El flirteo 3.0

Ojo al interpretar los likes…

Un poco incoherente sí que soy. Mucho me quejo de las fechas señaladas, o pongo el grito en el cielo con las listas recurrentes, y luego voy y me arrimo al oportunismo de buscar clicks con los temas de radiante actualidad que tocan en cada momento, incluidos los forzadamente inventados por las tradiciones, como voy a hacer en esta entrada con el empalagoso Día de San Valentín.

Pero también sabéis que me encanta manejar el sarcasmo, y eso es una buena excusa para no renunciar a esas visitas en Internet sin dejar de soltar mi vena asocial de la que tanto disfruto. Además, que nunca antes había seguido esa cultura casi religiosa de las efemérides, y por una temporada que lo haga tampoco pasa nada, ni va a sentar precedentes (espero). Eso, y que el contar con notas de prensa que ya te lo dan todo hecho es algo irrechazable…

Así pues, aunque dije en un tweet que mandaría a la papelera del correo electrónico todas las noticias al respecto del insufrible Día de los Enamorados, aquí me tenéis, comiéndome mis propias palabras como buen cínico e hipócrita que se precie. Pero eso me ayuda, como ya he avisado y estáis comprobando, a soltar esos improperios, y alguno más que me pueda quedar en el tintero.

Os voy a aburrir con tres artículos sobre esta imprescindible fecha que está apunto de llegar, siendo el primero de ellos el que me parece más jugosillo (esto no es ironía). Se trata de un estudio que versa sobre algo que ya hemos tratado anteriormente: Cómo se ha modificado el entretenido arte del cancaneo, el cortejo, el galanteo, el coqueteo, el perreo, el tonteo, las cucamonas, las zalamerías y las garatusas, con la llegada de las nuevas tecnologías. Nada que no sepáis en realidad, ladrones, pero algo que nunca deja de tener su aquel, y que arroja datos que a este viejuno ser de otra época menos digital no dejan de sorprenderle.

Por ejemplo, entre otras conclusiones curiosas, el estudio nos dice que la mayoría de los jóvenes consideran que un Like significa que podría haber temita… Pues estamos apañados. No es por entrar en polémicas con el abrupto mundo de la política, pero a ver cómo se compatibiliza esto con aquello del “sólo sí es sí”… Y, más allá de eso, ¿no será que muchos (o muchas, pero tal vez menos) os estáis haciendo demasiadas ilusiones, tunantes…? Mira que luego llegan los desengaños…

Y luego está lo de la terminología millenial, o post-millenial: los neologismos juveniles que se usan en esto del ligoteo tecnológico del sigl XXI. Lo de “hacer la cobra” ya se ha quedado anticuado, ahora tenéis que decir cosas como “curving”, “orbiting”, “ghosting”, u otras como “birdboxing” o incluso tan rimbombantes como “instagrandstanding”… No sabía yo que los chavalucos de hoy que a mí me llaman “boomer” pudieran vocalizar cosas tan complejas, salvo que fuesen raperos… ¡qué faltón! ¿Qué significan esas palabrejas? Bueno, no os asustéis, que en ellas no hay -necesariamente- temática pornográfica, aunque en algún caso se parezca… En el estudio de aquí abajo lo explican mejor de como lo haría yo…

En fin, junto a este artículo os dejo con otros dos: Uno sobre la forma en que los comercios electrónicos deben aprovechar a toda costa la llegada de esta fecha tan romántica (en la propia frase ya deberíais haber captado la sátira, así que no la aclaro…), y otro sobre los peligros para la ciberseguridad de eso mismo, las amenazas cibernéticas con las que algunos quieren aprovecharse de la gente a través de Internet (el peor de los desengaños, vaya). Y así, con esa segunda, redondeamos nuestro reconocido y honesto compromiso con las fechas señaladas , ya que este 9 de febrero es el Día Intenacional de la Internet segura

 


 

65% de los jóvenes españoles considera que un like en redes sociales es la nueva forma de flirtear

likes

Con San Valentín a la vuelta de la esquina y en un momento en el que las restricciones de movilidad y las recomendaciones sanitarias limitan las citas en persona, los smartphones y las redes sociales se han convertido en el aliado perfecto para disfrutar de esta fecha tan especial y conquistar a la persona que nos gusta a través de redes sociales, llamadas o mensajes de WhatsApp. Así se desprende del “I Estudio sobre Tecnología y Emociones” elaborado por el fabricante de smartphones WIKO, que indica que el 65% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años consideran que un “like” o comentario en una publicación es la nueva forma de transmitir que te gusta alguien cuando estás flirteando al principio de una relación.

