…Y otro motivo tecnológico más para la ansiedad!

Completamos la trilogía de tecno-estrés

Pues sí amigos, como no teníamos suficiente con las dos entradas anteriores sobre motivaciones tecnológicas que llevan a perder los nervios (la presión para altos cargos de ciberseguridad, por un lado, y por otro, el mal funcionamiento del streaming), ahora nos llega un estudio sobre el estrés que provocan tareas como cambiar de móvil, instalar equipos informáticos o repararlos (a nivel usuario), etc.

Dos puntualizaciones previas: Por un lado, si en la entrada sobre el streaming acuñamos el término stresming para referirnos a ese tipo de ansiedad, ahora en este estudio se nos habla del tecno-estrés. Por otro lado, el informe lo han llevado los de MediaMarkt, así que alguien podrá decir ahora que “yo no soy tonto, pero quizá un poco agobiado sí”.

El estudio en cuestión arroja los siguientes datos:

Prácticamente todos los encuestados (88%) afirman sentir estrés -un poco (19,7%), algo (24,6%), bastante (28,9%) o mucho (14,8%)- cuando se enfrentan a la instalación o la reparación de un dispositivo electrónico; y 4 de cada 10 trasladan sentirse bastante o muy agobiados ante una situación de esta índole. Solo el 15% de los hombres y el 10% de las mujeres dicen no estresarse ante un problema tecnológico.

"El tecno-estrés es una respuesta inadaptada y con alto coste emocional de la persona, debido a la desconfianza y rechazo a los cambios tecnológicos, generalmente por falta de conocimiento y preparación. Este problema ocasiona inadaptabilidad a la situación y cuando ésta es continua y se produce de manera intensa puede provocar diferentes síntomas como la fatiga, el insomnio, estados depresivos y la irritabilidad, sobre todo cuando le intentan ayudar en ese problema tecnológico", afirma Patricia Castaño, Psicóloga Clínica y Coach.

Los 3 problemas tecnológicos que más estresan a los españoles

Respecto a cuáles son los tres problemas o situaciones que más estresan en el ámbito de la tecnología, un 54% de los encuestados han respondido que el móvil, como dispositivo más extendido en nuestro país, es el que mayores quebraderos de cabeza provoca, en concreto en el momento de cambio a un nuevo terminal y el paso de contactos e información del antiguo al nuevo (casi la mitad de los entrevistados compraron un teléfono móvil en los doces meses anteriores a la encuesta).

El segundo problema tecnológico que más estresa es la primera instalación de un ordenador y su software, casi la mitad de los españoles (48%), seguido por la configuración de una red wifi, situación de estrés para el 46%.

El segmento más joven consultado (de 16 a 25 años) no mantiene la tendencia general y considera más estresante la configuración de su wifi que la primera instalación de un nuevo ordenador o un el cambio de móvil, tecnologías con los que se siente más cómodo.

El amigo informático

Pero afortunadamente, ya sabemos que casi todo tiene alguna solución en esta vida, amigos, y quien más quien menos todos conocemos a alguien experto en informática a quien recurrir para solucionar esos problemas que nos quitan el sueño. La pregunta es si con ello no estamos estresando nosotros al “amigo informático”…

Lo curioso es que el estudio de MediaMarkt también nos habla de esta tradicional figura del “amigo informático”, y a lo mejor de ahí viene aquello de “Yo no soy tonto”. Veamos:

1 de cada 4 pide ayuda a un amigo o familiar a la hora de instalar su nuevo ordenador y su correspondiente software, exactamente el mismo porcentaje de los que se atreven a hacerlo por su cuenta. En cuanto a los motivos, el 75% recurre a un tercero para resolver algún problema con un dispositivo electrónico por falta de conocimiento. Un 11% afirma tener que pedir ayuda por falta de tiempo o por no gustarle la tecnología (9%).

Lo que está claro es que, al menos en opinión del “amigo informático”, el 100% de los que recurren a él le echan bastante morro…