HayCanal.com

Tecnología para montañeros en el Pirineo

Tecnología para montañeros en el Pirineo

La tecnología sigue expandiéndose a todos los ámbitos, incluyendo aquellos tradicionalmente menos accesibles. Un ejemplo de ésto último es la montaña y los deportes que se practican en este escenario.

La irrupción de dispositivos en las actividades al aire libre no es ni mucho menos algo nuevo; hace ya muchos años que es habitual, por ejemplo, el uso de GPS para orientarse, antes incluso de que se empezara a popularizar como sistema de navegación en los vehículos. Tampoco han faltado las objeciones y debates por parte de senderistas y montañeros de larga experiencia, muchos de los cuales han visto en esta revolución una cierta pérdida del sentido de la libertad y la aventura, que es precisamente parte de lo que van a buscar a los ambientes inhóspitos.

De cualquier manera, la innovación tecnológica es un hecho imparable, y hay una gran cantidad de aficionados al deporte de aventura que demanda soluciones que mejoren su seguridad en tipos de terrenos con riesgos potenciales para su integridad, o que como mínimo se muestran interesados en ello dado el aumento de su consumo. La industria responde por tanto a esa demanda, y siguen surgiendo nuevos dispositivos y aplicaciones, que van siendo integrados a las ofertas de entidades que organizan actividades de montaña, como es el caso que nos ocupa.

La Alta Ruta de los Perdidos, travesía circular de alta montaña en el Pirineo aragonés y francés, ha apostado esta temporada por este tipo de soluciones. De esta manera, una nueva tecnología se incorporará a cada una de las rutas para dar seguimiento en tiempo real y seguridad a todos sus clientes. Para ello, la Alta Ruta ha firmado un acuerdo de colaboración con Racetracker, empresa que ofrece seguimiento y visibilidad en tiempo real a las expediciones profesionales, tanto a aventureros de cualquier disciplina, como a alpinistas en las cimas más altas del mundo. De esta forma, todos los ruteros recibirán, en el punto de inicio de la ruta, el Refugio de Bujaruelo, este dispositivo de seguridad que les acompañará durante toda su aventura.

Por otro lado, la Alta Ruta ha firmado una alianza con la marca de prendas de montaña Ternua.

La Alta Ruta de los Perdidos cuenta como embajador con el prestigioso escalador y montañero vasco Alberto Iñurrategi, décimo alpinista en alcanzar la cima de los 14 ochomiles.


También te puede gustar: