El auge de los podcast

Aumento de su consumo en el confinamiento

Es muy triste, pero otra vez, como en la anterior entrada, voy a tener que “delegar” la mayor parte del contenido de este post (“mayor parte” es un eufemismo de “casi todo”) a los estupendos redactores de los artículos que, sin ningún tipo de vergüenza, voy a encasquetar vía “copy-paste” a continuación. Pero es que de verdad que no me da la vida!!!!!

Paradojas de la ídem, en este caso vamos a tratar de algo para lo que hay que tener mucho tiempo libre, o bien mucho rato de hacer labores mecánicas (esto ya es más probable), o bien una capacidad cerebral superheróica para la multitarea. Me estoy refiriendo a los Podcast, esa suerte de versión digital y moderna-cool de la radio (“ya está el tecnófobo nostálgico haciendo comparaciones odiosas”). Aunque también queda una cuarta opción, que era lo que hacía yo en clase cuando era estudiante con los profesores: tenerlos puestos pero no hacer ni puto caso.

Pues sobre eso mismo, y sobre el auge que ha tenido este mundillo gracias al confinamiento, os voy a endilgar tres pedazo de artículos, mientras trato de hacer todo lo que me queda por hacer en esta estresada vida… y mientras tengo puesto algún podcast (al que no haré ni puto caso…).

Eso sí, no quiero despedirme sin mencionar mis podcast favoritos, que se supone que en un blog uno tiene que contar su vida. Son dos y, siento la falta de originalidad, los hacen los mismos cuatro participantes: Todopoderosos y Aquí hay dragones: Cultura, friquismo y sobre todo jachondeo.

Pues nada, ahí os dejo con esto. A ver si para el viernes he logrado ver algún capítulo de Black Mirror y me curro una crítica, según lo planeado. No prometo nada, no ya por la mencionada falta de tiempo, sino porque tengo mi PC cascado y no siempre carga el puñetero Netflix, pero lo intentaré.

Mientras, a escuchar podcast, y ojalá que no sea porque nos han vuelto a confinar, que tal y como van las cosas, miedo me da…

 


 

El consumo de podcasts aumenta durante el confinamiento

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Dentro del atracón de entretenimiento digital que nos hemos dado durante el confinamiento, hay un dato especialmente significativo: la escucha de podcasts ha aumentado un 25 % según el estudio The State of the Podcast Universe, de Voxnext, que abarca el primer semestre del año. La mayor accesibilidad para los usuarios — gracias a la incorporación de podcasts en plataformas como Spotify—, la oferta de información fiable heredada de la radio y la frescura de las producciones nativas de este medio están entre los principales motivos que han hecho que miles de oyentes se acercaran por primera vez al formato o se familiarizaran con él durante el confinamiento.

«Si estás acostumbrado a ver series de televisión en Netflix, el podcast es una bocanada de aire fresco, porque el entretenimiento es diferente», explica Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). «Ha habido un aumento muy significativo de todo el entretenimiento digital: libros digitales y películas digitales de consumo en streaming, compra de películas digitales... y, en particular, escucha de podcasts. Yo creo que en este confinamiento básicamente lo que hemos hecho es variar mucho en los formatos y dedicar mucho tiempo al descubrimiento de cosas nuevas», añade sobre el aumento del consumo de este medio, que atrae a los públicos más jóvenes. En concreto, seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años escucha algún tipo de podcast.

Efraín Foglia, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, pone el foco en el podcast como medio informativo para oyentes que desconfían de los medios oficiales. Según un estudio realizado por el Media Psychology Lab, la radio es el medio que mejor se adapta a las crisis y el percibido como más creíble por su público. El podcast habría heredado esas cualidades de su antecesora: «Si hubiera que dar unas razones de ese aumento, una sería la búsqueda de información alternativa a los canales no oficiales, un poco por la duda de la oficialidad y también por la lentitud de estos canales. La radio siempre ha sido un medio adecuado en ese tipo de territorios. Han nacido podcasts concretamente sobre el tema del confinamiento y se han activado buena cantidad de proyectos que estaban dormidos. También se han puesto en marcha prácticas colectivas de cooperación o proyectos de solidaridad en barrios muy interesantes, entre los que podríamos mencionar Radio El Lokal, en Barcelona. Según los sistemas de medición propios de la UOC, el consumo de este tipo de contenidos ha subido hasta tres veces respecto a antes de la pandemia».

