El Boyero techie

Pelis, series y documentales que queremos ver (y criticar) esta temporada

Con el comienzo de la temporada 2021 – 2022, quedamos aparentemente huérfanos de la sección del Espejo Negro, con la que reseñamos todos los episodios de la serie Black Mirror. Con ella, nuestro querido Pulpo se transmutó en una suerte de Carlos Boyero tecnológico que no tuvo pudor en alabar o bien poner a caldo, cuando lo creía conveniente, esa ficción ya mítica de la televisión, que tan al pelo le venía a este nuestro blog.

¿Y ahora a qué se va a dedicar el octópodo criticón, con el gustillo que le había cogido? No hay problema, ¡anda que no hay películas y series que pueden dar de sí para sacar a relucir la vena analista y, sobre todo, trolera del molusco! De hecho, ya mostró sus habilidades en otras producciones fuera de la mencionada serie, como el documental El dilema de las redes sociales, o la película cómica francesa Borrar el historial. Y ojo que luego está la posibilidad de que Black Mirror produzca una sexta temporada, aunque para eso ya habría que esperar, en el mejor de los casos, al año que viene.

Así pues, con este propósito de continuar con la senda marcada durante la anterior temporada, vamos a dejar esta entrada introductoria (ojo al trabalenguas) como aperitivo en el que nos propongamos una especie de lista con propuestas interesantes de cara a seguir hablando de cómo el cine y la televisión están interpretando esta época digital, que de alguna manera ha venido a hacer válida la máxima de que la realidad supera a la (ciencia) ficción. Que es un lío, porque ahora la ficción quiere superar a una realidad que ya superó antes a la ficción… como para perderse en algo más que en la nube.

El Pulpo ya tiene incluidas en las listas de sus plataformas de streaming unas cuantas cosillas para ver próximamente… Por ejemplo, la película de La red social de David Fincher, sobre la creación de Facebook. Veremos cómo aguanta el visionado 11 años después, con todos los escándalos que ha protagonizado la compañía de Mark Zuckerberg. Otras películas que han tratado la historia de gigantes de la tecnología algo menos recientes y que tampoco estaría mal analizar por aquí son Piratas de Silicon Valley, con la rivalidad entre Apple y Microsoft (nuevamente interesante en el mismo sentido porque la peli tiene 22 años y por tanto falta mucha historia de ambas compañías), o la bastante posterior Jobs, biopic no muy bien valorado sobre Steve Jobs… ¿aprovechará el Pulpo para sacar su vena hater con esta…?

Para que el estilo distópico de Black Mirror tenga continuidad, no vendrá mal que hagamos reseñas de films como Ex Machina, en la vertiente más inquietante, o como Her, en la sentimental / psicológica / reflexiva. Y puestos a hablar de inteligencias artificiales que acaban dominando el mundo, no es descartable que acudamos a películas ya míticas tipo Terminator, y así el Pulpo se marca una sub-sección de clásicos (ahí no acabaríamos nunca, porque también podría entrar Robocop, o incluso 2001, odisea del espacio -lo que pasa es que esta habla de muchísimo más a parte del personaje del robot HAL 9.000-). Otra clásica, con secuela algo más reciente, pero sobre otra temática (videojuegos) sería Tron. En la misma temática (pero muy diferente orientación) está Juegos de guerra. Y sobre realidad virtual tenemos El cortador de césped. Ya veremos lo que vemos…

Bueno, y ya como nos metamos en series de televisión la podemos liar parda. Entre otras cosas, porque aquí ya sería mucho pedir que fuéramos reseñándolas episodio a episodio, porque entonces si que no daríamos abasto. Y es que la oferta tecnológica en este sentido es enorme: Altered Carbon, Los Informáticos, Betas, Silicon Valley, El código del guardián, Unidad 42, Mr. Robot, StartUp, Westworld, Love Death and Robot, Upload, Mythic Quest, Devs, Jpod… y así hasta completar un largo etcétera… Y como además no todo tiene por qué ser ficción, también hay algún documental, como la serie sobre la historia de los videojuegos High Score.

En fin, que tenemos para dar y tomar, no solo durante esta temporada que empieza, sino más allá de 2022… Así pues, casi podría decirse que lo del Espejo Negro apenas fue un aperitivo, así que iros preparando… Porque al fin y al cabo los lectores sois los críticos que critican a los críticos, es decir los meta-críticos… ¿Para cuándo un crítico profesional de críticos? ¿Os imagináis?: “En su última crítica, Carlos Boyero ha estado especialmente crítico criticando la última película de Quentinspielberg Nolancameron, pero he disfrutado francamente leyéndola, lo que me resarce de la decepción que me provocaron sus alabanzas en la anterior. Aunque el ritmo y la narrativa están menos cuidados de lo que nos tiene acostumbrados en sus columnas, la claridad de los argumentos y la acidez de sus reproches alcanzan cotas de hilaridad al nivel del mejor Carlos Pumares…