Un poco más sobre el fenómeno de los podcast

Engancharse a ellos por recomendaciones

Os veo venir. Hacía tiempo que no delegaba tanta cantidad del contenido de un post a una nota de prensa ya escrita, y si os digo que es porque estoy hasta arriba de trabajo, seguro que me contestáis que precisamente hoy, qué casualidad, eso suena a excusa: ¡Estás enganchado al Black Friday, ahí comprando online como un poseso!

¡Pues no! Ni Black Friday, ni Acción de Gracias, ni pavos, ni leches. Llevo una semana sin comprar por Internet, y hasta después del Cyber Monday, como mínimo, no pienso hacerlo. Puede que ya hasta el año que viene, cuando hayan pasado estas fechas habitualmente locas. Estoy rebelde. Es un acto de rebeldía como homenaje a Maradona, que era otro rebelde, pero yo no he tomado nada raro, ¿eh?

Bueno, pues me dejo ya de rellenar párrafos sin ton ni son, que además (lo creáis o no) me quedo sin tiempo. Os voy a dejar con más temática relacionada con algo que ya tratamos en otro de estos post “holgazanes”, el exitoso mundo de los podcast. Que tengáis buen finde, y que os dejéis los cuartos ahí como locos, con tanta compra.

 

Del “tienes que ver” al “tienes que escuchar”: Uno de cada tres españoles se engancha a los podcasts por las recomendaciones

¿Cómo descubren podcasts los españoles? El poder del “tienes que escuchar” es más fuerte que nunca. Un dato llamativo es que el 32% de los españoles se engancha a los podcasts nuevos gracias a las recomendaciones de amigos o familiares y el 34% a través de las redes sociales. El resto los encuentra en sus apps de podcasts (19%) y en exploradores de internet (15%).

Spotify ha presentado su primer informe sobre los hábitos del consumo de podcast de los españoles a través de los datos únicos de la plataforma para dar a conocer cómo se ha desarrollado este fenómeno en España y las últimas tendencias. El informe se completa con los resultados de una encuesta de Ipsos comisionada por Spotify sobre la opinión de los españoles sobre los podcasts y su futuro en nuestro país. Según el sondeo, los españoles que más se dejan llevar por el poder de la recomendación y el boca a boca son las personas de entre 35 y 65 años, un 34%. Y los jóvenes de entre 18 y 35 años acuden más a las redes sociales para encontrar nuevos podcasts a los que engancharse, un 38%.

El boca a boca juega un papel fundamental en cómo la gente descubre podcasts en España. Spotify también está haciendo que sea aún más fácil para los usuarios españoles descubrir nuevos títulos, estén donde estén. Por eso este año estrenamos dos nuevas funcionalidades: las listas ‘Podcasts Top’ y ‘Podcasts Tendencia’. El lanzamiento de estos rankings de podcasts ayudan a fomentar más momentos de descubrimiento entre los usuarios, y al mismo tiempo, ofrecen a los podcasters la oportunidad de que sus programas conquisten nuevas audiencias”, explica Federica Tremolada, directora general del sur y este de Europa para Spotify.

podcast

 

El perfil del oyente de podcast español

Los datos de la encuesta de Spotify profundizan en cómo son los los oyentes de podcasts en función de cómo los disfrutan y el tiempo que pasan escuchándolos. Según el análisis de Spotify, se pueden identificar en 2020 cuatro perfiles claros de oyentes:

El que no tiene tiempo: El 69% de los españoles encuestados prefiere que sus episodios sean cortos, de 20 minutos de duración

El enamorado de los podcasts: El 25% de los españoles que consume podcasts los escucha por más de 30 minutos seguidos y un 9% llega a escuchar incluso más de una hora seguida

El que es fiel a su podcast favorito: El 72% de los españoles son fieles a su podcast favorito y escuchan solo ese

El que escucha más de un podcast: Un 22% de los españoles confiesa su adicción por escuchar diferentes podcasts a la vez

Los datos de Spotify muestran cómo los podcasts enganchan a mujeres y hombres por igual, aunque están cada vez más establecidos en determinados tipos de perfiles. Por ejemplo, tanto mujeres como hombres escuchan casi la misma cantidad de podcasts hasta los 24 años, pero partir de los 25 años, el formato es más popular entre hombres, llegando a ser los de más de 55 años los que más los escuchan, con un 8% de diferencia con respecto a las mujeres de la misma edad.

Respecto a los idiomas en los que escuchan podcasts los españoles, aunque los datos de la encuesta de Spotify apuntan a que la mayoría de las personas en España escucha contenido en español (74%), los españoles también disfrutan escuchando podcasts en otros idiomas, como en inglés (22%); francés (3%); italiano (2%); alemán (1%) y otras lenguas (4%).

¿Por qué escuchan podcasts los españoles?

La razón por la que los usuarios escuchan los podcasts varía. En primer lugar, lo hacen para estar informados y mantenerse al día de los temas que les interesan. En segunda posición, está la opción de relajarse y desconectar. En tercer lugar, lo hacen para aprender cosas nuevas.

En un mundo hiperconectado en el que las noticias se expanden con gran celeridad, el podcast es un formato que viaja a su propio ritmo y que ofrece una visión más analítica de los acontecimientos. Creemos que por eso tienen tanta acogida en Spotify los podcasts sobre historias, periodísticos y de investigación. Hay cierta necesidad por consumir información rigurosa de una forma más sosegada y estamos orgullosos de que Spotify sea ese espacio que satisfazca esta tendencia de consumo”, explica Federica Tremolada.

Para Álvaro de Cózar, director del podcast de ‘XRey’, “con nuestro podcast corroboramos que este formato es el perfecto para aquellos que busquen información contrastada y en profundidad. Creemos que parte del incipiente éxito de los podcasts en España es el poder único que tiene para contar historias. El audio es un formato que envuelve por completo a la audiencia y brinda un sinfín de oportunidades a nivel creativo. En nuestro caso, incluso pudimos recrear voces de personajes históricos gracias a la inteligencia artificial, y es algo que solo podríamos haber mostrado en un podcast”.

Molo Cebrián, creador de ‘Entiende tu mente’, el podcast exclusivo de Spotify sobre psicología, también explica sobre el éxito del podcast y el auge del formato en España: “Sin duda, parte del éxito de ‘Entiende tu mente’ en Spotify se debe a que nuestros seguidores acuden al podcast teniendo la garantía de que el contenido está contrastado y elaborado por expertos en psicología. El audio en este sentido es nuestro mejor aliado, pues nos permite establecer una conexión íntima y especial con nuestra audiencia. Y gracias a Spotify, alcanzamos a oyentes internacionales y ayudamos con nuestros consejos a usuarios de todo el mundo”.