Tendencia al alza

Aunque los datos de consumo obtenidos durante los meses de confinamiento sean espectaculares, no han sorprendido a la industria, ya que el éxito de este medio venía cocinándose desde hacía unos años hasta alcanzar su punto álgido en 2019. «Hoy en día, el podcast está tomando una velocidad increíble. Básicamente quien como institución, grupo, colectivo o medio no tenía podcast, o se lo está planteando o ya ha empezado a hacerlo», comenta Efraín Foglia. En este proceso tiene mucho que ver la entrada en juego de plataformas como Spotify: «No es lo mismo escuchar un podcast desde una aplicación de una radio en particular o en iVoox, por ejemplo, que en Spotify, que es un servicio que está muy incorporado en nuestro día a día y que permite una accesibilidad mucho mayor por el hecho de no tener que descargar un programa específico o teclear "www" y buscarlo en internet. En este sentido, el hecho de que servicios como Spotify o iTunes hayan incluido el podcast y lo hayan puesto en valor ha alimentado este acceso de nuevos públicos al formato», explica la profesora Elena Neira.

Spotify, con una gran inversión de 500 millones de dólares en el sector de los podcasts —se ha hecho con los estudios Parcast y Gilmet Media, así como Anchor, una aplicación para la creación de podcasts—, no es el único gigante de la industria que apuesta por este formato. Sony también ha hecho inversiones millonarias y empresas emergentes (start-ups) como Luminary o Himalaya han recibido capital por valor de 100 millones de dólares. La estimación oficial es que en 2021 la industria del podcast generará 1.000 millones de dólares, según un estudio de la Agencia de Publicidad Interactiva de Estados Unidos (IAB).

¿Qué hemos escuchado?

Según el estudio de Voxnext antes mencionado, entre las preferencias de escucha de los españoles durante el confinamiento ha habido audios de ciencia, salud, política, sociedad, cultura y comedia, por ese orden. Particularmente exitosos han sido los podcasts como Mi año favorito, de Arturo González-Campos y Dani Rovira, o Deforme semanal, con Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. Además, la facilidad para producir y difundir podcasts ha hecho que muchos creadores de contenido se hayan acercado a ese medio durante la pandemia: «Muchos influenciadores o gente conocida han decidido adaptarse a la producción de podcasts como una vía para seguir comunicándose con su público. Es un poco como el fenómeno de Instagram Live: mucha gente estaba en sus casas con mucho tiempo libre y decidió explorar las posibilidades de ese nuevo formato», explica Neira.

En cuanto a los contenidos de carácter cultural —como músicos que ofrecían conciertos desde este medio o con reproducción en directo (streaming)—, lo que se ha visto, según el profesor Foglia, es que ha sido un fenómeno de ida y vuelta: «Para los músicos, por ejemplo, ha sido muy fácil adaptarse a este formato porque tenían las herramientas, pero lo que se ha visto es que, en cuanto ha acabado el confinamiento, se ha vuelto a apostar por los conciertos presenciales, aunque sean con aforo reducido, y los índices han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia».

