacional de algo que toca hoy, 30 de septiembre, es en concreto el Día Internacional del Podcast. Que mira tú que bien traído nos viene al blog, porque en la anterior entrada hablamos de si los móviles nos escuchan o no, y hoy vamos a hablar de cómo escuchamos nosotros a los móviles, a través de esas plataformas tan en auge que son esta versión tecnológica de la radio de toda la vida (que, por cierto, también es una tecnología, aunque no sea digital en su origen, pero ahora ya sí, aunque yo sigo usando en casa un transistor de toda la vida, que incluso tiene reproductor de cintas de cassette…).

El caso es que ya publicamos anteriormente acerca de los Podcast, e incluso repetimos en una segunda ocasión, así que hoy vamos a hacer una de las cosas que más nos gustan, que no es otra que completar una trilogía temática, que queda como muy resultón, ¿verdad? Lo vamos a materializar haciéndonos eco de un reciente artículo de la compañía devolo que habla sobre la historia de los podcast, la razón de su éxito, y algunos ejemplos de los más escuchados en España.

Lo dicho, os dejamos a continuación con el artículo, y mientras os emplazamos a que disfrutéis de este día mundial tan especial, así como del de mañana, que también es muy especial aunque todavía no sé lo que se celebra pero seguro que es el día mundial de algo, y lo mismo para pasado mañana, y así sucesivamente… Y si veis que algún día no es el día mundial de algo, pues entonces es un día todavía más especial que el resto, precisamente por ser el único que es el día mundial de nada…

 

Historia de los podcasts

Habiendo ganado considerable popularidad en los últimos años, el formato del podcast sigue siendo relativamente nuevo como medio. Sin embargo, ha tenido un largo recorrido si tenemos en cuenta que ya ha existido durante mucho tiempo, al menos en el contexto de un canal moderno como Internet. El concepto se remonta a los primeros programas de radio en Internet. Ya en agosto del año 2000, por ejemplo, los New England Patriots (un equipo de fútbol americano) emitieron el programa "PFW in Progress", que se puso a disposición para su descarga desde el sitio web del equipo nada más terminar la transmisión en directo. Ese mismo año, el formato de archivo RSS (Rich Site Summary) experimentó desarrollos muy importantes.

Las fuentes RSS se afianzaron como una herramienta para proporcionar nueva información en los sitios web. Al principio, se utilizaron principalmente para el software de lectura de noticias, que informa a los usuarios sobre los últimos titulares en los portales de noticias sin que tengan que visitar directamente sus webs. El formato RSS también adquirió la capacidad de transmitir contenido de audio y vídeo en el año 2000. Así nació el podcast: shows y programas a los que suscribirse que pasan a estar automáticamente disponibles en los dispositivos de los usuarios nada más publicarse, y que se pueden reproducir (y pausar) en cualquier momento.

Mas_sobre_los_Podcast

Del nicho al mainstream

Durante sus primeros años, la idea del podcast era conocida por solo unos pocos. La mayoría de ellos eran emisiones "de frikis de la tecnología para frikis de la tecnología". Esta generalización ha cambiado mucho desde entonces. De acuerdo al estudio ‘The State of the Podcast Universe’, realizado por Voxnest, el consumo de podcast aumentó un 25% en España en 2020. Los cinco temas más populares fueron los siguientes, en este orden: Ciencia, Salud y Bienestar, Política, Sociedad y Cultura, y Humor.

Sin embargo, la principal ventaja del podcast consiste en su gran sencillez para que productores y consumidores puedan comenzar a publicarlos y escucharlos. Para los productores, los esfuerzos técnicos para grabar y publicar podcasts son relativamente pequeños. Y para los consumidores, hay disponibles una gran cantidad de aplicaciones para suscribirse y escucharlos. El resultado es un arcoíris de temas fácilmente detectables por cualquiera: desde reseñas de las nuevas películas hasta consejos para padres primerizos, y desde discusiones científicas hasta entretenidos programas de entrevistas, obras de teatro y emocionantes series de crímenes reales, hay un podcast para todos los gustos y temas.

En cualquier momento, en cualquier lugar

Gran parte de la creciente popularidad de los podcasts se debe al iPod de Apple, cuyo nombre en sí mismo contribuyó a la palabra "podcast", y no por casualidad. Apple reconoció la tendencia desde el principio y convirtió iTunes en el primer gran punto de acceso para podcasts, con una función de transferencia de archivos particularmente accesible entre el ordenador y el iPod. Y aunque iTunes sigue siendo una plataforma importante para podcasts, la mayoría de ellos ahora están disponibles de forma totalmente gratuita. Existe una amplia gama de aplicaciones de podcast y software para todos los sistemas operativos comunes que ofrecen a los oyentes la libertad de elegir dónde y cómo quieren escuchar sus programas favoritos. Las excepciones a esto son los programas exclusivos que los servicios de streaming, como Spotify, incluyen cada vez más en sus programas, y a los que solo se puede acceder a través de estos proveedores.

Con la gran variedad de temas, la enorme flexibilidad y la disponibilidad durante todo el día, no es de extrañar que la popularidad de los podcasts esté aumentando. A diferencia de los programas de radio de la vieja escuela, el contenido de podcast espera a su oyente, y no viceversa. Los episodios se pueden encontrar y escuchar semanas y meses después de la publicación inicial. La reproducción se puede pausar, retroceder, avanzar rápidamente y reanudar en cualquier momento. Estas ventajas hacen que los podcasts sean excelentes para, entre otras cosas, amenizar el silencio al viajar, al ir de camino al trabajo, al esperar a algo o al limpiar la casa.

Podcasts favoritos

Según iTunes charts, algunos de los podcasts más populares del último mes fueron el programa de comedia “Estirando el chicle”, el programa de humor e improvisación “Nadie sabe nada”, el programa deportivo “El Partidazo de COPE” y el podcast de National Geographic España y Fundación Palarq “Desenterrando el pasado”. Por su parte, Spotify es el hogar de podcasts tan populares como “No Tiene Nombre”, una conversación entre Ana Albiol, Nacho Mühlenberg y Enric Sánchez, o el programa de psicología “Entiende Tu Mente”, entre otros.

Aquellos interesados en nuevos programas recomendados o menos conocidos podrán encontrarlos en su gran mayoría en cualquier app de podcast que elijan. La mayoría de las aplicaciones proporcionan rankings e incluso recomendaciones personalizadas basadas en las suscripciones de los usuarios.