Este San Valentín, algunos usuarios van a dejar de lado los bombones, las cenas románticas y las flores para dar paso a un flirteo “online” a través de redes sociales. Según este informe, que tiene como objetivo demostrar cómo los smartphones y las redes sociales se han convertido en las herramientas favoritas para sustituir algunas experiencias físicas, el 38,98% del total de los entrevistados considera que un “like” o comentario en una publicación es la manera de expresar que alguien te gusta. Una forma de mostrar sentimientos que es claramente más habitual entre los jóvenes y que, en el caso del grupo de edad de 25 a 34 años, al igual que ocurre con los de 18 a 24 años, supera la media, con un 55,14% en esta ocasión. Sin embargo, las percepciones cambian cuanta más edad tienen los entrevistados, ya que, a partir de los 35 años, menos fuerza cobra la teoría de que un “like” signifique que alguien te atraiga, sobre todo entre los de 55 a 65 años, cuyo porcentaje desciende al 25,71%.

Si hacemos diferencias por género, aunque está muy igualado, las mujeres (40,28%) consideran más que los hombres (37,70%) que un “like” puede ser una nueva manera de indicar que te gusta alguien.

Las flechas de amor se lanzan ahora a través de la pantalla del smartphone

El “I Estudio sobre Tecnología y Emociones” también revela que el 64,05% de los españoles utiliza su smartphone para flirtear con la persona que le gusta. En concreto, el 35,85% utiliza este dispositivo, unos, para pedir el número de teléfono y mensajearse por WhatsApp (26,25%), y otros, para hablar más detenidamente en una llamada (9,60%). En cuanto al 28,21% que pide el perfil de redes, un 12,93% lo hace para ver sus contenidos, saber más sobre su personalidad y ver si tienen gustos en común, un 8,52% para chatear por mensaje directo e interactuar con sus publicaciones y un 6,76% para comprobar si tienen contactos en el mismo círculo. El resto del total de encuestados (35,95%) prefiere tener una cita en persona.

Las medias se elevan en el caso de los jóvenes entre 18 a 24 años, donde casi 8 de cada 10 usuarios (79,28%) se decantan por flirtear utilizando su smartphone antes que en una cita presencial. También destaca el caso de los millennials entre 25 y 34 años que eligen el WhatsApp en un 38,38% de los casos (superando con creces la media general) a la hora de conocer a alguien especial e intentar flirtear.

Por géneros, ellas piden más que ellos el perfil en redes sociales (31,83%) y el número de teléfono para enviar WhatsApps (28,09%), mientras que los hombres apuestan por una llamada telefónica para romper el hielo (11,52%).

Nuevas formas de conquistar o romper con alguien a través del móvil

Por último, el estudio revela cómo el smartphone y las nuevas tecnologías han propiciado el nacimiento de nuevos términos y sentimientos relacionados con la práctica de conocer, seducir o, incluso, “hacer una cobra” para romper con alguien, hasta el punto de haber adquirido nomenclaturas específicas. En este aspecto, casi 1 de cada 2 españoles (48,58%) reconoce que otra persona le ha stalkeado (fisgoneado) su perfil de redes sociales y el 25,37% indica que ha vivido una situación de birdboxing -la otra persona le veía perfecto y no percibía sus defectos -.

Por su parte, el 25,07% afirma haber experimentado situaciones de orbiting porque otra persona rompió la comunicación con el encuestado, pero continuó siguiéndolo en redes sociales. El 23,41% confiesa haber sentido curving o rechazos sutiles a un mensaje en WhatsApp y redes sociales por parte de otra persona y el 21,25% indica haber sufrido ghosting o, lo que es lo mismo, que la otra persona corta la relación y desaparece sin dar explicaciones. Asimismo, un 18,32% señala haber vivido instagrandstanding, es decir, haber experimentado que otra persona subió fotos en lugares o con elementos importantes para el encuestado.