Un elemento más, aunque ya casi indispensable, dentro del ecosistema digital

Así es como se concibe hoy en día este nuevo medio, que ya hace años superó la etiqueta de «radio enlatada». Sus peculiaridades —como la posibilidad de fragmentar el público, el atractivo para los jóvenes o los pocos medios que hacen falta para producirlo— hacen que la industria haya hecho una apuesta clara, con inversiones y expectativas de beneficios millonarias. Para los oyentes, tanto los que han explorado sus posibilidades en la pandemia como los que ya estaban enganchados de antes, los grandes atractivos del podcast serían la amabilidad del consumo —la disponibilidad del producto y la posibilidad de simultanearlo con otras tareas—, además de esa cercanía, esa conexión directa con el mundo emocional que tienen el sonido, la voz humana y la música, territorio de experimentación de este nuevo medio que te cuenta historias al oído.

 


 

El consumo de podcast en España crece un 25% durante el primer semestre de 2020

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Hasta el pasado mes de marzo, el consumo de contenidos audiovisuales se dejaba para los pocos ratos libres que dejaba la rutina diaria, es decir, las noches y los fines de semana. Sin embargo, una de las consecuencias que tuvo el confinamiento fue la variación de nuestros hábitos de consumo, y no solamente en lo que respecta a los horarios, sino también en cuanto a tipos de contenidos que se han consumido y a la temática de estos.

Así, el consumo de podcast en España ha tenido un crecimiento exponencial durante el primer semestre de 2020. En concreto, según el estudio “The State of the Podcast Universe” publicado por VoxNest, las escuchas de podcast en España han crecido hasta un 25%, siendo sólo superado por Italia (29%) a nivel de europeo. De hecho, destaca que, mientras que Europa el consumo de este tipo de productos ha subido, en Estados Unidos ha caído un 20%.

El consumo de audio hablado en España está a punto de despegar. A principios de año, el 20% de los españoles escuchaban podcasts con asiduidad, pero debido al confinamiento, el aumento ha sido exponencial y se han modificado los momentos de uso. Todos los estudios apuntan que 1 de cada 4 españoles ya consumen podcasts. Si embargo, cuando antes de la pandemia los picos de uso se concentraban en las horas de desplazamiento a y desde el trabajo, ahora los momentos de escucha se reparten a lo largo del día, los fines de semana y, en muchos casos, como desconexión de las pantallas: en las comidas, cuando se meten a la cama, haciendo ejercicio o paseando”, afirma Javier Celaya, responsable de los mercados en español de Podimo. “Sin duda, esta tendencia se va a mantener durante los meses de verano, en los que la gente tendrá más tiempo libre gracias a las vacaciones, permitiéndoles descubrir nuevos programas y temáticas de su agrado”, sentencia.

 


 

El mercado mundial de podcasting crecerá un 30% interanual en los próximos 5 años, alcanzando los 3.300M$ en 2025

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Poco a poco, la escucha de podcasts y audiolibros se va convirtiendo en un fenómeno global, siendo ya un formato escuchado por cerca de mil millones de personas en todo el mundo. De hecho, podemos observar esta tendencia en el mapa de escuchas de podcasts realizado por Podimo, plataforma de streaming de podcasting, que indica claramente que los españoles se han llevado los podcasts de vacaciones este verano.

España es uno de los países que tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial. Según el último informe de VoxNest las escuchas de podcast en español han crecido un 94% durante el primer semestre del año y durante el último mes el 41% de los españoles ha escuchado contenidos en formato podcast, siendo el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo, tal y como afirma Reuters Institute. El Top 5 lo completan Irlanda (40%), Suecia (36%), Noruega (36%) y Estados Unidos (36%).

A la hora de elegir las temáticas de los podcasts, los españoles han incrementado sus escuchas durante estos meses de podcasts sobre ciencia, seguidos de los de salud y deporte, y los de actualidad política. Completa el Top 5 los podcasts de cultura y sociedad, y por último los de comedia. En lo que respecta la duración de las escuchas de podcasts, estos tienen una duración media de entre 20 y 30 minutos, reduciéndose en los últimos años que a media se situaba en 45 minutos. En otras palabras, tenemos más sesiones de escucha a lo largo del día, pero más cortas.

Los podcasts en español y portugués superarán a los podcasts en inglés

Respecto al idioma de los podcasts, el inglés continúa siendo el principal con una oferta de más de 900.000 podcasts, seguido por el español con alrededor de 100.000. La diferencia es francamente notable debido a la madurez de la industria del podcasting en los mercados anglosajones, pero los contenidos audio en español y portugués no paran de crecer. A nivel mundial, cada año se producen cerca de 500.000 nuevos podcasts. Según el estudio publicado por Art19, todo parece indicar que este año será la primera vez que los podcasts producidos en otros idiomas, como el español y el portugués, superen a los podcasts producidos en inglés.

"Estas cifras no hacen más que reconfirmar lo que se venía viendo en los últimos meses. Los podcasts, al igual que el resto de servicios de streaming de series de TV o audiolibros, tienen una tasa de adopción brillante especialmente en Europa. Sólo es cuestión de tiempo que lo que han conseguido plataformas como Netflix. Movistar o HBO se extrapole a las plataformas de podcast y se conviertan en un recurso de entretenimiento más para los usuarios", declara Celaya.

Corta, pero intensa historia de la industria del podcasting

La tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25 y el 30% en los próximos 5 años, según un informe realizado por la consultora Deloitte. En concreto, se estima que este año el mercado mundial de podcasting supere la cifra de los 1.100 millones de dólares en 2020 por primera vez en su corta, pero intensa historia corporativa, gracias a los ingresos derivados de la publicidad. A pesar de que la COVID-19 ha desacelerado la inversión publicitaria en un 25%, y que varios estudios indican que el volumen de contratación publicitaria no volverá hasta el año 2023, la previsión del crecimiento de los podcasts se mantiene en un 30% interanual en los próximos 5 años, alcanzando los 3.300 millones de dólares en 2025, gracias a los ingresos derivados de las plataformas de suscripción de podcasts.

Curiosamente este crecimiento no vendrá liderado por los mercados audio más anglosajones como los Estados Unidos y el Reino Unido, sino por los mercados emergentes: Asia Pacífico, América Latina y China que impulsarán el 70% del crecimiento global del mercado de contenidos audio (música, podcasts y audiolibros) entre 2020 y 2030 a través de ingresos derivados de plataformas de suscripción en vez de ingresos publicitarios.

Según el buscador y directorio de podcasts Listen Notes, actualmente existen cerca de 1.400.000 programas de podcasts. "Actualmente hay más de mil millones de oyentes de podcasts y audiolibros en todo el mundo, que escuchan más de 75 millones de episodios activos de podcasts en más de 100 idiomas. A pesar de ello, y aunque hay el doble de oyentes de podcast que, de audiolibros, un formato mucho más establecido en el colectivo general, hoy en día cada oyente de audiolibros genera más de 2,4 veces los ingresos anuales de un oyente de podcast, situación que cambiará en los próximos años con el auge de las plataformas de suscripción de pago de podcasts", afirma Javier Celaya, responsable de una de las principales plataformas de streaming de podcasts Podimo en los mercados en español.

El confinamiento ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles

Según el último informe de MIDIA Research, el confinamiento ha incrementado el consumo de contenidos digitales en los hogares en un 15%, pero a través de sesiones más cortas. Durante los últimos años, los contenidos audio (podcast y audiolibros) eran consumidos principalmente en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Sin embargo, con la llegada del confinamiento los hábitos de consumo han cambiado radicalmente y ahora las sesiones de escucha se reparten a lo largo del día, los fines de semana y, en muchos casos, como desconexión de las pantallas, durante las comidas o antes de irse a la cama.

En cuanto al tipo de dispositivos, al estar la mayor parte del día en casa, es evidente el crecimiento del uso de los dispositivos electrónicos, especialmente de aquellos que se encuentran en el ámbito familiar. Así, el uso del móvil y las tabletas han crecido en un 32%, la TV en un 28% y los altavoces inteligentes y smart watch un 11% cada uno, según VoxNest.