Los datos registrados en cada una de estas nuevas emociones asociadas a las relaciones digitales han sido superados en todos los casos entre los jóvenes de 18 a 34 años. A nivel de género, son ellas las que más parecen experimentar estas nuevas prácticas por parte de otras personas, excepto en el curving, cuyo resultado está muy igualado entre hombres y mujeres.

 


 

Seis consejos para que las marcas le saquen el máximo partido al San Valentín más digital

ecommerce

El año 2020 ha redefinido la experiencia de compra de los consumidores por completo. Las nuevas circunstancias obligaron a las marcas a pensar en cómo adaptar sus canales retail, tanto en tienda física como en sus plataformas en digital. En España, según eMarketer, las ventas en e-Commerce en 2020 se incrementaron un 36%, situándose en el tercer mercado de mayor rápido crecimiento en todo el mundo. Junto a esto, España es el país europeo con mayor gasto en San Valentín, con 122 euros por persona, seguido de Francia, e Italia con 118 y 117 euros respectivamente. Muy próximos ya al Día de los enamorados, la Plataforma de Inteligencia del Cliente Zeotap, ha elaborado una Guía con seis consejos para que las marcas de retail puedan sacarle el máximo partido a esta fecha tan señalada del calendario.

1º) Más compras online equivalen a más datos propios

Según algunas estimaciones, la pandemia ha acelerado el crecimiento del e-Commerce entre cuatro y seis años. Y en nuestro país, la campaña de Navidad 2020 ha sido la que más compras online ha tenido de la historia. Estos datos ponen de manifiesto que los retailers tienen ahora acceso a más datos de clientes que nunca, que los pueden utilizar para comprender mejor sus hábitos de compra y establecer la forma más eficaz de llegar a los consumidores.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la próxima desaparición de las cookies de terceros, tener acceso inmediato a los datos propios de los compradores será aún más importante. Por esto se aconseja a las marcas de retail que aprovechen el pico de ventas que se producirá en San Valentín para analizar cómo gestionan la recopilación de datos que reciben, así como su almacenamiento y uso.

2º) El móvil, gran herramienta para la compra

En España se calcula que el año pasado el 47% de las compras realizadas se hicieron a través de un móvil.  Con el objetivo de fortalecer aún más la compra móvil, muchas plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest, han incorporado funciones de compra en sus aplicaciones para que los usuarios puedan comprar artículos de forma sencilla. Además, las marcas de retail han mejorado sus aplicaciones para permitir el pago con un clic y simplificar el proceso de compra.

Junto a esto, y a medida que las nuevas generaciones con mayor conocimiento digital adquieren más poder adquisitivo, se estima que la tendencia será un mayor crecimiento de las compras online desde los dispositivos móviles. En esta línea, se aconseja a las marcas de retail que inviertan ahora para asegurarse de que la experiencia móvil que ofrecen sea fácil y atractiva.

Por otro lado, se pone de manifiesto que la fiesta de San Valentín de este año, que se prevé más digital que nunca, es una gran ocasión para que las marcas de retail utilicen sus plataformas digitales y las redes sociales para agilizar el proceso de compra y reducir las molestias del proceso de compras digital.

3º) Ampliar la temporada de compras

La campaña de Navidad de 2020 fue única por muchas razones. Entre otras porque tuvo una duración mayor a la habitual. Este cambio estuvo impulsado por múltiples factores, como por ejemplo, la necesidad de reducir el número de personas que podía haber en las tiendas físicas para hacer sus compras o la necesidad de aliviar la carga de los servicios de entrega debido a las dificultades de movilidad provocadas por la pandemia.

Junto a esto, el éxito de las ventas del Black Friday y de Cyber ​​Monday del año pasado, cuyas ventas crecieron un 52,88% y un 50% respectivamente, ha puesto de manifiesto que una campaña de Navidad más larga puede beneficiar a los retailers al incentivar a las personas a gastar más, algo a tener en cuenta también para este San Valentín.

4º) Ofrecer gangas y descuentos

La pandemia ha supuesto un duro golpe para la economía personal de miles de personas. En este sentido, se ha visto que uno de los motivos por los que las ventas del Black Friday funcionaron tan bien fue porque muchas marcas ofrecieron importantes descuentos que podían aplicarse durante un período de tiempo más largo del habitual. Y esto incentivó a muchas personas a ajustar sus presupuestos y dedicar tiempo a comparar precios.

Para todas aquellas marcas que buscan maximizar sus ventas, se les recomienda que utilicen los datos de sus clientes para descubrir el momento ideal en el que llegar a ellos con descuentos. De hecho, según una reciente encuesta de eMarketer, rebajar el precio es la mejor manera que tienen las marcas para motivar a los consumidores a completar una compra. Así, un 87% de los encuestados afirma, que si reciben un descuento después de agregar un artículo a su carrito, esta circunstancia podría llevarles a realizar una compra.

Por otro lado, se aconseja a las marcas, que mientras las economías de todo el mundo trabajan para recuperar su fortaleza, tienen que tener en cuenta que, por un lado, los consumidores esperarán y buscarán más gangas, así como por otro, que aguantarán hasta el último momento para hacer una compra. Y en esta línea se espera que este año, para la campaña de San Valentín, se incrementen las compras 'last minute'.

5º) La necesidad de redefinir la experiencia de compra

Como consecuencia de la pandemia, la experiencia de compra tradicional y en tienda física ha cambiado por completo. Esto ha supuesto, que ahora, en lugar de priorizar la atención al cliente y de buscar formas para que este permanezca en el establecimiento se han tomado medidas que limitan el tiempo de contacto humano y se apremia a los clientes a que realicen sus compras de forma más rápida. En estos momentos, las marcas se enfrentan al desafío importantísimo de crear una experiencia de compra positiva para el consumidor, a pesar de las limitaciones, como que la cantidad de tiempo de contacto directo personal que los consumidores tienen con la marca sea limitado.

Teniendo en cuenta esta situación, los retailers deben crear experiencias de compra más fluidas según los datos que disponen de los consumidores y seguir ofreciéndoles un valor diferencial a sus clientes. Para el Día de San Valentín, por ejemplo, las marcas podrían considerar ofrecer incentivos a los compradores que eligen la recogida fuera del establecimiento, en lugar de entrega o compra en tienda. Esto reduciría el riesgo de salud y alentaría a las personas a participar más y a compartir más datos a través de sus plataformas digitales.

6º) La deslealtad como oportunidad

Según McKinsey, el 40% de los consumidores han probado nuevas marcas o acudido a otras tiendas de las suyas habituales como resultado de la pandemia. Sin embargo, esta situación puede suponer para muchas marcas una oportunidad inesperada de convertir a sus nuevos compradores en clientes leales a su marca. Mientras que para otro buen número de compañías es el momento de desarrollar una nueva estrategia de retención basada en la personalización y la información detallada de sus clientes.

Con este fin, en 2021, las marcas deben encontrar formas de sacarle el máximo partido a sus datos propios. Ya sea analizándolos para descubrir información interesante sobre sus consumidores o enriqueciéndolos para obtener un mayor conocimiento de su comportamiento. Todo esto les permitirá hacer su publicidad más efectiva al mismo tiempo que fortalecen la relación entre cliente y marca, fomentando así la fidelidad de estos con ellas. En este sentido, para este San Valentín, se aconseja a las marcas pensar en qué 'caramelo' van a ofrecer a los consumidores, ya sea en forma de regalo o descuento digital, con el objetivo de incentivar a las personas a pensar positivamente en su marca y que vuelvan a ella en el futuro.

La Guía concluye señalando que la aplicación de estas recomendaciones por parte de las marcas del sector retail revierte muy positivamente tanto para ellas como para los consumidores, ya que estos observan por parte de las marcas su esfuerzo por adecuarse a la nueva realidad que estamos viviendo. Algo que, además, tendrá también importantes beneficios para ellas en el largo plazo.

 


 

Cuidado con los ganchos de las web maliciosas en San Valentín

malicioso

Los cibercriminales utilizan palabras como Valentín y chocolate para atraer a todos aquellos usuarios interesados en webs relacionadas con el Día de San Valentín y camuflarse entre todos los sites legítimos que se utilizan en este época del año.

Cada 14 de febrero se celebra San Valentín, una fecha en la que los amantes de todo el mundo celebran con su parejas la festividad del amor. Sin embargo, Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, advierte a los usuarios de que no deben permitir que el amor les ciegue, ya que los cibercriminales de todo el mundo aprovechan días como este para lanzar campañas masivas contra millones de usuarios de todo el mundo. De hecho, la compañía señala que, en los últimos 2 años, que el uso de la palabra “Valentín” en sitios web maliciosos creció por encima del 200% en febrero en comparación con el resto de los meses del año.

Algo similar, aunque de forma menos estable, ocurre con las páginas web que utilizan la palabra “chocolate”, ya que en 2018 experimentaron un repunte de un 500% (en 2019 tan sólo aumentó un 39%). Los cibercriminales utilizan estas dos palabras por dos motivos principalmente: atraer a todos aquellos usuarios interesados en webs relacionadas con el Día de San Valentín y camuflarse entre todos los sites legítimos que se utilizan en este época del año. En este sentido, los expertos de la compañía señalan que sólo en la primera semana de 2020 han detectado más de 10.000 dominios que contienen la palabra “Valentín” y a los que los usuarios pueden acceder desde cualquier parte del mundo.

Los ciberdelincuentes, además, no sólo se centran en crear nombres engañosos para los sitios web, sino que también emplean otros formatos como el correo electrónico para difundir campañas de phishing y atraer a los usuarios a webs que contienen malware. El año pasado se informó acerca de una campaña de difusión de GandCrab Ransomware a través de correo electrónico con temática enfocada en San Valentín y asuntos como "Te envío una carta de amor", mientras que este año ya se han detectado algunos ejemplos similares que podrían formar parte de una campaña más amplia que se difundirá a finales de este mes. El primer correo electrónico es parte de la campaña de Ursnif usando el tema "He visto tu perfil y me ha encantado…así que aquí tienes mis mejores fotos…”, que pueden estar relacionadas con una conocida estafa del día de San Valentín: las citas online. Por otra parte, el resto de los archivos maliciosos formaban parte de Emotet, el malware más prominente en la actualidad, y que es conocido por expandirse a través de campañas de spam generalizadas.

Los expertos de Check Point señalan que estas campañas suelen estar relacionadas con eventos importantes o fechas clave (como por ejemplo Halloween o Navidad) para atraer a las víctimas a descargar el malware. Esta vez los archivos maliciosos se enviaron en un correo electrónico de spam con temas como "No puedo imaginar mi vida solo. Necesito un ser querido". Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, afirma que “en el mundo digital todo es susceptible de ser utilizado por los cibercriminales, que aprovechan las épocas en las que los usuarios se muestran más sensibles ante emociones y sentimientos y bajan sus defensas para lanzar campañas masivas y afectar al mayor número posible de víctimas. Por este motivo, es fundamental que los usuarios sean precavidos y desconfíen de cualquier tipo de comunicación que reciban desde un emisor desconocido”.

Asimismo, los expertos de la compañía aportan las claves para evitar convertirse en una nueva víctima de estas estafas y poder disfrutar de una experiencia online segura:

1.    Al comprar un regalo de San Valentín online, verificar que la web es auténtica: para evitar utilizar nuestros datos en páginas de dudosa fiabilidad, así como potenciales fraudes económicos, lo más recomendable es no hacer clic en los enlaces promocionales que llegan a través de correos electrónicos. En su lugar, lo más recomendable es iniciar la búsqueda del regalo perfecto a través de buscadores de confianza como Google.

2.    Desconfiar de ofertas especialmente llamativas: a pesar de que muchas marcas aprovechan este tipo de festejos para ofrecer descuentos en sus productos o servicios, en ningún caso se tratan de ofertas desorbitadas. Un descuento del 80% en el último lanzamiento de marcas como Apple no suele ser una oportunidad de compra fiable o digna de confianza.

3.    Cuidado con los dominios que se parecen: es importante buscar posibles errores ortográficos en los correos o en los sitios web, ya que, si encontramos una “o” donde debería haber un cero, o nombres de empresas mal escritos (Amaozn en lugar de Amazon, por ejemplo), es una señal de alerta.